Ar­queó­lo­gos en­cuen­tran 35 mo­mias

Clio Historia - - NOTICIAS DEL ANTIGUO EGIPTO -

Un equi­po, for­ma­do por ar­queó­lo­gos egip­cios y ale­ma­nes, ha ha­lla­do en un an­ti­guo ce­men­te­rio un ta­ller de mo­mi­fi­ca­ción y 35 mo­mias aban­do­na­das ha­ce 2.000 años. El ya­ci­mien­to, que no se ex­plo­ra­ba des­de ha­ce

100 años, se si­túa cer­ca de Saq­qa­ra, al sur de El Cai­ro.

Se es­ti­ma que el re­cin­to fu­ne­ra­rio co­rres­pon­de al pe­río­do sata-per­sa, en­tre los años 664 y 404 a.C. Por tan­to, los res­tos en­con­tra­dos per­te­ne­ce­rían a la Di­nas­tía XX. Aun­que el ya­ci­mien­to se des­cu­brió en abril, no ha si­do has­ta es­te ve­rano que los es­pe­cia­lis­tas han po­di­do en­con­trar los cuer­pos mo­mi­fi­ca­dos y el ta­ller. Ade­más, en el po­zo fu­ne­ra­rio tam­bién han si­do ha­lla­dos es­ta­tuas de pie­dra, va­sos y ja­rras. Jun­to a ellos, se en­con­tró una más­ca­ra de pla­ta do­ra­da, el se­gun­do des­cu­bri­mien­to de es­te ti­po, se­gún ha co­mu­ni­ca­do Kha­led Al-Anany, mi­nis­tro de An­ti­güe­da­des en el país. Ra­ma­dán Badry Hus­sein, je­fe de la mi­sión, ha co­men­ta­do que “lo que es­te des­cu­bri­mien­to per­mi­ti­rá sa­ber el ti­po de acei­tes usa­dos (en la mo­mi­fi­ca­ción) y su com­po­si­ción quí­mi­ca".

Y ha aña­di­do: "Así po­dre­mos iden­ti­fi­car los ti­pos exac­tos de acei­tes usa­dos”. Las ex­ca­va­cio­nes y es­tu­dio de los ob­je­tos en­con­tra­dos se­gui­rá du­ran­te los pró­xi­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.