Un tem­plo apa­re­ce en una pi­rá­mi­de

Clio Historia - - ACTUALIDAD HISTÓRICA -

Los res­tos de un tem­plo han si­do ha­lla­dos en el in­te­rior de la pi­rá­mi­de de Teo­pan­zol­co (Mé­xi­co). No se te­nía co­no­ci­mien­to so­bre la exis­ten­cia de es­tas rui­nas has­ta aho­ra; sin em­bar­go, el fuer­te te­rre­mo­to que sa­cu­dió el país cen­troa­me­ri­cano en sep­tiem­bre de 2017 ha si­do el cau­san­te de que aho­ra sal­gan a la luz.

Así lo ha co­mu­ni­ca­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, ase­gu­ran­do que el tem­blor cau­só la caí­da del cen­tro de la es­truc­tu­ra pi­ra­midal y, con mo­ti­vo de las obras de res­tau­ra­ción, es­tos res­tos han si­do en­con­tra­dos.

Se es­ti­ma que los ves­ti­gios pro­ce­den del Pos­clá­si­co Me­dio (1150-1200 d.C.). "A pe­sar de lo que sig­ni­fi­có el sis­mo, gra­cias a es­te fe­nó­meno na­tu­ral ha apa­re­ci­do una im­por­tan­te es­truc­tu­ra que cam­bia la da­ta­ción del si­tio ar­queo­ló­gi­co", ha co­men­ta­do Isa­bel Cam­pos Goe­na­ga, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to. Un ar­gu­men­to que ha apo­ya­do Bár­ba­ra Ko­niecz­na, res­pon­sa­ble del ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co: "El ha­llaz­go cam­bia la cro­no­lo­gía de Teo­pan­zol­co: pri­me­ro fue cons­trui­do el ba­sa­men­to des­cu­bier­to y des­pués, a ima­gen de es­te ti­po de cons­truc­ción, se edi­fi­có el Tem­plo Ma­yor en Te­noch­titlán. Los me­xi­cas no apor­ta­ron el es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co a la re­gión, al con­tra­rio, fue­ron las construcciones de la ci­vi­li­za­ción tlahui­ca las que los ins­pi­ra­ron pa­ra cons­truir el Tem­plo Ma­yor". Se han ha­lla­do mu­ros re­cu­bier­tos de es­tu­co, una ban­que­ta y par­te de una pi­las­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.