DI­REC­TI­VA ERP

ClimaNoticias - - Sumario -

Cla­ves del cambio nor­ma­ti­vo a par­tir del 26 de sep­tiem­bre

El pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre co­men­zó a apli­car­se el ter­cer y úl­ti­mo es­ca­lón de la nue­va Di­rec­ti­va Eu­ro­pea Eco­de­sign (ERP), nor­ma­ti­va con la que se cul­mi­na­rá el cambio de la le­gis­la­ción del mer­ca­do de los equi­pos productores de ca­lor, cal­de­ras y de­pó­si­tos de ACS. En las si­guien­tes pá­gi­nas, Jun­kers ex­pli­ca lo que su­po­ne es­ta úl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción, con la que se cul­mi­na un año de­ci­si­vo pa­ra el sec­tor tras el fin de la mo­ra­to­ria que mar­có la dis­po­si­ción tran­si­to­ria al Re­gla­men­to de Ins­ta­la­cio­nes Tér­mi­cas en Edi­fi­cios (RITE), el pa­sa­do 14 de abril. La trans­for­ma­ción co­men­zó el 26 de sep­tiem­bre de 2015 con la apro­ba­ción de la pri­me­ra fa­se de la Di­rec­ti­va ERP y la en­tra­da en vi­gor de la Di­rec­ti­va de Eco­la­be­lling (ELD) en­car­ga­da de de­fi­nir la obli­ga­to­rie­dad de in­cluir la eti­que­ta de cla­si­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca en los apa­ra­tos y en los sis­te­mas. ¿Qué ha cam­bia­do el 26 de sep­tiem­bre de

2018? ¿Qué pro­duc­tos se ven afec­ta­dos por es­te úl­ti­mo es­ca­lón en la Di­rec­ti­va? Jun­kers, mar­ca de la di­vi­sión Bosch Ter­mo­tec­nia per­te­ne­cien­te al Gru­po Bosch, nos ayu­da a dar res­pues­ta a las du­das de ins­ta­la­do­res, pro­fe­sio­na­les del sec­tor y con­su­mi­do­res, ex­pli­can­do las prin­ci­pa­les cla­ves a te­ner en cuen­ta co­no­cien­do y en­ten­dien­do en pro­fun­di­dad lo más re­le­van­te de es­ta nor­ma­ti­va.

¿Qué es la ERP?

La Di­rec­ti­va Eco­de­sign (ERP) es una nor­ma­ti­va eu­ro­pea obli­ga­to­ria en los 28 es­ta­dos miem­bros del área de in­fluen­cia eco­nó­mi­ca de la UE que se en­car­ga de re­gu­lar el di­se­ño eco­ló­gi­co y el mar­ca­do de efi­cien­cia de los pro­duc­tos que con­su­men ener­gía en re­la­ción a las emi­sio­nes má­xi­mas de NOX, el ni­vel má­xi­mo de pér­di­das tér­mi­cas en los de­pó­si­tos de ACS y el ni­vel de rui­do pa­ra bom­bas de ca­lor de cli­ma­ti­za­ción, bom­bas de ca­lor de ACS, ter­mos eléc­tri­cos, cal­de­ras eléc­tri­cas y de co­ge­ne­ra­ción.

SE IM­PI­DE LA OB­TEN­CIÓN DEL MAR­CA­DO CE Y LA IN­TRO­DUC­CIÓN EN LOS MER­CA­DOS PA­RA SU VEN­TA DE EQUI­POS QUE NO CUM­PLAN CON LOS RE­QUI­SI­TOS

¿Por qué se po­ne en mar­cha es­ta nor­ma­ti­va?

La mo­ti­va­ción prin­ci­pal de la apli­ca­ción de es­tas nor­ma­ti­vas es la re­duc­ción del im­pac­to me­dioam­bien­tal de es­tas ins­ta­la­cio­nes, ya que las emi­sio­nes de NOX con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de ozono en las ca­pas ba­jas de la at­mós­fe­ra, a la crea­ción de la nie­bla fo­to­quí­mi­ca y al efec­to in­ver­na­de­ro.

¿Qué ha pa­sa­do el 26 de sep­tiem­bre? Jus­to ese día se ha co­men­za­do a apli­car el ter­cer es­ca­lón de efi­cien­cia y las li­mi­ta­cio­nes de emi­sio­nes má­xi­mas de NOX, im­pi­dien­do la ob­ten­ción del mar­ca­do CE y la in­tro­duc­ción en los mer­ca­dos pa­ra su ven­ta de equi­pos que no cum­plan con los re­qui­si­tos.

¿Qué pro­duc­tos se ven afec­ta­dos?

La cul­mi­na­ción de es­te pro­ce­so le­gis­la­ti­vo afec­ta a ca­len­ta­do­res de agua a gas, cal­de­ras y acu­mu­la­do­res de gas, bom­bas de ca­lor de gas, cal­de­ras de com­bus­ti­bles lí­qui­dos y cal­de­ras y bom­bas de ca­lor de ga­soil, im­pi­dien­do co­mo se men­cio­na­ba an­te­rior­men­te ob­te­ner el mar­ca­do CE y, por tan­to, po­ner en el mer­ca­do aque­llos apa­ra­tos que no cum­plan con los ni­ve­les mí­ni­mos de efi­cien­cia y má­xi­mos de emi­sio­nes de NOX.

2018, un año de­ci­si­vo que co­men­za­ba con el RITE

La apli­ca­ción de es­tas nor­ma­ti­vas se­rá el pun­to y fi­nal a un año de­ci­si­vo en ma­te­ria de le­gis­la­ción, tras el fin de la mo­ra­to­ria de cin­co años que mar­có la dis­po­si­ción tran­si­to­ria al Re­gla­men­to de Ins­ta­la­cio­nes Tér­mi­cas en Edi­fi­cios (RITE) y que tu­vo lu­gar el pa­sa­do 14 de abril.

Es­te re­gla­men­to prohíbe la ins­ta­la­ción de ca­len­ta­do­res de agua a gas de cá­ma­ra abier­ta, cu­ya mo­ti­va­ción prin­ci­pal era la seguridad, ya que la cá­ma­ra es­tan­ca don­de se pro­du­ce la com­bus­tión in­ter­na es una cá­ma­ra se­lla­da, por lo que no per­mi­te que nin­gún gas pro­ce­den­te de la com­bus­tión pue­da re­ver­tir ha­cia el lo­cal don­de se en­cuen­tra ins­ta­la­do. Ade­más, no ne­ce­si­ta nin­gún ti­po de ven­ti­la­ción, por lo que pue­de ser ins­ta­la­do con com­ple­ta seguridad en cual­quier es­tan­cia.

En es­te con­tex­to, y ade­lan­tán­do­se a la en­tra­da en vi­gor de es­ta nor­ma­ti­va, es­te año Jun­kers pre­sen­ta­ba la nue­va ga­ma Hy­dro­next de ca­len­ta­do­res es­tan­cos y de ba­jas emi­sio­nes NOX, com­pues­ta por tres mo­de­los, Hy­dro­next 5600 S, Hy­dro­next 5700 S e Hy­dro­next 6700i S, és­te úl­ti­mo ca­paz de com­bi­nar la tec­no­lo­gía más pun­te­ra con co­nec­ti­vi­dad wi­fi in­te­gra­da y el di­se­ño más in­no­va­dor con fren­te de vi­drio y dis­play tác­til a co­lor.

El 26 de sep­tiem­bre se apli­có el ter­cer y úl­ti­mo es­ca­lón de la Di­rec­ti­va ERP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.