Ten­den­cias y evo­lu­ción

La apli­ca­ción en Eu­ro­pa del nue­vo Re­gla­men­to so­bre los Ga­ses Fluo­ra­dos, la tri­bu­ta­ción de ám­bi­to na­cio­nal so­bre re­fri­ge­ran­tes y la exi­gen­cia de in­cre­men­to de efi­cien­cia aso­cia­da a los Re­gla­men­tos de Di­se­ño Eco­ló­gi­co (ERP) de­fi­nen las nue­vas ac­cio­nes me­dio

ClimaNoticias - - Summario -

El nue­vo Re­gla­men­to so­bre Ga­ses Fluo­ra­dos, que en­tró en vi­gor el 1 de enero de 2015, in­clu­ye unos am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos de re­duc­ción de la can­ti­dad de hi­dro­car­bu­ros (HFC) ven­di­dos en la UE, al­can­zan­do, en el año 2030, una mi­no­ra­ción del 79% so­bre la ba­se es­ta­ble­ci­da a su en­tra­da en vi­gor. Co­mo con­se­cu­ción de es­ta am­bi­cio­sa re­duc­ción, el Re­gla­men­to le­gis­la so­bre di­ver­sos sec­to­res, in­clui­dos los de la re­fri­ge­ra­ción do­més­ti­ca, co­mer­cial e in­dus­trial, el trans­por­te, la re­fri­ge­ra­ción y ca­le­fac­ción des­ti­na­da al con­fort en edi­fi­cios y la re­fri­ge­ra­ción de pro­ce­sos in­dus­tria­les.

En los dos úl­ti­mos sec­to­res, uno de los HFCS em­plea­do am­plia­men­te en la ac­tua­li­dad es el R134a, un re­fri­ge­ran­te que no da­ña la ca­pa de ozono pe­ro que pre­sen­ta efec­to in­ver­na­de­ro (PCA-GWP de va­lor 1300 - eva­lua­ción AR2- o 1430 -eva­lua­ción AR4-). El R134a se uti­li­za co­mo re­fri­ge­ran­te en en­fria­do­ras y bom­bas de ca­lor con una ca­pa­ci­dad tér­mi­ca por en­ci­ma de los 200-300 kw, aso­cia­do a las tec­no­lo­gías de com­pre­sión de tor­ni­llo y cen­trí­fu­ga. Un mer­ca­do muy im­por­tan­te cu­ya evo­lu­ción se­rá cla­ve pa­ra la re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2.

Ba­jo el es­ce­na­rio ca­rac­te­ri­za­do por el Re­gla­men­to F-gas, es­tas tec­no­lo­gías dis­po­nen ya de al­ter­na­ti­vas de sus­ti­tu­ción que per­mi­ten al­can­zar los com­pro­mi­sos del año 2030, in­clu­so en un mer­ca­do de de­man­da cre­cien­te de re­fri­ge­ran­te: es la uti­li­za­ción de re­fri­ge­ran­tes de la fa­mi­lia de los HFO (hi­dro-fluo­ro-ole­fi­nas), ca­rac­te­ri­za­dos por un ba­jo po­ten­cial de ca­len­ta­mien­to at­mos­fé­ri­co.

ES­TOS NUE­VOS GA­SES PO­SI­BI­LI­TAN UNA EVO­LU­CIÓN

DEL MER­CA­DO SIN RES­TRIC­CIO­NES NI CON­DI­CIO­NAN­TES EN LA CAN­TI­DAD DE RE­FRI­GE­RAN­TE CO­MER­CIA­LI­ZA­DA, GA­RAN­TI­ZAN­DO UN CRE­CI­MIEN­TO NA­TU­RAL DEL SEC­TOR

Una com­bi­na­ción ga­na­do­ra

La elec­ción del HFO R-1234ze pa­ra los equi­pos de com­pre­sión de tor­ni­llo y del HFO R-1233zd pa­ra las uni­da­des de com­pre­sor cen­trí­fu­go ha de­mos­tra­do ser la so­lu­ción a lar­go pla­zo que se en­cuen­tra co­mer­cial­men­te dis­po­ni­ble ya y que es po­si­ble ins­ta­lar sin li­mi­ta­ción de car­ga de re­fri­ge­ran­te con el ac­tual RSIF de 2011. El R-1234ze, con un PCA=7 se­gún el Anexo II del nue­vo Re­gla­men­to so­bre Ga­ses Fluo­ra­dos de la UE (517/2014/UE), que uti­li­za el va­lor del PCA re­co­gi­do en la eva­lua­ción AR4 del IPCC, y un PCA<1 ba­jo la eva­lua­ción AR5, se in­te­gra en el gru­po A2L se­gún la ISO-817, mien­tras que R-1233zd, PCA=4,5 se­gún el Anexo II de di­cho Re­gla­men­to es­tá ca­rac­te­ri­za­do co­mo A1.

Ven­ta­jas del HFO-1234ZE

Adi­cio­nal­men­te, el HFO-1234ZE pre­sen­ta ven­ta­jas adi­cio­na­les:

❚ Los equi­pos HFO pre­sen­tan un in­cre­men­to de la efi­cien­cia es­ta­cio­nal del 5% de me­dia, com­pa­ra­da con sus ho­mó­lo­gos de R-134a.

❚ La hue­lla de CO2 se re­du­ce de for­ma glo­bal en un 10%, con­si­de­ran­do los efec­tos di­rec­to (PCA del gas) e in­di­rec­to (efi­cien­cia del equi­po). ❚ El ma­pa de ope­ra­ción del re­fri­ge­ran­te R-1234ze per­mi­te al­can­zar ma­yo­res tem­pe­ra­tu­ras de tra­ba­jo a me­no­res pre­sio­nes de fun­cio­na­mien­to cuan­do se le com­pa­ra con el in­ter­va­lo de tra­ba­jo del R-134a. En con­di­cio­nes de eva­po­ra­ción de 15ºc/10ºc (tem­pe­ra­tu­ra de en­tra­da/sa­li­da de agua en el in­ter­cam­bia­dor), la tem­pe­ra­tu­ra de pro­duc­ción de agua ca­lien­te pue­de al­can­zar los 85 ºc en un so­lo ci­clo. Has­ta el mo­men­to, es­ta tem­pe­ra­tu­ra era, ge­ne­ral­men­te, al­can­za­ble so­lo en ci­clos do­bles en cas­ca­da, uti­li­zan­do re­fri­ge­ran­tes de dis­tin­ta na­tu­ra­le­za en ca­da uno de ellos.

❚ La Di­rec­ti­va de Re­ci­pien­tes a Pre­sión (PED. 68/2014/UE & 23/97/UE) con­si­de­ra al re­fri­ge­ran­te den­tro del gru­po 2: NO pe­li­gro­so.

❚ La Nor­ma­ti­va ADR de Trans­por­te de Mer­can­cías con­si­de­ra al R-1234ze den­tro del gru­po 2.2: NO tó­xi­co y NO in­fla­ma­ble.

❚ Los sis­te­mas hidrónicos que uti­li­zan uni­da­des cen­tra­li­za­das con HFO, tan­to si és­tas es­tán ins­ta­la­das en ex­te­rior, co­mo si es­tán ins­ta­la­das en sa­las téc­ni­cas in­te­rio­res, se cla­si­fi­can co­mo sis­te­mas in­di­rec­tos ce­rra­dos pur­ga­dos (ven­ti­la­dos) de ca­te­go­ría D3 ba­jo el ac­tual RSIF, por lo

EL NUE­VO RE­GLA­MEN­TO SO­BRE GA­SES FLUO­RA­DOS,

QUE EN­TRÓ EN VI­GOR EL 1 DE ENERO DE 2015, IN­CLU­YE UNOS AM­BI­CIO­SOS OB­JE­TI­VOS DE RE­DUC­CIÓN DE LA CAN­TI­DAD DE HI­DRO­CAR­BU­ROS (HFC) VEN­DI­DOS EN LA UE

que no pre­sen­tan li­mi­ta­ción de car­ga, pu­dien­do ser ins­ta­la­dos en apli­ca­cio­nes de con­fort hu­mano y en apli­ca­cio­nes de pro­ce­sos.

❚ Por lo que se re­fie­re a la fre­cuen­cia de las prue­bas de fu­gas a rea­li­zar se­gún el nue­vo Re­gla­men­to F-gas, es­ta de­be rea­li­zar­se de acuer­do con el PCA del re­fri­ge­ran­te de la ins­ta­la­ción (Ton equi­va­len­tes de CO2).

Ba­jo el Real De­cre­to 115/2017, una uni­dad con R-1234ze ya no pre­ci­sa­rá prue­ba re­gla­men­ta­ria has­ta los 714 Kg de car­ga (ba­jo AR4) o los 5.000 Kg de car­ga (ba­jo AR5).

❚ Las uni­da­des con HFO no es­tán su­je­tas a las ta­sas de re­fri­ge­ran­te.

❚ Por lo que res­pec­ta a sus ca­rac­te­rís­ti­cas quí­mi­cas, el R-1234ze se si­túa co­mo un re­fe­ren­te de se­gu­ri­dad den­tro del gru­po A2L: ❚ No in­fla­ma­ble en la prue­ba ASTM E681-04 @ 21°C y NO in­fla­ma­ble por de­ba­jo de 30ºc de tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.

❚ Lí­mi­tes de in­fla­ma­bi­li­dad de 7% - 12% (en vo­lu­men) ba­jo ASHRAE 34 @ 100°C.

❚ Ele­va­da ener­gía de ig­ni­ción: 61.000mj, por lo que no es­tá afec­ta­do por el im­pac­to de la elec­tri­ci­dad es­tá­ti­ca, ni re­quie­re de ro­pa o he­rra­mien­tas di­se­ña­das al efec­to.

❚ La ve­lo­ci­dad de com­bus­tión se en­cuen­tra en el ran­go más ba­jo den­tro del gru­po A2L. To­do es­te con­jun­to de ca­rac­te­rís­ti­cas per­mi­te con­cluir que es­tos nue­vos ga­ses po­si­bi­li­tan una evo­lu­ción del mer­ca­do sin res­tric­cio­nes ni con­di­cio­nan­tes en la can­ti­dad de re­fri­ge­ran­te co­mer­cia­li­za­da en el mis­mo, ga­ran­ti­zan­do un cre­ci­mien­to na­tu­ral del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.