¡Qué co­sa más dul­ce!

Cocina Diez - - Producto A Examen -

El ho­jal­dre re­lleno de fru­tas es ideal pa­ra el pos­tre o la me­rien­da. Corta la ma­sa en cua­dra­dos, re­lle­na con fru­ta y un po­co de al­mí­bar, cié­rra­lo con una ta­pa de ho­jal­dre y hor­nea. ¡Es­tá de­li­cio­so!

Pa­ra el Dic­cio­na­rio de la Real Aca­de­mia de la Len­gua, ma­sa es la mez­cla que se ob­tie­ne al in­cor­po­rar un lí­qui­do a una ma­te­ria pul­ve­ri­za­da de la cual re­sul­ta un to­do es­pe­so, blan­do y con­sis­ten­te. Pa­ra los co­ci­ni­llas, for­ma la ba­se so­bre la que cons­trui­mos re­ce­tas dul­ces y sa­la­das que es­tán pa­ra chu­par­se los de­dos. Pa­ra que acier­tes a la ho­ra de ele­gir la más ade­cua­da pa­ra tus pla­tos, to­ma no­ta de sus ti­pos:

Ho­jal­dre. Es una de las ma­sas más clá­si­cas, tan­to pa­ra re­pos­te­ría co­mo pa­ra em­pa­na­di­llas y vo­lo­va­nes. Cru­jien­te y de agra­da­ble tex­tu­ra, fue traí­da a Eu­ro­pa por los ára­bes aun­que, en la Gre­cia clá­si­ca, tam­bién se en­con­tra­ron re­fe­ren­cias a ella. Se ela­bo­ra con agua, ha­ri­na y gra­sa, que es la res­pon­sa­ble de que crez­ca.

Que­bra­da o bri­sa. Aun­que al­gu­nos las di­fe­ren­cian, se­ña­lan­do que la bri­sa no se ha­ce con hue­vo, lo cier­to es que la ma­yo­ría de ex­per­tos con­si­de­ran que es la mis­ma pas­ta con di­fe­ren­te nom­bre. Se ha­cen con ha­ri­na floja, man­te­qui­lla fría cor­ta­da a cua­dra­di­tos, hue­vos, sal, azú­car y agua fría. Es la ba­se ideal pa­ra ela­bo­rar qui­ches y tar­tas tan­to dul­ces co­mo sa­la­das.

Fi­lo. Es de ori­gen grie­go y se uti­li­za pa­ra re­por­te­ría o tam­bién en pre­pa­ra­cio­nes sa­la­das. Es una pas­ta blan­da, fi­na y trans­pa­ren­te, co­mo una ho­ja de pa­pel, que se ha­ce con ha­ri­na co­mún, acei­te, sal y agua.

IN­FO. Pa­ra un buen re­sul­ta­do con una ma­sa que­bra­da, ponla 20-30 mi­nu­tos en la ne­ve­ra jus­to an­tes de hor­near­la. Así no se de­for­ma­rá.

Brick. Tie­ne los mis­mos in­gre­dien­tes que la fi­lo, pe­ro su ori­gen es ma­gre­bí y es más sen­ci­lla de con­se­guir. Es una es­pe­cie de cre­pe, con tex­tu­ra cru­jien­te que, una vez re­lle­na, fri­ta u ho­jal­dra­da,en­can­di­la a los pa­la­da­res más exi­gen­tes.

Piz­za. Pre­pa­rar­la re­sul­ta fá­cil y di­ver­ti­do y pue­de ser un mo­men­to per­fec­to pa­ra ha­cer con los ni­ños. Lle­va ha­ri­na, agua, acei­te de oli­va, sal y le­va­du­ra. Es im­por­tan­te ama­sar­la muy bien has­ta que no se pe­gue en los de­dos.

Em­pa­na­da. Es sú­per sen­ci­lla y no lle­va más de cin­co mi­nu­tos. Se ha­ce con ha­ri­na, le­va­du­ra quí­mi­ca, le­che ti­bia, acei­te de oli­va, sal y un hue­vo pa­ra pin­tar­la. Ade­más, se pue­de con­ge­lar sin per­der pro­pie­da­des.

Em­pa­na­di­llas. Ideal pa­ra re­lle­nos sa­la­dos, lle­va ha­ri­na de tri­go, sal, agua, acei­te de oli­va y vino blan­co. Hay que evi­tar ama­sar mu­cho pa­ra no desarro­lar el glu­ten y que la ma­sa no sea tan fir­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.