PRO­DUC­TO A EXA­MEN

Des­cu­bre los múl­ti­ples be­ne­fi­cios de es­te ali­men­to bá­si­co y nu­tri­ti­vo.

Cocina Diez - - Sumario - REA­LI­ZA­CIÓN/FO­TOS: NURIA SE­RRANO. TEX­TO: SIL­VIA CRIADO.

Co­no­ce bien las va­rie­da­des de pan más con­su­mi­das.

El pan es un ali­men­to con múl­ti­ples cua­li­da­des pa­ra la sa­lud. Tie­ne un al­to con­te­ni­do el hi­dra­tos de car­bono, pro­teí­nas, fi­bra y vi­ta­mi­na B. Ade­más, a pe­sar de la creen­cia po­pu­lar, ape­nas con­tie­ne gra­sa. Una ra­ción de pan apor­ta unas 100 ca­lo­rías y un 0% de gra­sas. Su com­po­si­ción más bá­si­ca con­sis­te en ha­ri­na de tri­go, agua, le­va­du­ra y sal. Te ex­pli­ca­mos al­gu­nas de sus va­rie­da­des.

Acei­tu­nas. Una es­pe­cia­li­dad me­di­te­rrá­nea que sue­le ha­cer­se con oli­vas ne­gras aun­que tam­bién se pue­den uti­li­zar otros ti­pos. Es muy sa­bro­so e ideal pa­ra com­par­tir.

Cen­teno. Es­te ce­real tie­ne mu­cha fi­bra, por lo que fa­vo­re­ce la di­ges­tión y ali­via el es­tre­ñi­mien­to. Ade­más, previene la dia­be­tes y en­fer­me­da­des del co­ra­zón. De co­lor os­cu­ro, su sabor es al­go amar­go y su textura es­pon­jo­sa y com­pac­ta.

In­te­gral. Es­te pan es­tá rea­li­za­do con ha­ri­nas sin re­fi­nar, por lo que tie­ne ma­yor va­lor nu­tri­ti­vo que el pan blan­co. Es más ri­co en fi­bra, vi­ta­mi­nas del gru­po B y sa­les mi­ne­ra­les. Sin em­bar­go, sus ca­lo­rías son si­mi­la­res, 100 g de in­te­gral tie­ne 258 ca­lo­rías y la mis­ma can­ti­dad de blan­co, 277 ca­lo­rías.

IN­FO. El pan de maíz, que no tie­ne glu­ten, es el me­jor pa­ra in­to­le­ran­tes y ce­lía­cos. Gra­cias a sus ca­ro­te­nos pro­te­gen tam­bién del cán­cer.

Le­che. Un pan tierno y es­pon­jo­so que ha­ce las de­li­cias de los ni­ños. Acep­ta cual­quier re­lleno tan­to dul­ce co­mo sa­la­do.

Pa­sas. Es una va­rie­dad dul­ce que a ve­ces se com­bi­na con azú­car de ca­ne­la. Se sir­ve tos­ta­do o co­mo pos­tre y pue­de acom­pa­ñar­se de man­te­qui­lla o que­so. Su uso es muy co­mún en el nor­te de Eu­ro­pa.

Pi­ta. Un ti­po de pan plano y blan­do, he­cho con ha­ri­na de tri­go le­ve­men­te fer­men­ta­da. Muy con­su­mi­do en el Cer­cano Orien­te, re­cuer­da a la cor­te­za de la piz­za.

Que­so. Es una re­ce­ta tí­pi­ca­men­te bra­si­le­ña, he­cha a ba­se de maíz y que­so. Se asa al horno.

Se­mi­llas. In­cor­po­rar se­mi­llas a la ma­sa de pan le apor­ta más nu­trien­tes. Pue­den ser pi­pas de gi­ra­sol, de ca­la­ba­za, sé­sa­mo, chía, lino... Lo ideal es agre­gar un 20% de la can­ti­dad de ha­ri­na que ten­ga la ma­sa.

Vie­na. Una es­pe­cie de brio­che li­ge­ro, tierno y li­ge­ra­men­te dul­ce. Es­tá en­ri­que­ci­do con le­che, man­te­qui­lla y hue­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.