PRO­DUC­TO A EXA­MEN

Un ali­men­to muy sa­lu­da­ble y con mu­chas po­si­bi­li­da­des en la co­ci­na.

Cocina Diez - - Sumario - COOR­DI­NA­CIÓN: MI­RIAM YELEQ. FO­TOS: RA­FA DIÉ­GUEZ.

Las prin­ci­pa­les ver­du­ras de vai­na y có­mo uti­li­zar­las.

Nu­tri­ti­vas y po­co ca­ló­ri­cas, las ver­du­ras de vai­na apor­tan mu­chas vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y fi­bra. Su al­to por­cen­ta­je de agua las con­vier­te en un ali­men­to ideal pa­ra die­tas de­pu­ra­ti­vas. Es­tas ver­du­ras no se pue­den co­mer cru­das de­bi­do a una pro­teí­na de ac­ción li­ge­ra­men­te tó­xi­ca, pe­ro, como es muy sen­si­ble al ca­lor, bas­tan unos mi­nu­tos de coc­ción pa­ra que su efec­to des­apa­rez­ca. Pa­ra co­no­cer me­jor al­gu­nas de las va­rie­da­des más con­su­mi­das, ha­bla­mos con Fe­li­pe Hi­no­jo­sa, pro­pie­ta­rio de las tien­das La Re­pe­ra, y te da­mos al­gu­nas pis­tas:

Ju­días ver­des pla­nas. Sa­lu­da­bles y muy ver­sá­ti­les és­tas son las ju­días más con­su­mi­das. En la com­pra hay que fi­jar­se en que ten­gan as­pec­to fir­me, co­lor uni­for­me, sin man­chas, y la piel li­sa y sin cor­tes. Se con­ser­van de 5 a 10 días en la par­te me­nos fría de la ne­ve­ra. Al co­ci­nar­las, es me­jor aña­dir la sal al fi­nal de la coc­ción pa­ra que no se en­du­rez­can. Se pue­den pre­pa­rar de va­rias for­mas, pe­ro re­sul­tan ex­qui­si­tas co­ci­das y acom­pa­ña­das con hue­vo es­cal­fa­do.

Ju­días ver­des Má­la­ga. Re­sul­tan muy tiernas y sa­bro­sas. Las me­jo­res y más fres­cas son las de me­nor ta­ma­ño. Bas­ta con qui­tar­les las pun­tas pues no sue­len te­ner he­bras. Ri­quí­si­mas al va­por y en en­sa­la­da tem­pla­da.

Ke­nia Ha­ri­cot. Son unas ju­días con la vai­na re­don­dea­da y es­tre­cha. Su sa­bor es sua­ve y ex­qui­si­to, y su tex­tu­ra es muy fi­na, por eso son idea­les pa­ra que las con­su­man los ni­ños. Que­dan muy sa­bro­sas sal­tea­das, con to­ma­ti­tos y vi­na­gre­ta de fru­tos se­cos.

Ha­bas. Hay que ele­gir­las con su vai­na fir­me, rí­gi­da y es­tre­cha, y los gra­nos no muy mar­ca­dos. Es me­jor con­ser­var­las en sus vai­nas an­tes de con­su­mir­las. Es­tán de­li­cio­sas li­ge­ra­men­te co­ci­das y aro­ma­ti­za­das con ho­jas de men­ta. Sus vai­nas muy tiernas pue­den to­mar­se reho­ga­das o her­vi­das.

Guisantes. Las vai­nas de­ben ser ver­des, li­sas y bri­llan­tes, y los gra­nos de ta­ma­ño me­dio. Hay que des­gra­nar­los en el mo­men­to de uti­li­zar­los y no so­me­ter­los a coc­cio­nes lar­gas. Com­bi­nan bien con otras ver­du­ras, car­nes, pes­ca­dos... y con ellos se pue­de pre­pa­rar un ri­co pa­té. Idea­les con ja­món.

Ti­ra­be­ques. Tam­bién lla­ma­dos bi­sal­tos. Muy tier­nos y con un sa­bor li­ge­ra­men­te dul­ce. Se co­men en­te­ros y hay que co­ci­nar­los po­co tiem­po. Per­fec­tos al wok con otras ver­du­ras y ter­ne­ra en ti­ras.

INFO. Pa­ra con­ge­lar es­tas ver­du­ras, bas­ta con co­cer­las unos mi­nu­tos, en muy po­ca can­ti­dad de agua, de­jar­las en­friar y se­car.

Fe­li­pe Hi­no­jo­sa To­rres,

pro­pie­ta­rio de La Re­pe­ra; es­pe­cia­lis­tas en fru­tas y ver­du­ras de ca­li­dad (ven­ta on­li­ne y cin­co tien­das; una de ellas con res­tau­ran­te). Doc­tor Fle­ming, 23. Ma­drid. Tel: 913 052 399. ww. la­re­pe­ra.net

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.