Co­mi­da des­hi­dra­ta­da

Una téc­ni­ca de con­ser­va­ción de ali­men­tos con mu­chas po­si­bi­li­da­des cu­li­na­rias.

Cocina Diez - - Producto A Examen -

IN­FO. Los ali­men­tos des­hi­dra­ta­dos se con­ser­van du­ran­te me­ses en lu­gar se­co, me­ti­dos en ta­rros de cristal her­mé­ti­cos.

U nos ali­men­tos muy sa­nos que man­tie­nen to­das las pro­pie­da­des de los fres­cos y son real­men­te prác­ti­cos en la co­ci­na. Cris­ti­na Sánchez-Mo­ra­le­da, de Pe­pi­ta y Grano, nos cuen­ta to­dos sus se­cre­tos.

◗ Ki­wi. Tie­ne un sa­bor más dul­ce e in­ten­so que el ki­wi fres­co y man­tien­te to­do el apor­te de fi­bra, vi­ta­mi­na C... Se pue­de to­mar tal cual co­mo snack o rehi­dra­tar­lo en agua o en yo­gur, pa­ra que re­cu­pe­re su tex­tu­ra ori­gi­nal. Ideal pa­ra aña­dir a en­sa­la­das y pa­ra ela­bo­rar mer­me­la­das y sal­sas.

◗ Arán­da­nos. No tie­nen azú­car aña­di­da, son un po­ten­te an­ti­oxi­dan­te y ri­cos en vi­ta­mi­na C. Se pue­den usar sin rehi­dra­tar pa­ra to­mar con yo­gur o aña­dir un to­que áci­do a las en­sa­la­das y son per­fec­tos pa­ra gui­sos de car­ne (se rehi­dra­tan mien­tras se es­tán co­ci­nan­do).

◗ Se­tas shii­ta­ke. Su gran ven­ta­ja es el pre­cio (con res­pec­to a las fres­cas) y que se pue­den con­su­mir to­do el año sin que pier­dan pro­pie­da­des. Tie­nen un sa­bor más po­ten­te que las se­tas fres­cas. Se pue­den rehi­dra­tar dé­jan­do­las en re­mo­jo 5 ho­ras; lue­go se se­can bien y se usan de mo­do co­mún. El agua del re­mo­jo es per­fec­ta pa­ra co­ci­nar cal­dos y arro­ces. Tam­bién se pue­den aña­dir tal cual a pla­tos de arro­ces, pas­ta, qui­noa, gui­sos... y se hi­dran­tan du­ran­te el tiem­po de coc­ción.

◗ Pi­ña. Muy aro­má­ti­ca y de sa­bor in­ten­so a fru­ta. Apor­ta mu­cha fi­bra y es diu­ré­ti­ca. Cuan­do es­tá des­hi­dra­ta­da con azú­car (de ca­ña) es per­fec­ta pa­ra to­mar con yo­gur na­tu­ral. Po­me­lo ver­de.

◗ Lle­va azú­car de ca­ña aña­di­da, tie­ne las mis­mas pro­pie­da­des que el po­me­lo fres­co y es el in­gre­dien­te ideal pa­ra de­co­rar gin to­nics y apor­tar un pun­to dul­ce. Es­tá de­li­cio­so en tos­ta con que­so man­che­go curado.

◗ To­ma­te se­co. Muy tí­pi­co de la co­ci­na ita­lia­na. Aro­má­ti­co y con sa­bor po­ten­te y con­ce­tra­do. Se pue­de aña­dir se­co a pas­tas, en­sa­la­das (mez­cla­do con otros to­ma­tes). Pa­ra rehi­dra­tar­lo se de­ja 10 min. en agua ti­bia, se se­ca bien, se qui­tan las semillas y se de­ja en un ta­rro con acei­te y es­pe­cias 2 días. Ideal pa­ra aña­dir al pis­to.

◗ So­pa ju­lia­na. Lle­va pue­rro, apio, za­naho­rias, ce­bo­lla, chi­ri­vías... man­tie­ne in­tac­tas to­das las pro­pie­da­des de las ver­du­ras. Só­lo hay que co­cer­la 6-7 min. en un cal­do y es­tá de­li­cio­sa en so­pa con po­llo y pas­ta.

Cris­ti­na Sánchez-Mo­ra­le­da Vil­ches, pro­pie­ta­ria de

Pe­pi­ta y Grano; tien­da es­pe­cia­li­za­da en pro­duc­tos na­tu­ra­les y eco­ló­gi­cos y de ven­ta a gra­nel. San­ta En­gra­cia, 77. Ma­drid. Tel.: 810 525 601.

www.pe­pi­tay­grano.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.