Ave­ri­guan el ori­gen de la po­bla­ción del sud­es­te asiá­ti­co

Clio Historia - - NOTICIAS DE HISTORIA -

Co­no­cer sus raí­ces es al­go que ha in­quie­ta­do siem­pre al ser hu­mano. En al­gu­nas zo­nas, co­mo el te­rri­to­rio ocu­pa­do por Bir­ma­nia, Fi­li­pi­nas, Cam­bo­ya, In­do­ne­sia, Tai­lan­dia, Viet­nam y otros paí­ses del sud­es­te asiá­ti­co, es­ta cues­tión ha si­do ob­je­to de de­ba­te en­tre los an­tro­pó­lo­gos du­ran­te años.

Pa­ra po­ner fin a es­ta dis­cu­sión, un equi­po de es­pe­cia­lis­tas, en­ca­be­za­do por el pro­fe­sor Es­ke Wi­ller­sev, ha rea­li­za­do un es­tu­dio que de­ter­mi­na que la po­bla­ción su­da­siá­ti­ca pro­ce­de de, al me­nos, cua­tro pue­blos prehis­tó­ri­cos di­fe­ren­tes.

Rea­li­zan su hi­pó­te­sis tras ana­li­zar el ADN de es­que­le­tos con 8.000 años de an­ti­güe­dad de Ma­la­sia, Fi­li­pi­nas, In­do­ne­sia, Laos, Tai­lan­dia, Ja­pón y Viet­nam. Es­tas mues­tras pro­ce­dían de hoa­bin­hiam, ha­bi­tan­tes de esa área ha­ce mi­les de años. Ade­más han ana­li­za­do a un su­je­to de la cultura jo­mon, desa­rro­lla­da en Ja­pón ha­ce 16.000 años. Así, los cien­tí­fi­cos pu­die­ron dis­po­ner de un to­tal de 26 ge­no­mas hu­ma­nos que han com­pa­ra­do con los de los ha­bi­tan­tes ac­tua­les de la re­gión.

Los re­sul­ta­dos han mos­tra­do que las dos an­ti­guas cul­tu­ras es­tán re­la­cio­na­das ge­né­ti­ca­men­te, pe­se a la dis­tan­cia geo­grá­fi­ca. Ade­más, los aná­li­sis in­di­can que los pue­blos agri­cul­to­res, así co­mo los ca­za­do­res

hoa­bin­hiam con­tri­bu­ye­ron al acer­vo ge­né­ti­co de la zo­na. A es­tas po­bla­cio­nes se le unie­ron otras du­ran­te la Edad de Bron­ce. "Es­te es un mo­de­lo mu­cho más com­ple­jo, de le­jos, que el que ma­ne­ja­ba­mos pre­via­men­te”, con­clu­ye Fer­nan­do Ra­ci­mo, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue y uno de los au­to­res del es­tu­dio. Aho­ra, la pers­pec­ti­va de las fu­tu­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se ve tras­to­ca­da por com­ple­to y el ob­je­ti­vo pa­sa por en­con­trar res­tos óseos con ADN sus­cep­ti­ble de ser se­cuen­cia­do, to­do un re­to en un cli­ma tan hú­me­do co­mo el del sud­es­te asiá­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.