Prue­ba

Sko­da Oc­ta­via 1.4 TSI

Coche Actual - - SUMARIO - MI­GUEL GARCÍA-VIDAL mgar­cia-vidal@mpib.es / FO­TOS: IS­RAEL GARDYN

Con­ven­ce por di­na­mis­mo, pres­ta­cio­nes, con­su­mos, ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior y ca­pa­ci­dad de car­ga.

Po­drá gus­tar más o me­nos, y no lu­ce la tan de mo­da es­té­ti­ca SUV, pe­ro es de jus­ti­cia re­co­no­cer que hay muy po­cos co­ches como es­te Oc­ta­via; ca­paz de con­ven­cer ple­na­men­te por di­na­mis­mo, pres­ta­cio­nes, con­su­mos, ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior, ca­pa­ci­dad de car­ga e in­clu­so por su ex­ce­len­te re­la­ción ca­li­dad/pre­cio.

Si bien mi­li­ta en­tre los com­pac­tos de tres vo­lú­me­nes, con ri­va­les como Maz­da 3 Spor­tSe­dán y Opel As­tra Se­dán, por ta­ma­ño ex­te­rior y, so­bre to­do, ha­bi­ta­bi­li­dad el Oc­ta­via se per­ci­be como un co­che a ca­ba­llo en­tre los seg­men­tos CyD, don­de es­tán los Ford Mon­deo, VW Pas­sat… y su her­mano Su­perb; que no es os­ten­si­ble­men­te más gran­de por den­tro. Es de los que más cen­tí­me­tros ofre­ce en al­tu­ra y pa­ra las pier­nas en la zo­na tra­se­ra. En an­chu­ra no re­sul­ta es­ca­so, pe­ro tam­po­co so­bre­sa­le. Sí es de ré­cord su ma­le­te­ro, que con 635 li­tros se im­po­ne tam­bién a mu­chos mo­de­los del seg­men­to su­pe­rior. A su gran vo­lu­men aña­de unas for­mas muy re­gu­la­res y una am­plí­si­ma bo­ca de car­ga, gra­cias a su enor­me por­tón. A las per­so­nas de me­nor es­ta­tu­ra les cues­ta ce­rrar­lo, a pe­sar de su ti­ra­dor.

Sor­pren­den sus aca­ba­dos, con materiales que sin ser lu­jo­sos trans­mi­ten ca­li­dad, gra­cias tam­bién a unos pre­ci­sos y cui­da­dos ajus­tes. Al tiem­po que pre­sen­ta una bue­na er­go­no­mía, con to­dos los man­dos muy a mano y una bue­na pos­tu­ra de con­duc­ción, que per­mi­te lar­gas ti­ra­das sin pa­rar y sin ape­nas can­san­cio, so­bre to­do en las ver­sio­nes más equi­pa­das, con asien­tos más con­for­ta­bles.

En­tre su am­plia ofer­ta me­cá­ni­ca es­te 1.4 TSI re­sul­ta una de las op­cio­nes más in­tere­san­tes. No cuen­ta con el sis­te­ma de des­co­ne­xión de ci­lin­dros con ba­ja car­ga so­bre el ace­le­ra­dor o la fun­ción de na­ve­ga­ción a

ve­la pre­sen­tes en otros mo­de­los del Gru­po VW que lo equi­pan/equi­pa­ban —es­tá sus­ti­tu­yén­do­se por el 1.5 TSI—, pe­ro gra­cias al ba­jo pe­so del con­jun­to ha mos­tra­do un ren­di­mien­to so­bre­sa­lien­te. Y es que no só­lo con­si­gue ci­fras de ace­le­ra­ción o re­cu­pe­ra­ción sor­pren­den­tes, bien apo­ya­do por el siem­pre acon­se­ja­ble cam­bio au­to­má­ti­co DSG, sino tam­bién ba­jí­si­mos con­su­mos; por de­ba­jo in­clu­so de los vis­tos en mu­chos mo­der­nos tri­ci­lín­dri­cos. Siem­pre con un com­por­ta­mien­to muy equi­li­bra­do gra­cias a la pre­ci­sión de su tren de­lan­te­ro, el tac­to de la di­rec­ción, la po­ten­cia de sus fre­nos y la pues­ta a pun­to de su amor­ti­gua­ción; aun­que en es­te as­pec­to no con­si­ga una gran sua­vi­dad. Tiene ri­va­les con ma­yor ca­li­dad de ro­da­du­ra o más de­por­ti­vos, pe­ro el Sko­da Oc­ta­via al­can­za una gran armonía en­tre am­bos.

El aca­ba­do Sty­le su­po­ne un so­bre­cos­te res­pec­to al Am­bi­tion de 1.896 € que bien me­re­cen la pe­na, pues en­tre otros detalles aña­de fa­ros led, llan­tas de 17”, sen­so­res tra­se­ros de apar­ca­mien­to, re­gu­la­ción lum­bar y es­pe­jo elec­tro­cró­mi­co. Pan­ta­lla tác­til de 9,2” del sis­te­ma op­cio­nal Co­lum­bus, la de se­rie es de 8”. Muy bue­na ca­li­dad grá­fi­ca, de res­pues­ta y sin mo­les­tos re­fle­jos, pe­ro apa­ga­da se no­tan las mar­cas de­ja­das por los de­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.