Pi­den com­pe­sa­ción a cua­tro pue­blos por el "ex­pe­ri­men­to na­zi"

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

Un equi­po de ar­queó­lo­gos ha es­tu­dia­do du­ran­te el pa­sa­do mes de ju­lio el Op­pi­dum, un pe­que­ño pue­blo for­ti­fi­ca­do du­ran­te la se­gun­da Edad de Hie­rro que se en­cuen­tra si­tua­do en la re­gión de Ol­mi­llos de Sa­sa­món (Bur­gos), en el Ce­rro Cas­ta­ñe­rro.

Los ar­queó­lo­gos pro­vie­nen de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des, tan­to es­pa­ño­las co­mo eu­ro­peas, y per­te­ne­cen al co­lec­ti­vo ro­ma­naarmy.eu. El ya­ci­mien­to que han es­ta­do ana­li­zan­do ocu­pa unas 18 hec­tá­reas y el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­te era co­no­cer en pro­fun­di­dad la se­gun­da Edad de Hie­rro y el co­mien­zo de la ro­ma­ni­za­ción de ese te­rri­to­rio.

Ade­más, du­ran­te es­ta cam­pa­ña se ha ex­plo­ra­do lo que se pen­sa­ba que po­día ser una es­truc­tu­ra de­fen­si­va, ubi­ca­da en el ex­tre­mo nor­te del ce­rro; una zo­na es­tu­dia­da an­te­rior­men­te por el ar­queó­lo­go Jesús García, quien en­con­tró nu­me­ro­sos ma­te­ria­les de la se­gun­da Edad de Hie­rro.

Aho­ra, los es­pe­cia­lis­tas de­ben ana­li­zar los re­sul­ta­dos de es­tas ex­ca­va­cio­nes y tra­tar de de­ter­mi­nar có­mo fue la ocu­pa­ción y aban­dono de es­te po­bla­ción pre-ro­ma­na. Con ello, se po­drá te­ner ma­yor pers­pec­ti­va de las trans­for­ma­cio­nes que han te­ni­do lu­gar en la co­mar­ca del Odra–Pi­suer­ga, an­tes y du­ran­te la con­quis­ta del Im­pe­rio ro­mano.

El pro­yec­to ha si­do pro­mo­vi­do por los ayun­ta­mien­to de Sa­sa­món y de Ol­mi­llos de Sa­sa­món. Ha con­ta­do, ade­más, con el apo­yo de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Bur­gos, Ade­co-Ca­mino y de las Uni­ver­si­da­des de San­tia­go de Com­pos­te­la y Lei­den (Ho­lan­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.