Pe­ras con mu­cho jue­go

Re­fres­can­te y nu­tri­ti­va, des­ta­ca por su gran apor­te de fi­bra ¡y ca­si no en­gor­da!

Cocina Diez - - Producto A Examen - REA­LI­ZA­CIÓN/FO­TOS: NURIA SE­RRANO. TEX­TO: SIL­VIA CRIA­DO.

Con ori­gen en el oes­te asiá­ti­co, la pe­ra ya fue cul­ti­va­da por egip­cios, grie­gos y ro­ma­nos y, a día de hoy, Chi­na y Nue­va Ze­lan­da son sus ma­yo­res pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res. Muy ri­ca en agua, más del 85% de ca­da pie­za, es un ali­men­to po­co ener­gé­ti­co pe­ro con mu­cha fi­bra, po­ta­sio y vi­ta­mi­na C. Exis­ten de­ce­nas de va­rie­da­des que se di­fe­ren­cian por su co­lor, tex­tu­ra y piel. Pa­ra pla­tos sa­la­dos, eli­ge los ti­pos más du­ros, sin ju­go y de lar­ga con­ser­va­ción. Pa­ra pos­tres, op­ta por las que sean man­te­co­sas y dul­ces. Apun­ta las más co­mu­nes:

Blan­qui­lla. Tam­bién lla­ma­da pe­ra de agua o de Aran­juez. Es la va­rie­dad más cul­ti­va­da en Es­pa­ña. De ta­ma­ño me­diano, su piel es ver­do­sa y fi­na y su pul­pa, blan­ca y cal­do­sa.

Bosc. Co­no­ci­da co­mo la pe­ra europea o Kai­ser Ale­xan­der, pro­vie­ne del nor­te de Fran­cia o Bél­gi­ca. De co­lor ro­ji­zo do­ra­do, su ta­llo es lar­go. Acom­pa­ña muy bien a sa­bo­res fuer­tes co­mo car­nes, es­pe­cias o pes­ca­dos asa­dos.

Er­co­li­na. Pro­vie­ne de Ita­lia. Son pie­zas me­dia­nas, de co­lor ama­ri­llo ver­do­so y con for­ma pe­ri­for­me. Des­ta­ca su ju­go­si­dad.

IN­FO. Su sa­bor con­tras­ta a la per­fec­ción con que­sos co­mo el brie, ched­dar, mas­car­po­ne y ca­mem­bert. Te sor­pren­de­rá con ja­món.

Con­cor­de. Su ori­gen se si­túa en In­gla­te­rra. De di­men­sión me­dia y pul­pa blan­ca, es muy re­sis­ten­te a la oxi­da­ción cuan­do se pe­la, por lo que es ideal pa­ra ha­cer en­sa­la­das o ma­ce­do­nias de fru­tas.

Con­fe­ren­cia. Es una de las más ha­bi­tua­les en los su­per­mer­ca­dos. Tam­bién pro­ce­de de tie­rras bri­tá­ni­cas. Es alar­ga­da, de co­lor ver­de cla­ro con man­chas ma­rro­nes. Su pul­pa es cru­jien­te, fá­cil de mas­ti­car y con po­co cal­do.

Li­mo­ne­ra. Grue­sa y de for­ma irre­gu­lar, su piel es ama­ri­llen­ta aun­que, en la ca­ra ex­pues­ta al sol, pue­de ser ro­ji­za. Es muy azu­ca­ra­da y per­fu­ma­da.

Red Anjou. Las pe­ras Anjou son las más con­su­mi­das en Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta va­rie­dad es ro­ja y, por su pul­pa blan­ca y ha­ri­no­sa, son muy uti­li­za­das en re­pos­te­ría.

San Juan. Na­ci­da en las zo­nas me­di­te­rrá­neas, son pe­que­ñas, de co­lor ver­do­so con man­chas ama­ri­llas. Com­bi­nan muy bien en fon­due de cho­co­la­te.

Wi­lliams. Tam­bién se co­no­ce co­mo Bar­te­let o Gui­llau­me. Su pul­pa con­tie­ne mu­cha agua y es aro­má­ti­ca y dul­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.