es­pa­ño­les en la pri­me­ra gue­rra mun­dial

Clio Historia - - LA CULTURA -

Fran­cis­co Fer­nán­dez García Es­pue­la de Pla­ta, 2018. 556 págs. Rús­ti­ca. 23,90 €.

Un es­tu­dio des­ga­rra­dor so­bre el su­fri­mien­to que su­pu­so la Gran Gue­rra des­de el pun­to de vis­ta de los es­pa­ño­les que la vi­vie­ron.

A pe­sar de la neu­tra­li­dad es­pa­ño­la du­ran­te la Gran Gue­rra se es­ti­ma que unos 15.000 es­pa­ño­les com­ba­tie­ron de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria en la Le­gión Ex­tran­je­ra fran­ce­sa. Ade­más, par­ti­ci­pa­ron un nú­me­ro muy im­por­tan­te de na­ci­dos en España que te­nían la na­cio­na­li­dad de al­gu­na de las po­ten­cias be­li­ge­ran­tes, prin­ci­pal­men­te en el ejér­ci­to fran­cés, pe­ro tam­bién el bri­tá­ni­co, ale­mán, ca­na­dien­se, es­ta­dou­ni­den­se, belga e, in­clu­so, en el aus­tra­liano. Las mo­ti­va­cio­nes de es­tos hom­bres pa­ra par­ti­ci­par en la con­tien­da fue­ron di­ver­sas: el lu­gar de na­ci­mien­to o de re­si­den­cia, el re­clu­ta­mien­to for­zo­so o el alis­ta­mien­to vo­lun­ta­rio, o la mi­gra­ción a al­guno de los paí­ses be­li­ge­ran­tes.

A tra­vés de es­tas pá­gi­nas se tra­ta de ex­po­ner los he­chos de la Gran Gue­rra des­de el pun­to de vis­ta de es­tos hom­bres que na­cie­ron en España, pe­ro lu­cha­ron por otro país dis­tin­to.

Las mo­ti­va­cio­nes fue­ron mu­chas, pe­ro el re­sul­ta­do el mis­mo: muer­te y su­fri­mien­to.

Tam­bién se tra­ta de su­plir la fal­ta de un es­tu­dio glo­bal so­bre es­tos hom­bres y a po­ner nom­bre a una gran par­te de es­tas per­so­nas y hon­rar su me­mo­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.