Des­cu­bre có­mo sa­car par­ti­do a las hier­bas aro­má­ti­cas.

Apues­ta por las rei­nas de los con­di­men­tos fres­cos pa­ra me­jo­rar tus pla­tos.

Cocina Diez - - Sumario - COOR­DI­NA­CIÓN: EU­GE­NIA ES­CO­BE­DO. FOTOS: RA­FAEL DIÉ­GUEZ.

S on ca­pa­ces de con­ver­tir un pla­to sen­ci­llo en un man­jar si se usan bien. Ha­bla­mos con Joa­quím Arasanz, de Guz­mán Gas­tro­no­mía, pa­ra co­no­cer me­jor las par­ti­cu­la­ri­da­des de sa­bor y aro­ma de ca­da va­rie­dad y su uso en la co­ci­na.

Ro­me­ro. Hier­ba aro­má­ti­ca de ho­jas es­tre­chas y pun­tia­gu­das de co­lor ver­de. Su aro­ma es sil­ves­tre, con un pun­to a pino, nuez mos­ca­da y la­van­da. Ideal en pla­tos de car­ne de cor­de­ro, ter­ne­ra y ca­za. Y tam­bién en la ela­bo­ra­ción de patés y di­fe­ren­tes pla­tos de pas­ta.

Men­ta. Plan­ta aro­má­ti­ca de co­lor ver­de in­ten­so y aro­ma fuer­te, fres­co, dul­zón, pi­can­te y re­fres­can­te. Es co­mún em­plear­la pa­ra ade­re­zar ha­bas, be­ren­je­nas, gui­san­tes, to­ma­tes, car­nes y pes­ca­dos. Se uti­li­za mu­cho en la co­ci­na chi­na, hin­dú, ira­ní y viet­na­mi­ta. En los pos­tres ca­sa muy bien con el cho­co­la­te.

Ce­bo­llino. Hier­ba co­mún que cre­ce en es­ta­do sil­ves­tre, tie­ne un sua­ve aro­ma a ce­bo­lla e in­ten­so sa­bor. Tam­bién co­no­ci­do co­mo ci­bou­let­te, es­tá in­di­ca­do en una gran va­rie­dad de pla­tos, pa­ra dar sa­bor o de­co­rar. Con él po­de­mos ela­bo­rar ade­re­zos, man­te­qui­llas y acei­tes aro­ma­ti­za­dos, vi­na­gre­tas y otras sal­sas. Su for­ma lo ha­ce ideal pa­ra ha­cer ra­mi­lle­tes o uti­li­zar­lo de "cuer­da".

Es­tra­gón. Una hier­ba aro­má­ti­ca de sa­bor dul­ce, al­go amar­go y anisa­do. Se usa, con mo­de­ra­ción, en en­sa­la­das, pa­ra aro­ma­ti­zar vi­na­gres y sal­sa bear­ne­sa. Tam­bién pa­ra ado­bos de to­do ti­po.

Hi­no­jo. De ho­jas plu­mo­sas y flo­res ama­ri­llen­tas, des­ta­ca por ser muy aro­má­ti­co. Cre­ce sil­ves­tre en las cos­tas ro­co­sas del Me­di­te­rrá­neo y, por sus pro­pie­da­des di­ges­ti­vas, es ideal pa­ra pla­tos de pes­ca­do gra­sos y car­nes de cer­do.

Sal­via. Hier­ba aro­má­ti­ca cu­yo sa­bor in­ten­so tien­de a do­mi­nar en los pla­tos. Es per­fec­ta pa­ra co­ci­nar ju­días se­cas, car­nes gra­sas, oca, pa­to y en pla­tos de hí­ga­do de ter­ne­ra o pas­ta.

To­mi­llo. Hier­ba me­di­te­rrá­nea de in­ten­so aro­ma y cierto sa­bor pi­can­te. Tie­ne múl­ti­ples usos y se uti­li­za so­bre to­do en so­pas, gui­sos, co­ci­dos o pa­ra sa­zo­nar car­nes de to­do ti­po. Com­bi­na tam­bién con las ver­du­ras y es­pe­cial­men­te con pa­ta­tas asa­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.