VW Ti­guan Alls­pa­ce TSI 180 CV

Coche Actual - - SUMARIO -

Sor­pren­de por una eco­no­mía de con­su­mo en ru­ta muy equi­li­bra­da.

El per­fil téc­ni­co de es­ta exu­be­ran­te ver­sión me­cá­ni­ca 1.8 TSI 180 CV DSG7 4Mo­tion pue­de po­ner en du­da su ido­nei­dad en fe­chas ve­ra­nie­gas con lar­gos re­co­rri­dos en ca­rre­te­ra… o no: qui­zá te lle­gue a sor­pren­der por una eco­no­mía de con­su­mo en ru­ta muy equi­li­bra­da.

La idea de que el al­to ki­lo­me­tra­je anual y los lar­gos tra­yec­tos es co­sa de los die­sel (con­su­mo y pre­cio del ga­só­leo com­pen­san el ma­yor pre­cio de ad­qui­si­ción y man­te­ni­mien­to) y el ma­yor cos­te de uso de los ga­so­li­na se «con­tie­ne» con po­co ki­lo­me­tra­je y cor­tos tra­yec­tos, ha­bría que re­con­si­de­rar­la. No el pri­mer pun­to… por aho­ra. En ge­ne­ral, los dié­sel si­guen sien­do la me­jor op­ción pa­ra gran­des des­pla­za­mien­tos y ele­va­dos ki­lo­me­tra­jes, pe­ro irre­me­dia­ble­men­te per­de­rán atrac­ti­vo si la ame­na­za de igua­lar el pre­cio del ga­só­leo con el de la ga­so­li­na se pro­du­ce, por cuan­to su ma­yor cos­te de ad­qui­si­ción se­ría me­nos amor­ti­za­ble. Pe­ro tam­bién es­tán los mé­ri­tos pro­pios de los mo­de­los de ga­so­li­na y so­bre to­do de ver­sio­nes con tan­ta me­cá­ni­ca co­mo es­te Ti­guan Alls­pa­ce 1.8 TSI 180 CV DSG7 4Mo­tion que, cu­rio­sa­men­te, en ca­rre­te­ra te pue­de sor­pren­der. Con una trac­ción ti­po Hal­dex en la que el eje tra­se­ro prác­ti­ca­men­te no re­ci­be par en con­di­cio­nes nor­ma­les de cir­cu­la­ción y el cam­bio se des­aco­pla al des­ace­le­rar (en mo­do ECO), te en­cuen­tras que los lar­gos tra­yec­tos de au­to­pis­ta son el me­jor es­ce­na­rio. A rit­mos le­ga­les no es di­fí­cil es­ta­bi­li­zar me­dias en torno a los 7 li­tros… con sus sie­te pla­zas ocu­pa­das, no tan le­jos de los Ti­guan Alls­pa­ce TDI 150 y 190 CV. Pe­ro no es me­nos

cier­to que no es tan cons­tan­te en cuan­to las va­ria­bles del trá­fi­co exi­gen cam­bios de rit­mo o fuer­tes ace­le­ra­cio­nes, don­de el con­su­mo sube ex­po­nen­cial­men­te. Tam­bién en el tra­yec­to cor­to en ciu­dad (mo­tor frío), los pi­cos de con­su­mo son muy al­tos, bien por en­ci­ma de los 10 li­tros y muy ale­ja­dos de los Die­sel. A cam­bio, el 1.8 TSI re­sul­ta ex­qui­si­ta­men­te sua­ve y más si­len­cio­so (y rá­pi­do), otro va­lor a con­si­de­rar fren­te a los TDI.

En de­fi­ni­ti­va, si en mu­chos seg­men­tos la ga­so­li­na pa­re­ce vol­ver con fuer­za, tam­bién por cues­tio­nes le­gis­la­ti­vas, es­te Ti­guan Alls­pa­ce 1.8 TSI 180 CV DSG7 4Mo­tion no pa­re­ce un des­pro­pó­si­to pa­ra quien bus­que en su ca­te­go­ría un re­la­ti­va­men­te efi­cien­te SUV de al­ta ca­pa­ci­dad de car­ga y di­ná­mi­ca... de in­vierno y de ve­rano.

LO­REN­ZO AL­CO­CER lal­co­cer@mpib.es FOTOS: VOLKS­WA­GEN

Mu­cha ca­li­dad y mu­cha tec­no­lo­gía. Tie­ne un ex­ce­len­te as­pec­to y tac­to de ro­da­du­ra. Has­ta 4 mo­dos de con­duc­ción más uno con­fi­gu­ra­ble. Con las 7 pla­zas ocu­pa­das man­tie­ne un ma­le­te­ro de 230 li­tros. El mo­tor 1.8 TSI su­po­ne un plus de re­fi­na­mien­to al equi­li­bra­do com­por­ta­mien­to del Ti­guan Alls­pa­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.