De ser­vi­cio:

Cocina Diez - - Producto A Examen -

Nu­tri­ti­va y re­fres­can­te, la cer­ve­za se to­ma des­de la an­ti­gue­dad. Pa­ra co­no­cer me­jor al­gu­nas de las nu­me­ro­sas va­rie­da­des que exis­ten y sa­ber có­mo ma­ri­dar­las y uti­li­zar­las en co­ci­na, ha­bla­mos con Au­ro­ra Pé­rez-Seoane, de La­bi­rra­to­rium. To­ma no­ta:

Pa­le Ale. Es­ti­lo ame­ri­can pa­le ale. Una cer­ve­za de co­lor cla­ro muy aro­má­ti­ca (en es­te ca­so, por los lú­pu­los ame­ri­ca­nos) con aro­mas cí­tri­cos, a fru­tas tro­pi­ca­les y a re­si­nas. En bo­ca tie­ne un re­gus­to li­ge­ra­men­te amar­go. Es re­fre­san­te; tem­pe­ra­tu­ra

8º C; ma­ri­da­je: con ham­bur­gue­sas, piz­zas y en­sa­la­das. Y pa­ra co­ci­nar: po­llo a la cer­ve­za.

Iris Stout. Es­ti­lo cer­ve­za ne­gra. Con aro­ma a ca­fé, ca­cao y to­rre­fac­to. De­ja un fi­nal se­co en bo­ca y tie­ne ba­ja gra­dua­ción al­cohó­li­ca (4-5º). Tem­pe­ra­tu­ra: 8º C; ma­ri­da­je: po­llo asa­do, os­tras (muy tí­pi­co en In­gla­te­rra) y pos­tres de cho­co­la­te. Pa­ra co­ci­nar: biz­co­cho y es­to­fa­do de ter­ne­ra (el clá­si­co gui­so ir­lan­dés con Guin­ness).

Dun­kel Wei­zen. Cer­ve­za de tri­go tos­ta­do. Es una cer­ve­za tur­bia con bas­tan­te es­pu­ma. Tie­ne un co­lor un po­co anaran­ja­do, ro­ji­zo o in­clu­so ma­rrón, y aro­mas co­mo a plá­tano y cla­vo (por las le­va­du­ras que lle­va). Tam­bién se no­ta en ella un sa­bor a tos­ta­do y a ca­ra­me­lo (en bo­ca tien­de a dul­zo­na). Tem­pe­ra­tu­ra: 8-10º C; ma­ri­da­je: cer­do, sal­chi­chas, pes­ca­dos al horno, que­sos de ca­bra, biz­co­cho plá­tano... Pa­ra co­ci­nar: pan, ma­sas de piz­za, biz­co­chos...

IN­FO. Pa­ra que no se es­tro­peen las cer­ve­zas, lo me­jor es con­ser­var­las en po­si­ción ver­ti­cal y en un si­tio fres­co y muy os­cu­ro.

Red Ale. De co­lor ro­ji­zo, es una cer­ve­za bien equi­li­bra­da en­tre los amar­gos del lú­pu­lo y los tos­ta­dos de la ce­ba­da. Tie­ne un li­ge­ro sa­bor a ca­ra­me­lo, flo­res y un to­que te­rro­so (por los lú­pu­los in­gle­ses que lle­va). Es li­ge­ra y de ba­ja gra­dua­ción al­cohó­li­ca, (5-6º). Tem­pe­ra­tu­ra: 8-10º C; ma­ri­da­je: car­nes a la brasa y gra­ti­na­dos. Pa­ra co­ci­nar: es­to­fa­dos y po­llo a la cer­ve­za.

Pils­ner. Ori­gi­na­ria de la Re­pú­bli­ca Che­ca, es una cer­ve­za ru­bia y cris­ta­li­na con aro­ma bas­tan­te mar­ca­do flo­ral y her­bá­ceo por el lú­pu­lo que se usa con ella. Por las mal­tas tie­ne tam­bién aro­ma a pan. Es li­ge­ra y re­fres­can­te. Tem­pe­ra­tu­ra: 5º C; ma­ri­da­je: en­sa­la­das y ape­ri­ti­vos. Pa­ra co­ci­nar: pas­te­les de pescado.

Blan­che Wit­bier. Es­ti­lo de tri­go bel­ga. De co­lor ama­ri­llo pa­ji­zo, tur­bia de as­pec­to y con aro­ma de cí­tri­cos y se­mi­llas de ci­lan­tro (se aña­den en su ela­bo­ra­ción). Es sua­ve, li­ge­ra y muy re­fres­can­te. Tem­pe­ra­tu­ra: 5-8º C; ma­ri­da­je: que­sos de ca­bra sua­ves y ma­ris­co. Pa­ra co­ci­nar: arro­ces de ma­ris­co y sal­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.