Co­se­cha de ca­la­ba­zas

En gui­sos, cre­mas, pos­tres... des­cu­bre las po­si­bi­li­da­des de es­te ri­co ali­men­to.

Cocina Diez - - Producto A Examen - COOR­DI­NA­CIÓN: MAR SAN­TA­MA­RÍA. FO­TOS:

Es­ta hor­ta­li­za tan ca­rac­te­rís­ti­ca del oto­ño es una fuen­te ex­ce­len­te de vi­ta­mi­nas an­ti­oxi­dan­tes (be­ta­ca­ro­teno, vi­ta­mi­na E...) y mi­ne­ra­les. Por su ba­jo apor­te ca­ló­ri­co (27 cal por 100 g) es ade­cua­da pa­ra cual­quier ti­po de die­ta. Des­de ECOSECHA nos mues­tran las va­rie­da­des que más se con­su­men.

Po­ti­ma­rrón. Tam­bién se la co­no­ce co­mo ca­la­ba­za de Hok­kai­do y es muy po­pu­lar en paí­ses orien­ta­les. En Eu­ro­pa se con­su­me prin­ci­pal­men­te en Fran­cia, Ale­ma­nia y Sui­za, pe­ro ya em­pie­za a ser fre­cuen­te en nues­tros mer­ca­dos. Su piel es fi­na, su pul­pa cre­mo­sa y su sa­bor re­cuer­da al de la cas­ta­ña. Por su ta­ma­ño, es per­fec­ta pa­ra asar y pa­ra re­lle­nar (por ejem­plo, con una mez­cla de na­ta, bei­con y que­so) y lue­go gra­ti­nar.

To­ta­ne­ra. De gran ta­ma­ño y ca­rac­te­rís­ti­ca piel ru­go­sa, se cul­ti­va prin­ci­pal­men­te en Mur­cia. Ideal pa­ra asar, pa­ra pre­pa­rar so­pas y cre­mas y tam­bién pa­ra ela­bo­rar fla­nes y otras pre­pa­ra­cio­nes dul­ces.

Vas­ca. Tam­bién lla­ma­da ca­la­ba­za ti­po Ma­llor­ca es una va­rie­dad de ta­ma­ño gran­de y co­lor ver­de con man­chas ama­ri­llen­tas que, al ma­du­rar, aportan co­lor anaran­ja­do. Su sa­bor es dul­ce ( ape­nas se no­ta aci­dez) y su pul­pa na­ran­ja in­ten­so. Se uti­li­za mu­cho pa­ra pre­pa­rar so­pas, pu­rés y cre­mas, pa­ra sus­ti­tuir otros tu­bércu­los en gui­sos e in­clu­so pa­ra la ela­bo­ra­ción de em­bu­ti­dos ti­po mor­ci­lla.

Ca­cahue­te. Una de las va­rie­da­des de in­vierno más con­su­mi­das. La ca­la­ba­za ca­cahue­te o but­ter­nut tie­ne una ca­rac­te­rís­ti­ca for­ma de pera, piel fi­na y car­ne de co­lor na­ran­ja in­ten­so. Es muy aro­má­ti­ca y de sa­bor dul­ce ( re­cuer­da a la nuez). Es­tá de­li­cio­sa en gui­sos y en souf­flé.

IN­FO. Pa­ra ela­bo­rar el ca­be­llo de an­gel se uti­li­za ha­bi­tual­men­te la ca­la­ba­za cidra o con­fi­te­ra; tam­bién se usa en mer­me­la­das.

Blan­ca. A pe­sar de su nom­bre, es­ta va­rie­dad lla­ma la aten­ción por el co­lor azu­la­do de su piel. Es una ca­la­ba­za que tie­ne mu­cha pul­pa y po­co es­pa­cio pa­ra las se­mi­llas. En ca­rac­te­rís­ti­cas, se pa­re­ce mu­cho a la ca­la­ba­za ca­cahue­te, tie­ne la pul­pa dul­ce y es per­fec­ta pa­ra pre­pa­ra­cio­nes al horno.

Li­sa. Es una ca­la­ba­za de sa­bor un po­co más áci­do que otras va­rie­da­des, con piel grue­sa y mu­cha pul­pa. Es­tá ex­qui­si­ta asa­da pa­ra ser­vir co­mo guar­ni­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.