REFUGIOS

Clio Seleccion - - ATENTADOS POBLACIÓN CIVIL -

VA­RIOS ERAN LOS REFUGIOS CONS­TRUI­DOS POR OR­DEN DEL GO­BIERNO VAS­CO TRAS LOS BOM­BAR­DEOS DE OCHAN­DIANO, EL 22 DE JU­LIO DE 1936, y el de Du­ran­go, el 31 de mar­zo de 1937, a los que ha­bía que aña­dir los que per­te­ne­cían a do­mi­ci­lios pri­va­dos y fá­bri­cas, y con los que se es­pe­ra­ba po­der pro­te­ger a unas cua­tro mil per­so­nas (al no exis­tir más mar­gen de tiem­po, no se pu­die­ron am­pliar). Las prin­ci­pa­les obras fue­ron en­car­ga­das al in­ge­nie­ro Ma­nuel Ca­ba­ñes y al ar­qui­tec­to Cas­tor Uriar­te, y mu­chas se ba­sa­ron en otras for­ti­fi­ca­cio­nes crea­das en Bil­bao y en el fren­te, prin­ci­pal­men­te com­pues­tas por tron­cos y sa­cos te­rre­ros que se co­lo­ca­ban so­bre es­tos. Los pro­pios ha­bi­tan­tes de Guer­ni­ca, así co­mo aque­llos apre­sa­dos que per­te­ne­cían al ban­do de su­ble­va­ción, par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, otros refugios, prin­ci­pal­men­te he­chos en las fá­bri­cas y los edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les, eran mu­cho más re­sis­ten­tes, al es­tar fa­bri­ca­dos con ma­te­ria­les de ca­li­dad y con an­te­rio­ri­dad, así co­mo los per­te­ne­cien­tes a re­si­den­cias pri­va­das.

Es­tos refugios es­ta­ban si­tua­dos en:

– Ayun­ta­mien­to, en la Pla­za de los Fue­ros: só­tano ha­bi­li­ta­do, se ac­ce­día por la ar­ca­da prin­ci­pal, pro­te­gi­da con sa­cos te­rre­ros.

– Ca­lle San­ta Ma­ría: inaca­ba­do.

– Ca­sa de Jun­tas: só­tano.

– Ca­sa de Loi­za­ga, en la ca­lle de San Juan: só­tano ha­bi­li­ta­do.

– Ca­sa del mé­di­co Do­min­go Ale­gría, en la ca­lle 8 de enero de 1882: só­tano ha­bi­li­ta­do.

– Ca­sa de la Viu­da de Eze­na­rro, en la Pla­za San Juan Ibarra: só­tano ha­bi­li­ta­do.

– Cha­let Ne­re ka­bia, en la ca­lle EL Puer­to: só­tano, inaca­ba­do.

– Fá­bri­ca de Ar­mas As­tra, Un­ce­ta y Cía: en la par­te tra­se­ra del edi­fi­cio, de cons­truc­ción abo­ve­da­da en hor­mi­gón, per­te­ne­cien­te a sep­tiem­bre de 1936, fue obra del in­dus­trial Ju­lián Es­té­vez Go­men­dio­rru­tia.

– Fron­tón de Mano, en la ca­lle In­dus­tria: só­tano ha­bi­li­ta­do.

– Igle­sia de San Juan: fun­cio­nó co­mo re­fu­gio, pe­ro sin es­tar ha­bi­li­ta­do. – Igle­sia de San­ta Ma­ría: al igual que la Igle­sia de San Juan, que no se hi­zo nin­gu­na obra pa­ra ha­bi­li­tar­la co­mo re­fu­gio, pe­ro se ocul­tó gen­te en es­ta. – Jar­dín del Cha­let de Es­pe­ran­za, en la ca­lle Ipa­rra­gui­rre.

– Cuar­tel de Fo­ra­les, en la Ca­lle Asi­lo Cal­za­da.

– Pla­za de la Re­pú­bli­ca.

– Pla­zue­la de Sa­ras­pe: só­tano.

– Ta­lle­res de Guer­ni­ca: si­mi­lar al de la Fá­bri­ca de Ar­mas As­tra, Un­ce­ta y Cía.

Tam­bién se ex­ca­va­ron una se­rie de cua­tro tú­ne­les des­de el Pa­seo de la unión, obra de la em­pre­sa hor­mi­go­ne­ra bil­baí­na Gam­boa y Do­min­go.

El re­fu­gio de la ca­lle San­ta Ma­ría no re­sis­tió los bom­bar­deos. Cons­trui­do con tron­cos de pino y sa­cos te­rre­ros, co­mo el del pa­tio del Cuar­tel de Fo­ra­les, no con­ta­ba con los re­fuer­zos de plan­chas de me­tal al no ha­ber da­do tiem­po de ter­mi­nar la obra, por lo que se hun­dió, fa­lle­cien­do cua­ren­ta y cin­co per­so­nas que se pro­te­gían en es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.