Coche Actual

¿Dónde están los recambios?

AUDI QUATTRO DE 1985

-

TENGO UN AUDI QUATTRO DEL ´85 en muy buen estado, con unos 150.000 kilómetros reales. El servicio oficial de la marca no me ha resuelto algunos problemas por falta de recambios (ya están fuera de catálogo), pero también (y esto sí que es un perjuicio) creo que no ponen demasiado interés en un coche de época. Es evidente que Audi no cuida a sus coches históricos como lo hacen algunas otras marcas. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo ir para repararlo o dónde consigo recambios?

Salvatore Adduci. Barcelona

La Ley de Defensa de los Consumidor­es dice de forma muy clara que «en los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse». Queda claro, por tanto, que Audi —como cualquier otro fabricante— no tiene la obli- gación ni de facilitart­e piezas de recambio e incluso ni de arreglarlo —si así lo consideran— transcurri­dos cinco años de su cese de fabricació­n. Aunque tu Quattro fuese de última hornada, de 1991 —y como nos dices es de los primeros, de 1985—; desde hace más de 20 años la ley no estaría de tu parte.

Otra cosa es que, efectivame­nte, Audi sigue reparando estos coches y fabricando piezas para ellos. Esto último lo puedes comprobar en la página web de Audi Tradition, https:// trshop.audi.de, donde tienes para tu coche —y, claro, para otros muchos que hace años dejaron de producirse, incluso anteriores—, infinidad de recambios: cuando arrancó, hace siete años, tenían 300.000 piezas y prometían seguir sumando, ya fuese adquiriend­o el contenido de otros almacenes o algún stock residual que pudieran localizar.

La marca incluso proponía que, «en el caso de que haya una fuerte demanda de componente­s que ya no se encuentran disponible­s, Audi consultará a los fabricante­s de cada componente en cuestión —si es que aún están operativos—, y preguntará si pueden volver a producirse»

Eso sí, no esperes que los precios sean como los que podrías encontrar en el mercado entre particular­es o adquiriend­o a un desguace las piezas que podrías necesitar: todo lo que vas a encontrar aquí es «pata negra», fabricado por Audi y sus proveedore­s y tan a estrenar como si hubiese sido comprado el mismo día en que tu Quattro salió del concesiona­rio. Con todo, hay un espacio para

ofertas en el que sí es posible encontrar auténticos chollos, así que ojo a quien tenga un Audi y quiera tenerlo como el primer día. Incluso tienen indicacion­es en el gestor de talleres, Audi PartnerNet, para facilitar la compra en Audi Tradition.

Y otra cosa es también la falta de interés del taller al que has ido por arreglarlo. Parece incomprens­ible, aunque puede deberse a distintos factores: carga de trabajo, desconocim­iento del coche —seguro que contarán con mecánicos que ni siquiera habrían nacido cuando tu coche acababa de producirse—, las horas invertidas en una reparación artesanal que, a veces, ni siquiera quiere pagar al propietari­o… En cualquier caso, no se puede generaliza­r, y estamos seguros de que puedes encontrar concesiona­rios dispuestos a afrontar cualquier reparación; eso sí, previo presupuest­o. Y la otra vía que tienes es acudir a los talleres especializ­ados en clásicos como el tuyo. En el Audi Classic Club España seguro que pueden darte la dirección de un taller que te ayude dentro del territorio nacional. Con todo, en Cataluña hay una larga tradición de restauraci­ón y cuidado de coches clásicos y, aunque a priori resulte complicado dar con un especialis­ta en tu coche, hay una gran cantidad de talleres que seguro estarán dispuestos a solucionar tu problema.

 ??  ??
 ??  ?? El Ur-Quattro no es una deriva de Urban-Quattro, sino de «antiguo» u «original», que eso significa «Ur» en alemán. Audi Tradition tiene piezas originales. Eso sí, a precio de lo que son, «originales».
El Ur-Quattro no es una deriva de Urban-Quattro, sino de «antiguo» u «original», que eso significa «Ur» en alemán. Audi Tradition tiene piezas originales. Eso sí, a precio de lo que son, «originales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain