¿Qué ne­ce­si­tas sa­ber pa­ra cer­ti­fi­car­te en gas?

ClimaNoticias - - Summario - Fran­cis­co Co­llan­tes Di­rec­tor de Ase­lar En­ti­dad Cer­ti­fi­ca­do­ra

En el si­guien­te ar­tícu­lo, Ase­lar En­ti­dad Cer­ti­fi­ca­do­ra ana­li­za to­do lo que se ne­ce­si­ta sa­ber pa­ra cer­ti­fi­car­se en gas: des­de la fi­gu­ra del agente de pues­ta en mar­cha, man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción y ade­cua­ción por cam­bio de fa­mi­lia de apa­ra­tos a gas, has­ta có­mo se ob­tie­nen es­tos re­qui­si­tos co­mo APM (Agente de Pues­ta en Mar­cha), quién pue­de ha­cer­lo y, na­tu­ral­men­te, la nor­ma­ti­va apli­ca­ble.

EL INS­TA­LA­DOR HA­BI­LI­TA­DO DE GAS PUE­DE HA­CER LA PUES­TA EN MAR­CHA Y LOS CAM­BIOS DE FA­MI­LIA

¿Qué es un agente de pues­ta en mar­cha (APM), man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción y ade­cua­ción por cam­bio de fa­mi­lia de apa­ra­tos a gas? El Real De­cre­to 919/2006, de 28 de ju­lio, de­fi­ne al agente de pues­ta en mar­cha y ade­cua­ción de apa­ra­tos de gas co­mo el pro­fe­sio­nal ga­sis­ta que rea­li­za ac­ti­vi­da­des de pues­ta en mar­cha y/o ade­cua­ción de apa­ra­tos de gas que de­be­rán cum­plir con lo dis­pues­to en la ITC-ICG 08.

Un APM es un pro­fe­sio­nal que co­no­ce to­dos los ele­men­tos que for­man un apa­ra­to de gas y es­pe­cial­men­te los sis­te­mas de se­gu­ri­dad que po­see. Es ca­paz de de­ter­mi­nar si el apa­ra­to es­tá fun­cio­nan­do co­rrec­ta­men­te, com­pro­ba­rá los sis­te­mas de se­gu­ri­dad, con­fir­ma­rá que el apa­ra­to es­té bien ins­ta­la­do y que es­tá ade­cua­da­men­te co­nec­ta­do a la ins­ta­la­ción re­cep­to­ra de gas. De­be te­ner co­no­ci­mien­tos en la pues­ta en mar­cha, el man­te­ni­mien­to y la re­pa­ra­ción de apa­ra­tos a gas. El RD 919/2006, en su ob­je­to, es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes téc­ni­cas y ga­ran­tías que de­ben re­unir las ins­ta­la­cio­nes de dis­tri­bu­ción y uti­li­za­ción de com­bus­ti­bles ga­seo­sos y apa­ra­tos de gas con la fi­na­li­dad de pre­ser­var la se­gu­ri­dad de las per­so­nas y los bie­nes. En su cam­po de apli­ca­ción en el apar­ta­do 1.I. es­tán los apa­ra­tos que uti­li­zan los com­bus­ti­bles ga­seo­sos.

¿Qué es una pues­ta en mar­cha de apa­ra­tos a gas?

El RD 919/2006 de­fi­ne la pues­ta en mar­cha de los apa­ra­tos a gas co­mo con­jun­to de las ope­ra­cio­nes ne­ce­sa­rias que per­mi­ten ve­ri­fi­car que el apa­ra­to fun­cio­na con el ti­po de gas y la pre­sión pa­ra los que fue di­se­ña­do y la com­bus­tión se rea­li­za den­tro de los parámetros es­ta­ble­ci­dos por el fa­bri­can­te. En otra par­te del pro­pio RD 919/2006, se en­tien­de co­mo pues­ta en mar­cha de un apa­ra­to la ve­ri­fi­ca­ción de que el mis­mo en su ubi­ca­ción e ins­ta­la­ción de­fi­ni­ti­vas fun­cio­na de acuer­do con los parámetros de se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­dos por el fa­bri­can­te.

Las com­pro­ba­cio­nes mí­ni­mas a rea­li­zar pa­ra la pues­ta en mar­cha de los apa­ra­tos de gas co­nec­ta­dos a ins­ta­la­cio­nes re­cep­to­ras se­rán las in­di­ca­das en la nor­ma UNE 60670-10, jun­to con las in­di­ca­cio­nes adi­cio­na­les del fa­bri­can­te.

El agente que reali­ce la pues­ta en mar­cha de un apa­ra­to de gas de­be­rá emi­tir y en­tre­gar al clien­te un cer­ti­fi­ca­do de pues­ta en mar­cha, con­for­me al

con­te­ni­do del mo­de­lo del anexo 4 de la ITC-ICG 08 del ac­tual re­gla­men­to téc­ni­co de dis­tri­bu­ción y uti­li­za­ción de com­bus­ti­bles ga­seo­sos. Asi­mis­mo, ar­chi­va­rá di­cha do­cu­men­ta­ción y la man­ten­drá a dis­po­si­ción del ór­gano com­pe­ten­te de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma por un pe­río­do mí­ni­mo de cin­co años.

La pues­ta en mar­cha no pre­ci­sa nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción a la ad­mi­nis­tra­ción. Di­cha ITC-ICG 08, en su pun­to 5, “Do­cu­men­ta­ción y pues­ta en mar­cha de apa­ra­tos de gas”, es­ta­ble­ce que la ins­ta­la­ción de los apa­ra­tos de gas no pre­ci­sa au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y que la co­ne­xión de los apa­ra­tos a ins­ta­la­cio­nes re­cep­to­ras se de­be­rá rea­li­zar se­gún lo in­di­ca­do en la nor­ma UNE 60670-7, y siem­pre por un ins­ta­la­dor, sal­vo cuan­do di­cha co­ne­xión se ha­ga a tra­vés de un tu­bo fle­xi­ble elas­to­mé­ri­co con abra­za­de­ra, en cu­yo ca­so po­drá ser rea­li­za­da por el usua­rio.

¿Quién pue­de ha­cer­lo?

En cuan­to a la pues­ta en mar­cha, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de los apa­ra­tos de gas po­drá rea­li­zar­se: por el ser­vi­cio téc­ni­co de asis­ten­cia del fa­bri­can­te, siem­pre que po­sea un sis­te­ma de ca­li­dad cer­ti­fi­ca­do, o por ins­ta­la­do­res de gas que cum­plan los re­qui­si­tos in­di­ca­dos en el ca­pí­tu­lo 4 de la ITC-ICG 09, cuan­do se tra­te de apa­ra­tos de gas con­du­ci­dos (apa­ra­tos de ti­po B y C) de más de 24,4 kw de po­ten­cia útil o de vi­tro­ce­rá­mi­cas a gas de fue­gos cu­bier­tos; o bien por el ser­vi­cio de asis­ten­cia téc­ni­ca del fa­bri­can­te o una em­pre­sa ins­ta­la­do­ra de gas, pa­ra el res­to de apa­ra­tos. La ade­cua­ción de apa­ra­tos por cam­bio de fa­mi­lia de gas po­drá ser rea­li­za­da por el ser­vi­cio téc­ni­co del fa­bri­can­te siem­pre que po­sea un sis­te­ma de ca­li­dad cer­ti­fi­ca­do o por ins­ta­la­do­res de gas de ca­te­go­ría A o B que cum­plan los re­qui­si­tos in­di­ca­dos en el ca­pí­tu­lo 4 de la ITC-ICG 09. Pa­ra es­te fin siem­pre se uti­li­za­rán com­po­nen­tes de ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas igua­les a las apro­ba­das en la cer­ti­fi­ca­ción de ti­po.

Eso sig­ni­fi­ca que el ins­ta­la­dor ha­bi­li­ta­do de gas con la co­rres­pon­dien­te for­ma­ción y cer­ti­fi­ca­ción pue­de ha­cer la pues­ta en mar­cha de apa­ra­tos de gas y los cam­bios de fa­mi­lia de gas.

¿Qué re­qui­si­tos tie­ne que cum­plir un APM? El re­gla­men­to en la ITC-ICG 09 en el pun­to 4, “Re­qui­si­tos adi­cio­na­les de los ins­ta­la­do­res pa­ra la pues­ta en mar­cha, man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción y ade­cua­ción de apa­ra­tos”, es­ta­ble­ce que el ins­ta­la­dor que pre­ten­da rea­li­zar ope­ra­cio­nes de pues­ta en mar­cha, man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción de apa­ra­tos de gas con­du­ci­dos (apa­ra­tos de ti­po B y C) de más de 24,4 KW de po­ten­cia útil o de vi­tro­ce­rá­mi­cas a gas de fue­gos cu­bier­tos o ade­cuar apa­ra­tos por cam­bio de fa­mi­lia de gas de­be­rá, en­tre otras op­cio­nes, po­seer una cer­ti­fi­ca­ción otor­ga­da por en­ti­dad acre­di­ta­da pa­ra la cer­ti­fi­ca­ción de per­so­nas, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en el Real De­cre­to 2200/1995, de 28 de di­ciem­bre, que in­clu­ya los con­te­ni­dos que se in­di­can en los apar­ta­dos 1 a 17 del anexo 2 de ITC-ICG 09. Pa­ra ob­te­ner di­cha cer­ti­fi­ca­ción los miem­bros de CNI, la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ins­ta­la­do­res y Man­te­ne­do­res, pue­den acu­dir a Ase­lar En­ti­dad Cer­ti­fi­ca­do­ra, que pue­de des­pla­zar­se a cual­quier par­te de España a rea­li­zar los exá­me­nes. Las per­so­nas in­tere­sa­das, ma­yo­res de edad, de­be­rán rea­li­zar un cur­so de for­ma­ción y su­pe­rar el exa­men co­rres­pon­dien­te, ob­te­nien­do así la cer­ti­fi­ca­ción de Agente de Pues­ta en Mar­cha, Man­te­ni­mien­to y Re­pa­ra­ción de Apa­ra­tos de Gas (APM) o Agente de Pues­ta en Mar­cha, Man­te­ni­mien­to, Re­pa­ra­ción y Ade­cua­ción de Apa­ra­tos de Gas por cam­bio de fa­mi­lia (APMCD) se­gún co­rres­pon­da. Es­ta cer­ti­fi­ca­ción emi­ti­da por Ase­lar En­ti­dad Cer­ti­fi­ca­do­ra no tie­ne li­mi­ta­ción de po­ten­cia. Po­drán rea­li­zar to­dos es­tos tra­ba­jos a to­do ti­po de apa­ra­to, sin li­mi­ta­ción de po­ten­cia.

Con Ase­lar En­ti­dad Cer­ti­fi­ca­do­ra, una per­so­na que no sea ins­ta­la­dor de gas y que reali­ce la co­rres­pon­dien­te for­ma­ción po­drá ob­te­ner tam­bién el Cer­ti­fi­ca­do de APM o APM-CD. Pos­te­rior­men­te, pa­ra po­der ac­tuar co­mo APM o APM-CD, ten­drá que ob­te­ner la com­pe­ten­cia co­mo ins­ta­la­dor de gas. Nor­ma­ti­va apli­ca­ble: Real De­cre­to 2200/1995, de 28 de di­ciem­bre; ITC-ICG 08-Apa­ra­tos a gas; ITC-ICG 09–Ins­ta­la­do­res y em­pre­sas ins­ta­la­do­ras de gas (Anexo 2. Co­no­ci­mien­tos adi­cio­na­les a la for­ma­ción de ins­ta­la­dor, ne­ce­sa­rios pa­ra efec­tuar ope­ra­cio­nes de pues­ta en mar­cha, man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción y ade­cua­ción de apa­ra­tos de gas); Nor­ma UNE 60670.

Un agente de pues­ta en mar­cha es ca­paz de de­ter­mi­nar si el apa­ra­to es­tá fun­cio­nan­do

co­rrec­ta­men­te.

La pues­ta en mar­cha no pre­ci­sa co­mu­ni­ca­ción a la Ad­mi­nis­tra­ción.

El pro­fe­sio­nal com­pro­ba­rá los sis­te­mas de se­gu­ri­dad y con­fir­ma­rá que el apa­ra­to es­té bien ins­ta­la­do y co­nec­ta­do a la ins­ta­la­ción re­cep­to­ra de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.