Hyun­dai i30 Fast­back 1.0 T-GDI

Una si­lue­ta flui­da es la car­ta de pre­sen­ta­ción de es­ta ca­rro­ce­ría de cin­co puer­tas del i30, un for­ma­to dis­tin­ti­vo con, sin em­bar­go, al­gún con­di­cio­nan­te prác­ti­co. Ca­ra y cruz que tam­bién en­con­tra­mos en el 1.0 T-GDI, atrac­ti­vo por sus apor­ta­cio­nes en cla­ve

Coche Actual - - SUMARIO - LUIS M. VI­TO­RIA lm­vi­to­ria@mpib.es FOTOS: ISRAEL GARDYN

Atrac­ti­vo por sus apor­ta­cio­nes en cla­ve económica, pe­ro mo­tor exi­gen­te con su con­duc­tor.

Fast­back es un tér­mino que de­fi­ne una ca­rro­ce­ría. Au­di A5 y A7, Ar­teon, Stin­ger, Pa­na­me­ra, los BMW Grand Tu­ris­mo y Grand Cou­pé, In­sig­nia Grand Sport... tie­nen en co­mún un for­ma­to en el que una lí­nea con­ti­nua­da une te­cho y pa­ra­gol­pes, co­mo en un cou­pé de cin­co puer­tas.

Eso es lo que ofre­ce nue­vo el i30, un tra­ta­mien­to po­co usual en la zo­na pos­te­rior, fren­te a las otras ca­rro­ce­rías ya co­no­ci­das: la de cin­co puer­tas, hatch­back; y la fa­mi­liar, CW. To­das con la mis­ma pla­ta­for­ma, vías y ba­ta­lla, ca­da cual con lon­gi­tud o al­tu­ra di­fe­ren­tes.

¿Qué apor­ta es­te for­ma­to, más allá de una ima- gen dis­tin­ti­va, de lí­nea muy flui­da, fren­te a otros i30? En tér­mi­nos prác­ti­cos, un por­tón con un ac­ce­so al ma­le­te­ro más gran­de, por al­to, que el hatch­back y mu­cha ma­yor pro­fun­di­dad en él: 18 cm más. Sin em­bar­go, la con­tra­par­ti­da es­tá en un plano de car­ga 7 cm más le­jos del sue­lo o un ac­ce­so peor a las pla­zas tra­se­ras por los 88 cm de al­tu­ra del vano de esas puer­tas por los 96 de su her­mano. Con to­do, qui­zá lo peor sea el es­pa­cio a lo al­to ya en ellas: si un ocu­pan­te de 180 cm de al­to va hol­ga­do en la ber­li­na, en el i30 Fast­back no se en­con­tra­rá tan có­mo­do.

Tam­bién la for­ma de la ca­rro­ce­ría tie­ne su re­per­cu­sión pa­ra el con­duc­tor: la vi­si­bi­li­dad, a

tra­vés del re­tro­vi­sor in­te­rior, que­da con­di­cio­na­da por el por­tón, ca­si una claraboya.

Só­lo se ven­de el Fast­back con mo­to­res de ga­so­li­na. El 1.0 T-GDI es el de me­nor po­ten­cia de los dos y, su­fi­cien­te pa­ra dar­le sol­tu­ra en ca­rre­te­ra. Exi­ge, eso sí, par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va del con­duc­tor con el uso del cam­bio y tam­bién ha­cer­se a que, pe­se a ella, por de­ba­jo de 2.200 rpm es­te tres ci­lin­dros no tie­ne mu­cho em­pu­je, que apa­re­ce en­ton­ces de so­pe­tón. Hay que huir de esa zo­na tan «at­mos­fé­ri­ca» tan pron­to co­mo po­da­mos y, en las arran­ca­das, ace­le­rar con de­ci­sión. Sin em­bar­go, en atas­cos o con trá­fi­co den­so, no va a ser un mo­tor agra­da­ble: de ser fre­cuen­tes esas si­tua­cio­nes, lo ideal se­ría un cam­bio au­to­má­ti­co co­mo el 7DCT, pe­ro Hyun­dai se lo de­ja só­lo al 1.4 T-GDI.

El pues­to de con­duc­ción es tal cual un i30, aquí con asien­tos de ban­que­ta am­plia­ble y que su­je­tan mu­cho, eléc­tri­cos, ca­le­fac­ta­dos y ven­ti­la­dos en es­ta ver­sión. La vi­si­bi­li­dad por el re­tro­vi­sor cen­tral no es co­mo la de otros i30. El por­tón es más al­to que el del i30 ber­li­na y el ma­le­te­ro, más pro­fun­do, aun­que sin sue­lo mó­vil y me­nos al­tu­ra. Ba­jo el pi­so, un ca­jón com­par­ti­men­ta­do aña­de 60 li­tros de ca­pa­ci­dad. Atrás, la for­ma y al­tu­ra del te­cho con­di­cio­na ac­ce­so y, más aún, ha­bi­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.