El te­so­ro del bos­que

Aro­má­ti­ca y de sa­bor de­li­ca­do, las se­tas son uno de los re­ga­los del oto­ño.

Cocina Diez - - Producto A Examen - COOR­DI­NA­CIÓN: MAR SAN­TA­MA­RÍA. FOTOS: NURIA SE­RRANO.

Las se­tas, uno de los man­ja­res más ex­qui­si­tos del oto­ño, co­mien­zan a lle­gar a los mer­ca­dos. Tan­to si te gus­ta re­co­lec­tar­las co­mo si las com­pras no du­des en in­cluir­las en tus me­nús du­ran­te es­te mes.

La re­co­lec­ción.

No es­tá de más re­cor­dar al­gu­nos con­se­jos fun­da­men­ta­les: ja­más re­co­ger se­tas que no se co­noz­can; no arran­car­las de la tie­rra sino cor­tar­las con una na­va­ji­ta; y re­co­lec­tar­las en una ces­ta (nun­ca en bol­sa de plás­ti­co) pa­ra que pue­dan sol­tar las es­po­ras.

Lim­piar y con­ser­var.

La for­ma idó­nea de lim­piar­las es con un ce­pi­llo o un pa­ño pa­ra eli­mi­nar la tie­rra. Si hu­bie­se que re­mo­jar­las, siem­pre bre­ve­men­te. Lo ideal es con­su­mir­las fres­cas pe­ro tam­bién se pue­den con­ge­lar, se­car o guar­dar en con­ser­va pa­ra to­mar­las fue­ra de tem­po­ra­da (ver págs. 18-19).

Su pre­pa­ra­ción.

Lo me­jor es pre­pa­rar­las a la plan­cha pa­ra dis­fru­tar de su sa­bor y aro­ma. Aun­que tam­bién se pue­den in­cor­po­rar a gui­sos, arro­ces (ex­qui­si­tas en ri­sot­to), cre­mas...

IN­FO. Pre­pa­ra en un mo­men­to un pla­to digno de un chef sal­tean­do jun­tas di­fe­ren­tes va­rie­da­des de se­tas con unos bue­nos es­pá­rra­gos tri­gue­ros y un hue­vo ba­ti­do.

¿SA­BÍAS QUE...? Las se­tas apor­tan pro­teí­nas, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les (so­bre to­do hie­rro) y su con­te­ni­do en gra­sas y ca­lo­rías es es­ca­so (unas 25 cal/ra­ción).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.