LAS FUER­ZAS NA­CIO­NA­LES

Clio Seleccion - - GUERRA CIVIL BATALLAS HISTÓRICAS -

Fren­te al ata­que prin­ci­pal, es­ta­ba des­ple­ga­do el I Cuer­po de Ejér­ci­to Na­cio­nal, man­da­do pro­vi­sio­nal­men­te por el ge­ne­ral Yagüe, con lí­mi­tes en el río Gua­da­rra­ma y Puen­te del Ar­zo­bis­po, y cuar­tel ge­ne­ral en

Vi­lla del Pra­do. Es­ta­ba com­pues­to por las Di­vi­sio­nes 11, 12, 13 y 14, a las ór­de­nes, res­pec­ti­va­men­te, de los co­ro­ne­les Jo­sé Iru­re­ta­go­ye­na, Asen­sio Ca­ba­ni­llas, Fer­nan­do Ba­rrón y el pro­pio Yagüe, más la Bri­ga­da de Van­guar­dia al man­do del co­ro­nel Ríos Ca­pa­pé.

Aun­que se te­nían no­ti­cias del ata­que enemi­go, has­ta la vís­pe­ra no se re­for­za­ron al­gu­nas po­si­cio­nes de van­guar­dia con las re­ser­vas lo­ca­les. En to­do ca­so, se con­si­guió la sor­pre­sa por par­te del ata­can­te, pues los na­cio­na­les no va­lo­ra­ron ade­cua­da­men­te las no­ti­cias e in­di­cios exis­ten­tes re­la­ti­vos a las in­ten­cio­nes del Ejér­ci­to Po­pu­lar.

La lu­cha prin­ci­pal, que tu­vo lu­gar en la zo­na de Bru­ne­te, la pre­ten­dió li­brar el man­do na­cio­nal con so­lo par­te de las 71ª y 11ª Di­vi­sio­nes, jun­to con la 13ª (eran me­nos de 20.000 hom­bres en to­tal) y las Di­vi­sio­nes 108ª y 150ª, que se en­via­ron a la zo­na apre­su­ra­da­men­te. Hu­bo ne­ce­si­dad de lle­var a la zo­na de ope­ra­cio­nes a la IV y V Bri­ga­das de Na­va­rra (que en reali­dad eran di­vi­sio­nes) y crear otras nue­vas en ba­se a la 108.

En to­tal, el Ejér­ci­to del Nor­te em­pleó el equi­va­len­te a 70 ba­ta­llo­nes de in­fan­te­ría, lo que de­mues­tra la po­ten­cia de las uni­da­des em­pe­ña­das, y lo que hu­bie­ra po­di­do ha­cer de ha­ber pro­fun­di­za­do con ener­gía los dos pri­me­ros días de ba­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.