En­cuen­tran res­tos car­bo­ni­za­dos de un pan an­te­rior a la agri­cul­tu­ra

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res, li­de­ra­dos por la ar­queo­bo­tá­ni­ca Amaia Arranz Otaegui, ha ha­lla­do los res­tos de los que po­drían ser los pri­me­ros pa­nes de la Hu­ma­ni­dad, da­ta­dos ha­ce 14.000 años, 4 mi­le­nios an­tes de la in­ven­ción de la agri­cul­tu­ra.

Los res­tos de co­mi­da car­bo­ni­za­da ha­lla­dos en el ya­ci­mien­to de Shu­bay­qa 1, en Jor­da­nia, son los más an­ti­guos es­tu­dia­dos has­ta aho­ra. "Has­ta ha­ce po­co, la ar­queo­bo­tá­ni­ca se ha­bía cen­tra­do en el aná­li­sis de se­mi­llas y car­bo­nes, ig­no­ran­do que en los ya­ci­mien­tos exis­ten otro ti­po de evi­den­cias que de­ben ser es­tu­dia­das, co­mo los res­tos de co­mi­da", ha se­ña­la­do la ex­per­ta, quien ase­gu­ra que es­tos res­tos "apor­tan la in­for­ma­ción más di­rec­ta pa­ra co­no­cer la die­ta de nues­tros an­te­pa­sa­dos".

En la in­ves­ti­ga­ción han par­ti­ci­pa­do la Uni­ver­si­dad de Co­pen­ha­gue, don­de tra­ba­ja Arranz, la Uni­ver­sity Co­lle­ge de Lon­dres y la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge. La ar­queo­bo­tá­ni­ca vas­ca apun­ta que los res­tos no son fá­ci­les de iden­ti­fi­car: "Cuan­do es­ta­ba en Jor­da­nia, me di cuen­ta de que te­nía ma­te­ria­les que no po­día cla­si­fi­car co­mo se­mi­llas, tu­bércu­los, ma­de­ra o es­tiér­col, y, por eso, los lla­ma­ba res­tos de plan­tas pro­ce­sa­das". Por ello, acu­dió a su com­pa­ñe­ra y coau­to­ra de la in­ves­ti­ga­ción Lara Gon­zá­lez Ca­rre­te­ro. "Al ver las mues­tras so­bre una me­sa, Lara me di­jo que se pa­re­cían mu­cho a otros res­tos de pan que ella ha­bía in­ves­ti­ga­do en el ya­ci­mien­to neo­lí­ti­co de Ca­tal­hü­yük (Tur­quía)", cuen­ta Arranz. "Ca­si nos cae­mos las dos al sue­lo cuan­do nos di­mos cuen­ta de que te­nía­mos ante nues­tras na­ri­ces los res­tos de pan más an­ti­guos que se co­no­cen y que eran al me­nos 4.000 años an­te­rio­res a los que ella ha­bía es­tu­dia­do pa­ra ha­cer su te­sis doc­to­ral, que, pre­ci­sa­men­te, se ti­tu­la Los orí­ge­nes del pan".

Así, su des­cu­bri­mien­to su­po­ne la evi­den­cia más tem­pra­na de la pre­pa­ra­ción de pro­duc­tos si­mi­la­res al pan por par­te de ca­za­do­res-re­co­lec­to­res per­te­ne­cien­tes a la cultura na­tu­fien­se (Orien­te Me­dio). Por úl­ti­mo, la in­ves­ti­ga­do­ra apun­ta que los res­tos "su­gie­ren que se­gu­ra­men­te pro­du­je­ron pan plano, del ti­po co­no­ci­do co­mo pan de pi­ta", aun­que acla­ra que, pro­ba­ble­men­te, en la cultura na­tu­fien­se no era "con­su­mi­do re­gu­lar­men­te".

El ini­cio de la Ope­ra­ción Vittles, que co­men­zó el 26 de ju­nio de ese mis­mo año, du­ró 322 días y con­sis­tió en pro­veer a la ciu­dad de co­mi­da, car­bón y me­di­ca­men­tos.

FO­TO­GRA­FÍA DE LOS RES­TOS DE PAN CARBONIZADO EN­CON­TRA­DOS EN JOR­DA­NIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.