Las prin­ci­pa­les va­rie­da­des de ce­re­zas y có­mo uti­li­zar­las.

De­li­cio­sas pa­ra to­mar "tal cual" y con mu­chas po­si­bi­li­da­des en la co­ci­na.

Cocina Diez - - Sumario - COOR­DI­NA­CIÓN/FO­TOS: NU­RIA SERRANO. TEX­TO: MAR SAN­TA­MA­RÍA.

Una de las fru­tas más es­pe­ra­das de la pri­ma­ve­ra que se dis­fru­ta has­ta bien en­tra­do el ve­rano. Nu­tri­cio­nal­men­te es apre­cia­da por su con­te­ni­do en agua, fi­bra, mi­ne­ra­les (po­ta­sio) y vi­ta­mi­nas (C y del gru­po B). Las zo­nas don­de más ce­re­zas se cul­ti­van en Es­pa­ña son Ex­tre­ma­du­ra, Ara­gón y Ca­ta­lu­ña. Pa­ra que co­noz­cas me­jor al­gu­nas de las va­rie­da­des más con­su­mi­das, ha­bla­mos con Jai­me Al­ma­zán, co­pro­pie­ta­rio de la fru­te­ría Her­ma­nos Al­ma­zán.

Sum­mit. Una va­rie­dad muy tem­pra­na de co­lor ro­jo me­dio, ca­li­bre gran­de y tex­tu­ra fir­me, más bien du­ra. Su sa­bor es un po­co áci­do. Es­tá de­li­cio­sa en en­sa­la­das com­bi­na­da con ho­jas ver­des va­ria­das, que­so, po­llo y agua­ca­te.

Che­lan. De ta­ma­ño más pe­que­ño y to­na­li­dad ro­jo ru­bí, es­ta va­rie­dad de ce­re­za tie­ne la car­ne du­ra y re­sul­ta li­ge­ra­men­te ácida. Se pue­de uti­li­zar pa­ra ela­bo­rar sal­sas pa­ra aves y car­nes ro­jas.

Van. De re­co­lec­ción muy tem­pra­na, es­te ti­po de ce­re­za re­sul­ta ex­qui­si­ta al pa­la­dar por su sa­bor dul­ce y su tex­tu­ra fir­me. Prué­ba­la en biz­co­chos y en pos­tres co­mo el cla­fou­tis.

Bur­lat. Es la más cul­ti­va­da en Es­pa­ña y la más con­su­mi­da. Su sa­bor dul­ce y su car­ne blan­da ha­cen que es­ta ce­re­za de co­lor ro­jo os­cu­ro sea la me­jor, a jui­cio de los ex­per­tos. Dis­frú­ta­la en ba­ti­dos, cre­mo­sos smoot­hies, sor­be­tes, he­la­dos, mous­ses y en­sa­la­das de fru­tas.

Pri­ma Giant. Una va­rie­dad tem­pra­na de to­na­li­dad cla­ra, car­ne du­ra y sa­bor dul­ce. Tó­ma­la en tar­tas con ba­se de ho­jal­dre o de ma­sa que­bra­da (pue­des com­bi­nar­la con cre­ma pas­te­le­ra).

Stark Hardy. Es­ta ce­re­za sue­le ser de ca­li­bre gran­de, tex­tu­ra fir­me y de sa­bor li­ge­ra­men­te áci­do. Es­tá ri­ca en gaz­pa­chos y en otras ela­bo­ra­cio­nes com­bi­na­da con hor­ta­li­zas.

Pi­co­ta. La ca­rac­te­rís­ti­ca ce­re­za "sin ra­bi­to" es en reali­dad una fa­mi­lia de va­rie­da­des (Ca­li­for­nia, Na­ve­lin­da, Pi­co Ne­gro, Am­bru­nés...). Las más tem­pra­nas se re­co­lec­tan en las zo­nas mon­ta­ño­sas de Ali­can­te y las más tar­días en el Va­lle del Jer­te. De co­lor ro­jo os­cu­ro, car­ne du­ra y sa­bor dul­ce, re­sul­ta muy ju­go­sa al pa­la­dar. Uti­lí­za­la pa­ra pre­pa­rar po­los y sal­sas dul­ces que acom­pa­ñen pos­tres.

IN­FO. Pa­ra con­ser­var bien las ce­re­zas, guár­da­las en un tup­per en la ne­ve­ra y lá­va­las jus­to an­tes de con­su­mir­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.