El otro amor de San­ta Te­re­sa de Jesús

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

La Guar­dia Ci­vil ha lo­ca­li­za­do dos car­tas que San­ta Te­re­sa de Jesús es­cri­bió a su ami­go Je­ró­ni­mo Gra­cián. La re­la­ción de amis­tad en­tre la mon­ja y el frai­le de las Car­me­li­tas Des­cal­zas su­pu­so una gran po­lé­mi­ca, no so­lo en aquel en­ton­ces; to­da­vía hoy par­te de la co­mu­ni­dad re­li­gio­sa la si­gue cen­su­ran­do.

En las dos mi­si­vas ma­nus­cri­tas, la San­ta mues­tra su en­tu­sias­mo por el jo­ven frai­le, al que le sa­ca­ba va­rios años, y des­ta­ca de él su com­pro­mi­so re­for­mis­ta de la Igle­sia. Un com­pro­mi­so que ya ha­bía ad­qui­ri­do an­tes San­ta Te­re­sa y gra­cias al cual se ha­bía gran­jea­do nu­me­ro­sos enemi­gos en el en­torno re­li­gio­so. Fue ob­je­to de crí­ti­cas y ha­bla­du­rías por tra­tar de re­no­var la Igle­sia, una igle­sia que ella con­si­de­ra­ba co­rrup­ta y lle­na de al­cohó­li­cos y lu­ju­rio­sos.

LA IN­VES­TI­GA­CIÓN

La ope­ra­ción por la que ha si­do rea­li­za­do es­te ha­llaz­go, co­no­ci­da co­mo "Ope­ra­ción Ca­ma­rín", en re­fe­ren­cia al lu­gar en que las igle­sias ex­po­nen sus pie­zas de ma­yor va­lor, co­men­zó por una de­nun­cia de un pro­fe­sor de uni­ver­si­dad, quien cre­yó que una obra po­dría ha­ber si­do ven­di­da ile­gal­men­te e in­for­mó de ello a la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, quien de­ri­vó el ca­so a la Guar­dia Ci­vil.

Es­te cuer­po ha con­ta­do con el apo­yo de la de­le­ga­ción dio­ce­sa­na de Pa­tri­mo­nio del Ar­zo­bis­pa­do de Va­lla­do­lid, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y la Dipu­tación Pro­vin­cial, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

Las di­li­gen­cias del ca­so han si­do en­via­das al Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Guar­dia de Va­lla­do­lid, se­gún ha in­for­ma­do Vir­gi­nia Bar­co­nes, de­le­ga­da del Go­bierno de Cas­ti­lla y León. Bar­co­nes ha anun­cia­do que es­tas obras se­rán ex­pues­tas en el Mu­seo de San Fran­cis­co de Rio­se­co.

Las car­tas for­man par­te de un to­tal de 19 obras, de las cua­les 15 han si­do re­ti­ra­das del mer­ca­do ne­gro y cua­tro han si­do do­na­das por las mon­jas car­me­li­tas; quie­nes, tras ser in­te­rro­ga­das por la Guar­dia Ci­vil, han de­ci­di­do ha­cer en­tre­ga de es­tas obras pa­ra su ma­yor se­gu­ri­dad, ya que su va­lor es in­cal­cu­la­ble.

SAN­TA TE­RE­SA DE JESÚS RE­TRA­TA­DA POR ALONSO DEL AR­CO.

En las dos mi­si­vas ma­nus­cri­tas, LA SAN­TA MUES­TRA SU EN­TU­SIAS­MO POR EL JO­VEN FRAI­LE, al que le sa­ca­ba va­rios años, y des­ta­ca de él su com­pro­mi­so re­for­mis­ta de la Igle­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.