Las prin­ci­pa­les va­rie­da­des de to­ma­te y có­mo uti­li­zar­las.

Des­cu­bri­mos al­gu­nas pis­tas de los pro­ta­go­nis­tas de mu­chas re­ce­tas es­ti­va­les.

Cocina Diez - - Sumario - COOR­DI­NA­CIÓN Y FO­TOS: MI­RIAM YE­LEQ.

Nutritivos y sa­bro­sos, los to­ma­tes apor­tan vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les y li­co­peno (un an­ti­oxi­dan­te na­tu­ral) y son muy ver­sá­ti­les en la co­ci­na. Ha­bla­mos con Car­men Pa­che­co, de Mun­di­fruit pa­ra co­no­cer me­jor al­gu­nas de las va­rie­da­des más con­su­mi­das.

Pe­ra. Es un to­ma­te muy apre­cia­do por su tex­tu­ra, su den­si­dad (ape­nas con­tie­ne agua) y por­que no tie­ne aci­dez. Es la va­rie­dad per­fec­ta pa­ra pre­pa­rar sal­mo­re­jo, sal­sa de to­ma­te (ca­si no hay que re­du­cir­lo) y pa­ra qui­ches y to­do ti­po de tar­tas sa­la­das.

De Lo­do­sa. Es una va­rie­dad de ex­te­rior (no de in­ver­na­de­ro) pro­ce­den­te del nor­te de Na­va­rra muy uti­li­za­do en co­ci­na por su tex­tu­ra den­sa. Se uti­li­za en en­sa­la­das o se to­ma só­lo con sal y acei­te.

De ra­ma. De tex­tu­ra muy blan­di­ta, es­ta es una va­rie­dad muy aro­má­ti­ca. Co­mo con­tie­ne bas­tan­te más can­ti­dad de agua que otros to­ma­tes re­sul­ta per­fec­to pa­ra gaz­pa­chos. Ro­sa de Hues­ca. Aun­que es au­tóc­tono de Bar­bas­tro (Hues­ca) ya se cul­ti­va en otras zo­nas de la pro­vin­cia. Es muy es­pe­cial por­que tie­ne la piel muy fi­na y re­sul­ta muy aro­má­ti­co. Es per­fec­to pa­ra en­sa­la­das ti­po ca­pre­se (con mo­za­re­lla y al­baha­ca) por­que suel­ta mu­cho ju­go.

Bo­la. Es un to­ma­te de in­ver­na­de­ro (de Al­me­ría). Tie­ne gran sa­bor y se pa­re­ce al to­ma­te raf en sa­bor y tex­tu­ra, pe­ro su pre­cio es más eco­nó­mi­co. Se sue­le con­su­mir en ape­ri­ti­vos y en en­sa­la­da.

De Ger­ni­ka. Pro­ce­den­te del nor­te es muy apre­cia­do por su tex­tu­ra más du­ra. Es ideal pa­ra pre­pa­rar en­sa­la­da con bu­rra­ta (que­so fres­co ita­liano) y brus­chet­tas (tos­tas de pan con que­so y ali­ños). Ram­bo de Ce­bre­ros. Se tra­ta de un to­ma­te de gran den­si­dad (con mu­cha pul­pa y po­co agua), buen ta­ma­ño y tex­tu­ra muy fir­me (por­que pa­san más tiem­po en la ma­ta). Se uti­li­za pa­ra ape­ri­ti­vos y en­sa­la­das. Co­ra­zón de buey. Tie­ne la piel muy fi­na y es muy acuo­so. Es ideal pa­ra confitar, con un po­qui­to de azú­car y pa­ra mer­me­la­das (sin te­ner que pe­lar­lo).

Raf. Re­sul­ta un po­co du­ro de co­mer pe­ro es un to­ma­te muy sa­bro­so y com­pac­to, muy apre­cia­do en en­sa­la­das por su sa­bor, con un li­ge­ro to­que dul­ce.

Ku­ma­to. Aun­que tie­ne la piel un po­co du­ra su sa­bor ex­qui­si­to, con un li­ge­ro to­que dul­ce, lo con­vier­te en una va­rie­dad muy apre­cia­da pa­ra to­mar en en­sa­la­das o só­lo con sal y un buen acei­te de oli­va.

IN­FO. In­clu­ye en bro­che­tas, en­sa­la­das... las di­fe­ren­tes va­rie­da­des de to­ma­tes cherry, co­lo­ris­tas, sa­bro­sos y muy de­co­ra­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.