Des­cu­bier­ta la sus­tan­cia se­cre­ta uti­li­za­da pa­ra la mo­mi­fi­ca­ción en el An­ti­guo Egip­to

Clio Historia - - CIENCIA EGIPCIA -

El des­cu­bri­mien­to de las 35 mo­mias y el ta­ller de mo­mi­fi­ca­ción de Saq­qa­ra (ver pá­gi­na 73) ha su­pues­to uno de los avan­ces más im­por­tan­tes pa­ra el es­tu­dio de la mo­mi­fi­ca­ción egip­cia. El ha­llaz­go de 12 va­sos ca­no­pos que con­tie­nen la sus­tan­cia se­cre­ta uti­li­za­da du­ran­te la rea­li­za­ción de es­te ri­to ha si­do ca­li­fi­ca­do co­mo “una mi­na de oro de in­for­ma­ción so­bre la mo­mi­fi­ca­ción”, por el di­rec­tor de la ex­ca­va­ción ger­ma­no­egip­cia, Ra­ma­dán Badry Hus­sein.

Los va­sos se en­con­tra­ban a 13 me­tros ba­jo el sue­lo, en la que se pre­su­me era una sa­la de embalsamamiento, jun­to a un es­pa­cio re­ser­va­do pa­ra pre­pa­rar ven­das de lino y otro pa­ra la sal con la que se tra­ta­ba a los ca­dá­ve­res.

CON­TE­NI­DO REVELADOR

Se­gún ha da­do a co­no­cer Hus­sein “los acei­tes y los pro­duc­tos de la mo­mi­fi­ca­ción fue­ron ha­lla­dos en va­sos con eti­que­tas”, al­go que fa­ci­li­ta­rá la la­bor de los ex­per­tos pa­ra des­cu­brir cuál es la com­po­si­ción de las sus­tan­cias quí­mi­cas y pro­duc­tos uti­li­za­dos du­ran­te la mo­mi­fi­ca­ción.

Es­te tra­ba­jo de aná­li­sis se­rá rea­li­za­do por seis ex­per­tos egip­cios y ale­ma­nes. Quie­nes, ade­más de los 12 va­sos de ar­ci­lla de­bi­da­men­te eti­que­ta­dos, con­ta­rán con el apo­yo de otros re­ci­pien­tes y va­sos de me­di­da, con ins­crip­cio­nes en hie­rá­ti­co y en de­mó­ti­co so­bre el pro­ce­so de la mo­mi­fi­ca­ción.

Jun­to a es­tos va­sos, los ar­queó­lo­gos han en­con­tra­do, en dis­tin­tas vi­tri­nas, va­sos ca­no­pos de ala­bas­tro, al­gu­nas pie­zas po­li­cro­ma­das de car­to­na­je que cu­brían va­rias mo­mias, fi­gu­ras fu­ne­ra­rias o "shab­tis" y una más­ca­ra de pla­ta y oro.

Mus­ta­fa Wa­zi­ri, di­rec­tor ge­ne­ral de An­ti­güe­da­des, ha se­ña­la­do al res­pec­to que nos en­con­tra­mos ante “una nue­va tem­po­ra­da de ha­llaz­gos”, y ha re­cor­da­do a los me­dios que la ne­cró­po­lis de Saq­qa­ra, al sur de la pi­rá­mi­de de Unas, ha es­ta­do más de un si­glo sin ser ex­ca­va­da, has­ta el co­mien­zo de es­ta mi­sión en 2016.

Los bo­tes se en­con­tra­ban a 13 me­tros ba­jo el sue­lo, EN UNA SA­LA DE EMBALSAMAMIENTO, jun­to a un es­pa­cio re­ser­va­do pa­ra las ven­das de lino.

RES­TOS HU­MA­NOS Y VA­SOS CA­NO­POS EN LOS QUE SE EN­CUEN­TRA LA SUS­TAN­CIA UTI­LI­ZA­DA DU­RAN­TE LA MO­MI­FI­CA­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.