Los ti­pos de pa­ta­ta y sus usos.

Uno de los ali­men­tos más con­su­mi­dos y con más po­si­bi­li­da­des en la co­ci­na.

Cocina Diez - - Sumario -

N utri­ti­vas y sa­bro­sas, las pa­ta­tas apor­tan mu­chas vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les. Su con­te­ni­do ca­ló­ri­co va­ría mu­chí­si­mo de­pen­dien­do de la for­ma de pre­pa­rar­las: de 80 cal/ 100 g si se hier­ven a más de 450 cal si se fríen. Pa­ra que co­noz­cas me­jor al­gu­nas de las va­rie­da­des más con­su­mi­das, ha­bla­mos con Pa­blo Ji­mé­nez, ge­ren­te de Ibé­ri­ca de Pa­ta­tas, y te da­mos al­gu­nas pis­tas:

Uni­ver­sa. Una pa­ta­ta de con­su­mo, de piel ama­ri­lla y car­ne muy blan­ca. Es per­fec­ta pa­ra freír.

Ken­ne­beck. De es­ta va­rie­dad son las fa­mo­sas pa­ta­tas ga­lle­gas. Por su tex­tu­ra y com­po­si­ción son per­fec­tas pa­ra asar al horno y a la bra­sa ( pa­ra ello, se la­van, se pin­chan en va­rios si­tios y se en­vuel­ven en pa­pel de alu­mi­nio an­tes de po­ner­las en el res­col­do). Tam­bién re­sul­tan ex­qui­si­tas en to­do ti­po de gui­sos pues con­si­guen es­pe­sar el cal­do.

Red Pon­tiac. O pa­ta­ta ro­ja. De las va­rie­da­des se­mi­tem­pra­nas o nue­vas. Tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca piel de tono ro­jo y car­ne blan­ca. Es muy ver­sá­til en la co­ci­na y una de las me­jo­res pa­ra co­cer por­que no se des­ha­ce.

Elo­die. Pa­ta­ta nue­va de Má­la­ga. Es una va­rie­dad de uso ge­né­ri­co ( que­da bas­tan­te bien en ca­si to­das las pre­pa­ra­cio­nes) pe­ro, pa­ra dis­fru­tar de su tex­tu­ra, se re­co­mien­da con­su­mir­la asa­da.

Melody. Una pa­ta­ta vie­ja de pro­ce­den­cia fran­ce­sa. Es un ti­po de pa­ta­ta muy ver­sá­til que se pue­de uti­li­zar tan­to pa­ra co­cer co­mo pa­ra freír.

Ága­ta. Tam­bién tie­ne ori­gen fran­cés. Aun­que se cla­si­fi­ca co­mo pa­ta­ta de uso ge­né­ri­co, por su com­po­si­ción es muy bue­na pa­ra co­cer, y pa­ra pre­pa­rar al va­por y ser­vir­la co­mo guar­ni­ción acom­pa­ñan­do tan­to pla­tos de car­ne co­mo de pes­ca­do.

IN­FO. Pa­ra pre­pa­rar las co­no­ci­das pa­pas arru­gas con mo­jo hay que uti­li­zar las va­rie­da­des de pa­ta­tas ca­na­rias ne­gra y bo­ni­ta.

Pa­ta­ta agria. De ta­ma­ño me­diano-gran­de, piel fi­na, de tex­tu­ra sua­ve y car­ne ama­ri­lla. Es una de las más de­man­da­das pa­ra freír pues, por su equi­li­brio en­tre fé­cu­la y agua, se con­si­guen pa­ta­tas fri­tas cru­jien­tes por fue­ra y tier­nas por den­tro.

Vi­te­lot­te. Su piel es ca­si ne­gra y su car­ne vio­le­ta. Por su vis­to­si­dad, co­ci­das, son idea­les pa­ra en­sa­la­das y guar­ni­cio­nes y fri­tas en lá­mi­nas muy fi­nas pa­ra chips de ape­ri­ti­vos. Tam­bién se pue­den usar pa­ra pre­pa­rar tor­ti­llas.

COOR­DI­NA­CIÓN: MAR SAN­TA­MA­RÍA. FO­TOS:

Pa­blo Ji­mé­nez, ge­ren­te de

Ibé­ri­ca de Pa­ta­tas; em­pre­sa lí­der en co­mer­cia­li­za­ción de pa­ta­ta de con­su­mo. Mer­ca­ma­drid. Pla­ta­for­ma ba­ja, na­ve B4. Ma­drid. Tel: 917 854 312. ibe­ri­ca­de­pa­ta­tas.es; fa­ce­book.com/ibe­ri­ca­pa­ta­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.