PRO­DUC­TO A EXA­MEN

To­das las va­rie­da­des y ca­rac­te­rís­ti­cas del yo­gur.

Cocina Diez - - Sumario - REALIZACIÓN/FO­TOS: NU­RIA SE­RRANO. COOR­DI­NA­CIÓN: SILVIA CRIADO.

El yo­gur es un pro­duc­to ali­men­ti­cio de con­sis­ten­cia se­mi­só­li­da que pro­ce­de de la le­che, nor­mal­men­te de va­ca, so­me­ti­da a un pro­ce­so de fer­men­ta­ción. Ri­co en pro­teí­nas de al­to va­lor bio­ló­gi­co, cal­cio y vi­ta­mi­nas del gru­po B,A y D, su va­lor ca­ló­ri­co va­ría en fun­ción de la gra­sa y de sus ingredientes aña­di­dos co­mo azú­car, ce­rea­les, mer­me­la­da... És­tos son los ti­pos más con­su­mi­dos.

Ca­bra y ove­ja. También se pue­de uti­li­zar le­che de es­tos ani­ma­les para ela­bo­rar yo­gu­res. Los de ca­bra, se to­le­ran me­jor y tie­nen más cal­cio y ami­noá­ci­do trip­tó­fano. Los de ove­ja, son más fuer­tes de sa­bor y tie­nen más gra­sa, lac­to­sa y pro­teí­nas.

Ce­rea­les. Mez­cla­do con el yo­gur, for­ma uno de los desa­yu­nos más nu­tri­ti­vos que po­de­mos to­mar. La ave­na sue­le ser una buena elec­ción por­que apor­ta car­bohi­dra­tos, vi­ta­mi­nas y fi­bra.

Cho­co­la­te. En reali­dad es un pos­tre lác­teo por­que es­tá hecho con le­che cua­ja­da y cho­co­la­te. Es­tá hecho con un ba­ti­do de ca­cao so­li­di­fi­ca­do con cua­jos, ge­la­ti­nas y al­gu­nos es­pe­san­tes.

IN­FO. En ca­da gra­mo de yo­gur hay, co­mo mínimo, 100.000 mi­cro or­ga­nis­mos. Por eso, hay que con­ser­var­los en la ne­ve­ra.

Grie­go. La úni­ca di­fe­ren­cia con el nor­mal es que el yo­gur grie­go se fil­tra para eli­mi­nar el sue­ro lí­qui­do y, por lo tan­to, su con­sis­ten­cia es al­go más es­pe­sa. Si lo ha­ces en casa, pue­des aña­dir­le na­ta para que que­de más cre­mo­so.

Lí­qui­do. La di­fe­ren­cia prin­ci­pal con el yo­gur nor­mal es la tex­tu­ra. Para con­se­guir­la, se agi­ta el coá­gu­lo con sua­vi­dad du­ran­te 5 ó 10 mi­nu­tos, a 20º C, para que se rom­pa y que­de lí­qui­do. An­tes de en­va­sar­lo, pue­de ser tra­ta­ta­do de tres for­mas que de­ter­mi­na­rán su vi­da útil: só­lo se en­fría (20-24 días), se pas­te­ri­za (30-40 días) o se so­me­te a un tra­ta­mien­to tér­mi­co UHT (en­tre 2 y 4 me­ses).

Na­tu­ral. No tie­ne aña­di­dos. De color blan­co, su sa­bor es al­go áci­do y agrio por­que no tie­ne edul­co­ran­tes.

Sa­bo­res. Los aro­ma­ti­za­dos con fru­ta es­tán ela­bo­ra­dos con fru­ta tri­tu­ra­da y co­la­da, por lo que el yo­gur tie­ne sa­bor y color pe­ro no tro­zos. Hay de fre­sa, limón, co­co, pi­ña...

Tro­zos. Las par­tes de fru­ta se pue­den dis­tin­guir a la vis­ta y al pa­la­dar. Pue­des en­con­trar­los con fru­tas del bos­que, ci­rue­la, ki­wi, me­lo­co­tón...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.