El té: eli­xir de sa­lud

Ver­de, ne­gro, blan­co... hay un té para ca­da pa­la­dar. Des­cu­bre el que más te va.

Cocina Diez - - Producto A Examen - COOR­DI­NA­CIÓN: EU­GE­NIA ES­CO­BE­DO. FOTOS: /GETTY IMA­GES.

IN­FO. El té más uti­li­za­do en co­ci­na es el té ver­de mat­cha, en pol­vo, por su fa­ci­li­dad para in­te­grar­lo en ma­sas dul­ces y otras mez­clas.

P ara co­no­cer me­jor las va­rie­da­des de té más con­su­mi­das ha­bla­mos con Felipe Ba­rra­gán, de

Dra­gonfly, que ade­más nos cuen­ta que to­dos los tés , es­pe­cias y hier­bas tie­nen múl­ti­ples be­ne­fi­cios para la sa­lud y apor­tan vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que ne­ce­si­ta­mos y de­be­mos com­ple­men­tar con nues­tra die­ta dia­ria.

Té blan­co Pai Mu Tan.

Tie­ne un al­to po­der an­ti­en­ve­je­ci­mien­to y es el an­ti­oxi­dan­te na­tu­ral más po­ten­te que nos ofre­ce la na­tu­ra­le­za. Só­lo se re­co­gen los bro­tes de la plan­ta, don­de es­tá con­cen­tra­da to­da la ener­gía. La in­fu­sión del té blan­co tie­ne muy po­ca ca­feí­na y es de sa­bor sua­ve y de­li­ca­do.

Té ne­gro Cey­lán.

Es un ele­gan­te té ne­gro con bro­tes do­ra­dos, con cuer­po, sa­bor aca­ra­me­la­do y muy per­fu­ma­do. Ri­co en teí­na e in­ten­si­dad de sa­bor.

Rooi­bos Af­ter Eight.

Re­la­jan­te y an­ti­es­pas­mó­di­co, con al­to con­te­ni­do de an­ti­oxi­dan­tes. Tie­ne un im­por­tan­te con­te­ni­do en mi­ne­ra­les (hie­rro, flúor, po­ta­sio, etc.) y vi­ta­mi­na C y no con­tie­ne ca­feí­na.

Té azul.

Co­no­ci­do tam­bién co­mo oo­long, es un té chino tra­di­cio­nal que tie­ne un gra­do de oxi­da­ción en­tre el ver­de y el ne­gro, lo que le da un ca­rac­te­rís­ti­co tono azu­la­do. Tie­ne un sa­bor más pa­re­ci­do al té ver­de que al ne­gro y la me­jor for­ma de de­gus­tar­lo es en una in­fu­sión fuer­te, para que­de amar­go con un cier­to re­gus­to dul­ce.

Té de ro­ca.

Es una plan­ta vi­vaz y aro­má­ti­ca que florece en ve­rano. Tie­ne un sa­bor li­ge­ra­men­te amar­go.

Té ver­de ja­po­nés.

Este té ban­cha, tam­bién se co­no­ce co­mo el té de tres años, pues per­ma­ne­ce en la plan­ta este tiem­po an­tes de ser re­co­gi­do. Tie­ne efec­tos re­mi­ne­ra­li­zan­tes y con­tie­ne can­ti­da­des in­tere­san­tes de cal­cio, fós­fo­ro y vi­ta­mi­na C. Tie­ne aro­ma a heno y su sa­bor es li­ge­ra­men­te her­bal.

Té ver­de Gun­pow­der.

Es uno de los tés ver­des más an­ti­guos y po­pu­la­res de Chi­na (su ori­gen se re­mon­ta a la di­nas­tía Tang; en los años 618-907) y se ob­tie­ne en­ro­llan­do las ho­jas del té, para per­mi­tir me­jor su con­ser­va­ción y la pre­ser­va­ción de sus cua­li­da­des aro­má­ti­cas. Su nom­bre (pól­vo­ra) se de­be a que su as­pec­to re­cuer­da al de la pól­vo­ra que se em­plea­ba para los ca­ño­nes. Se re­co­mien­da ele­gir las ho­jas más bri­llan­tes, ya que eso in­di­ca su fres­cu­ra. Es un té de sa­bor in­ten­so, con un cier­to gus­to ahu­ma­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.