De­li­cias es­con­di­das

Los bul­bos y las raí­ces son hor­ta­li­zas ri­cas en nu­trien­tes y muy ver­sá­ti­les.

Cocina Diez - - Producto A Examen - COOR­DI­NA­CIÓN: MAR SAN­TA­MA­RÍA. FO­TOS:

Ri­cas en vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, las hor­ta­li­zas de bul­bo y raíz es­tán pre­sen­tes en nu­me­ro­sas re­ce­tas. Ha­bla­mos con Fé­lix Váz­quez, pro­pie­ta­rio de Fru­tas Váz­quez, pa­ra co­no­cer­las me­jor.

◗ Ajos tier­nos. De aro­ma y sa­bor más sua­ves que los se­cos, son idea­les pa­ra re­vuel­tos, tor­ti­llas y sal­tea­dos, y com­bi­nan bien con se­tas y con gam­bas.

◗ Ajos se­cos. Alia­dos del co­ra­zón, en cru­do, son per­fec­tos pa­ra un­tar el pan, aro­ma­ti­zar acei­tes y ali­ñar en­sa­la­das. Tam­bién se pue­den asar o con­fi­tar pa­ra acom­pa­ñar pes­ca­dos.

◗ Ce­bo­lla. En cual­quie­ra de sus nu­me­ro­sas va­rie­da­des, es un ali­men­to muy sano y es­tá pre­sen­te en in­fi­ni­dad de pla­tos. Las blan­cas son per­fec­tas pa­ra gui­sos y so­fri­tos; las ce­bo­lle­tas fres­cas, pa­ra asar, en­sa­la­das y sal­tea­dos; las cha­lo­tas, pa­ra sal­sas y re­lle­nos; y las mo­ra­das, pa­ra en­sa­la­das.

◗ Hi­no­jo. Es­te bul­bo, de tex­tu­ra cru­jien­te, sa­bor li­ge­ra­men­te dul­zón y de­li­ca­do aro­ma anisa­do, se con­su­me mu­cho en Ita­lia y Fran­cia. Se pue­de to­mar tan­to cru­do (en en­sa­la­das y cru­di­tés) co­mo co­ci­do, asa­do, al va­por, gui­sa­do... Que­dan muy sa­bro­sos en pla­tos de pas­ta y tam­bién gra­ti­na­dos con par­me­sano.

◗ Pue­rros. Po­co ca­ló­ri­cos y ri­cos en mi­ne­ra­les, los pue­rros aro­ma­ti­zan to­do ti­po de pla­tos sin res­tar sa­bor a otros in­gre­dien­tes. Pro­ta­go­nis­tas de la re­fres­can­te vichys­soi­se, tam­bién es­tán ri­quí­si­mos en tar­tas sa­la­das y al horno, pa­ra acom­pa­ñar pes­ca­dos.

◗ Ra­ba­ni­tos. Con­tie­nen muy po­cas ca­lo­rías y por su tex­tu­ra cru­jien­te y su sa­bor li­ge­ra­men­te pi­can­te son per­fec­tos pa­ra en­sa­la­das y re­lle­nos de sánd­wi­ches. Pa­ra pre­sen­tar­los en for­ma de flor, bas­ta con rea­li­zar unos cor­tes en la par­te superior y de­jar­los en re­mo­jo con agua y sal pa­ra que se abran bien.

IN­FO. Pue­des sus­ti­tuir las pa­ta­tas por bo­nia­tos en gui­sos o pu­rés, pa­ra dar­le un to­que di­fe­ren­te a tus pla­tos.

◗ Re­mo­la­cha. Ri­ca en áci­do fó­li­co y vi­ta­mi­na C, la re­mo­la­cha es una raíz muy aro­má­ti­ca. Pa­ra que con­ser­ve su sa­bor, color y aro­ma con­vie­ne co­cer­la en­te­ra y pe­lar­la y tro­cear­la des­pués. Ideal en cre­mas frías y en en­sa­la­das.

◗ Za­naho­rias. Ri­cas en be­ta­ca­ro­teno, tam­bién apor­tan vi­ta­mi­nas (C y E) y mi­ne­ra­les. Es me­jor ras­par­las (o fro­tar­las con sal gor­da) que pe­lar­las y siem­pre an­tes de co­cer­las pa­ra que no se oxi­de la vi­ta­mi­na C. Ex­qui­si­tas en la­sa­ña ve­ge­tal y en el clá­si­co pas­tel dul­ce con co­ber­tu­ra gla­sea­da.

Fé­lix Váz­quez, pro­pie­ta­rio de Fru­tas Váz­quez JR. Fun­da­da en 1943, es­ta fa­mo­sa fru­te­ría es to­do un re­fe­ren­te de ca­li­dad. Aya­la, 11. Ma­drid. Tels.: 914 352 044 y 915 756 571. www.fru­tas­vaz­quez-jr.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.