El huer­to en con­ser­va

La me­jor téc­ni­ca pa­ra dis­po­ner de fru­tas y ver­du­ras fue­ra de tem­po­ra­da.

Cocina Diez - - Escuela De Cocina - COOR­DI­NA­CIÓN: MAR SAN­TA­MA­RÍA. FO­TOS: GETTY.

Si no sa­bes qué ha­cer con el ex­ce­den­te de ver­du­ras, hor­ta­li­zas y fru­tas de tu huer­to aquí tie­nes la so­lu­ción: pre­pa­ra con­ser­vas ca­se­ras y dis­pon­drás de ali­men­tos de tem­po­ra­da du­ran­te to­do el año. Te da­mos al­gu­nas pis­tas pa­ra que ela­bo­res tus pro­pias con­ser­vas de for­ma fá­cil y se­gu­ra.

Los ali­men­tos. Eli­ge ver­du­ras y hor­ta­li­zas fres­cas y de ca­li­dad ( no uti­li­ces las que no es­tén en per­fec­to es­ta­do). Lá­va­las o pé­la­las, se­gún la va­rie­dad, y cór­ta­las en tro­zos. Es­cál­da­las en agua con sal y un po­co de zu­mo de li­món.

La hi­gie­ne. De­bes ser muy me­ticu­losa con la hi­gie­ne, a la ho­ra de ma­ni­pu­lar las ver­du­ras y los re­ci­pien­tes: las ma­nos bien lim­pias, y to­dos los uten­si­lios que uti­li­ces me­jor es­te­ri­li­za­dos ( cu­cha­ra, ta­bla de cor­tar...).

Los re­ci­pien­tes. Los bo­tes de cris­tal son los más ade­cua­dos pa­ra las con­ser­vas. Tie­nes que es­te­ri­li­zar­los hir­vién­do­los du­ran­te 15 mi­nu­tos y lue­go es­cu­rrir­los bien. Tra­ta de no to­car el in­te­rior de los bo­tes ( re­sul­ta muy útil ma­ne­jar­los con unas pin­zas de co­ci­na). La ela­bo­ra­ción. Una vez es­cal­da­das las ver­du­ras y hor­ta­li­zas, re­pár­te­las en los bo­tes de­jan­do un par de cen­tí­me­tros sin re­lle­nar. Cié­rra­los bien y pon­los a co­cer al ba­ño ma­ría du­ran­te 30 mi­nu­tos pa­ra es­te­ri­li­zar­los y que los ali­men­tos se con­ser­ven al va­cío. Pa­ra que no cho­quen en­tre ellos du­ran­te la coc­ción, es muy prác­ti­co en­vol­ver ca­da ta­rro en un pa­ño de co­ci­na fino o una te­la. Cuan­do ter­mi­ne la coc­ción, de­ja en­friar los ta­rros en la olla y com­prue­ba que ha­yan que­da­do her­mé­ti­ca­men­te ce­rra­dos. Si al­guno no es­tá bien es me­jor ti­rar­lo. La con­ser­va­ción. An­tes de al­ma­ce­nar los ta­rros, en un lu­gar fres­co y sin luz, eti­qué­ta­los con la fe­cha de la con­ser­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.