OPI­NIÓN

ClimaNoticias - - Sumario -

Ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra afron­tar el cambio tec­no­ló­gi­co

Ro­ber­to Sol­so­na, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de em­pre­sas de frío y sus tec­no­lo­gías, Aefyt, par­ti­ci­pó en la se­sión de aper­tu­ra de Tec­no­frío 18, don­de re­cor­dó que el sec­tor del frío, en to­das sus ver­tien­tes, es un gran con­su­mi­dor de ener­gía… Ener­gía que ha ex­pe­ri­men­ta­do un con­si­de­ra­ble al­za en los pre­cios, lo que uni­do a los sig­nos de cambio cli­má­ti­co ha he­cho que los le­gis­la­do­res de la UE y de los di­fe­ren­tes paí­ses que la com­po­nen ha­yan pues­to el fo­co en es­te sec­tor.

En la UE se han apro­ba­do res­tric­cio­nes en el mer­ca­do de los HFCS o, co­mo en Es­pa­ña, se ha le­gis­la­do, ade­más, con un im­pues­to que cas­ti­ga, vía im­po­si­ti­va, las emi­sio­nes de es­tos re­fri­ge­ran­tes.

Con es­te es­ce­na­rio, las em­pre­sas del frío han te­ni­do que desa­rro­llar un im­por­tan­te cambio tec­no­ló­gi­co pa­ra adap­tar las nue­vas ins­ta­la­cio­nes que se pro­yec­tan a las nue­vas res­tric­cio­nes le­gis­la­ti­vas y au­men­tar la efi­cien­cia pa­ra re­du­cir los ele­va­dos cos­tes ener­gé­ti­cos.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te de Aefyt ad­vier­te de que los usua­rios fi­na­les, an­te la cons­truc­ción de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de frío, de­be­rían con­si­de­rar cri­te­rios que no fue­ran úni­ca­men­te el del pre­cio de ad­qui­si­ción, sino que se es­ti­ma­ran so­bre los cos­tes de amor­ti­za­ción pa­ra te­ner en cuen­ta los de im­plan­ta­ción y de ex­plo­ta­ción.

No obs­tan­te, pa­ra po­der ayu­dar a es­te cambio de men­ta­li­dad, el go­bierno de­be­ría apo­yar a las em­pre­sas usua­rias del frío con ayu­das eco­nó­mi­cas que de­be­rían ve­nir del re­torno del im­pues­to pa­ga­do so­bre las emi­sio­nes de los ga­ses fluo­ra­dos.

De es­ta for­ma, el im­pues­to no se­ría re­cau­da­to­rio sino que ser­vi­ría real­men­te pa­ra in­tro­du­cir el cambio tec­no­ló­gi­co en las ins­ta­la­cio­nes de frío, ace­le­ran­do de es­ta for­ma la re­duc­ción de las emi­sio­nes que se pro­du­cen por los ac­tua­les HFCS.

Sol­so­na hi­zo tam­bién hin­ca­pié en la trans­for­ma­ción di­gi­tal de la in­dus­tria del frío: la In­dus­tria 4.0 nos de­be lle­var a te­ner ins­ta­la­cio­nes más se­gu­ras, me­jor man­te­ni­das, más efi­cien­tes y, por en­de, más eco­nó­mi­cas. Pa­ra el pre­si­den­te de Aefyt, “la In­dus­tria 4.0 de­be ha­cer­nos ‘Vi­vir el Da­to’, a co­no­cer real­men­te có­mo fun­cio­na nues­tra ins­ta­la­ción, a po­der de­fi­nir e im­plan­tar las po­si­bles me­jo­ras, a pre­de­cir las fa­llas an­tes de que ocu­rran evi­tan­do así per­di­das eco­nó­mi­cas. Lo que no se mi­de, no se co­no­ce. Lo que no se co­no­ce, no se pue­de pre­de­cir. Lo que no se pre­di­ce, no se pue­de me­jo­rar”.

LAS AYU­DAS ECO­NÓ­MI­CAS DE­BE­RÍAN VE­NIR DEL RE­TORNO DEL IM­PUES­TO PA­GA­DO SO­BRE LAS EMI­SIO­NES DE LOS GA­SES

FLUO­RA­DOS

63

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.