LA GUE­RRA CI­VIL Y CIU­DAD UNI­VER­SI­TA­RIA

Clio Seleccion - - MADRID EL GRAN ASEDIO -

EL EJÉR­CI­TO SU­BLE­VA­DO PRE­TEN­DÍA EN­TRAR EN MA­DRID POR LA ZO­NA OES­TE, DES­DE LA CA­SA DE CAM­PO; ello su­pu­so que el en­torno de es­te área, con edi­fi­cios co­mo el men­cio­na­do hos­pi­tal Clí­ni­co, el Cuar­tel de la Mon­ta­ña o la cár­cel Mo­de­lo, ade­más de los re­cin­tos de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, se con­vir­tie­ran en el nú­cleo de las ba­ta­llas.

El cam­pus de la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria y las áreas ad­ya­cen­tes de la ciu­dad, que­da­ron muy da­ña­das tras la con­tien­da. El es­ta­do en el que que­dó el cam­pus hi­zo pen­sar in­clu­so en es­ta­ble­cer un par­que te­má­ti­co so­bre los años de la Gue­rra Ci­vil, al­go que no se hi­zo, op­tán­do­se por la re­cons­truc­ción.

El 12 de oc­tu­bre de 1943 se inau­gu­ró de nue­vo el re­cin­to co­men­zan­do el cur­so aca­dé­mi­co. Se edi­fi­ca­ron mo­nu­men­tos de­di­ca­dos a con­me­mo­rar la vic­to­ria de los ejér­ci­tos de Fran­co, uno de los más co­no­ci­dos es el

Ar­co de la Vic­to­ria, cons­trui­do en­tre el pe­río­do que va des­de el año 1950 al 1956, o el mo­nu­men­to a los caí­dos por Ma­drid, ese edi­fi­cio cir­cu­lar que lue­go se ha con­ver­ti­do en se­de de la jun­ta mu­ni­ci­pal del dis­tri­to de Mon­cloaA­ra­va­ca. El Cuar­tel de la Mon­ta­ña, si­tua­do en el ce­rro o mon­ta­ña del Prín­ci­pe Pío, que­dó des­trui­do y fue to­tal­men­te de­mo­li­do, el hos­pi­tal Clí­ni­co hu­bo de re­cons­truir­se, y la cár­cel Mo­de­lo re­sul­tó tan da­ña­da que en sus ci­mien­tos se cons­tru­yó el Mi­nis­te­rio del Ai­re, en la ac­tua­li­dad Cuar­tel Ge­ne­ral del Ejér­ci­to del Ai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.