El al­ma de la en­sa­la­da ¡En­ró­lla­te!

Des­cu­bre los se­cre­tos de la le­chu­ga, la ver­du­ra de ho­ja ver­de más con­su­mi­da.

Cocina Diez - - Producto A Examen - REA­LI­ZA­CIÓN/FOTOS: NU­RIA SERRANO. COOR­DI­NA­CIÓN: SIL­VIA CRIA­DO.

Una de las for­mas más ori­gi­na­les de co­mer le­chu­ga es en ro­lli­tos. Pue­de ser co­mo ingrediente prin­ci­pal e in­tro­du­cir en su in­te­rior ali­men­tos co­mo ja­món y que­so o ser un componente más del re­lleno.

Es­tre­lla de pla­tos fríos y tem­pla­dos, la le­chu­ga es la ver­du­ra de ho­ja ver­de más con­su­mi­da del mun­do. Com­pues­ta en un 95% por agua, tie­ne pe­que­ñas can­ti­da­des de fi­bra, car­bohi­dra­tos y pro­teí­na ve­ge­tal y su con­te­ni­do en gra­sa es prác­ti­ca­men­te nu­lo ya que 100 gra­mos só­lo con­tie­nen 15 ca­lo­rías.

Ba­ta­via. Es una va­rie­dad con re­po­llo muy sa­bro­sa, pe­ro ne­ce­si­ta un cli­ma sua­ve y hú­me­do, por lo que es la más cul­ti­va­da en el nor­te pe­nin­su­lar. Su co­lor ver­de se vuel­ve ro­ji­zo en los ex­tre­mos de sus ho­jas.

En­di­via. Es una va­rie­dad de la achi­co­ria. Ju­go­sa, muy cru­jien­te y fres­ca, prué­ba­la con di­fe­ren­tes ali­ños y con pa­sas y pis­ta­chos.

Es­ca­ro­la. Per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de las "com­pues­tas", co­mo la le­chu­ga. Con ba­jo con­te­ni­do ener­gé­ti­co, sus ho­jas tie­nen in­ti­bi­na que le da sa­bor amar­go y be­ne­fi­cios di­ges­ti­vos.

Ice­berg. Muy aco­go­lla­da y con for­ma de re­po­llo, tie­ne for­ma re­don­da, con ho­jas gran­des, prie­tas y cru­jien­tes. De las más uti­li­za­das en hos­te­le­ría, es ideal pa­ra ha­cer cóc­te­les.

Ho­ja de ro­ble. Es de la fa­mi­lia de la es­ca­ro­la y, nor­mal­men­te, se usa pa­ra acom­pa­ñar a otras va­rie­da­des de le­chu­ga. Sus ho­jas, on­du­la­das y de unas to­na­li­da­des que van del ver­de al ma­rrón, son muy tier­nas.

Lo­llo Bion­do. Pro­ce­de de Ita­lia y se ca­rac­te­ri­za por te­ner ho­jas ver­des y bas­tan­te ri­za­das. De­li­cio­sa­men­te tier­na, es muy cru­jien­te y tie­ne un sa­bor muy dul­ce.

Lo­llo Ros­so. De tex­tu­ra de­li­ca­da y sa­bor neu­tro, tie­ne la mis­ma apa­rien­cia y pro­ce­den­cia que la Bion­do pe­ro cam­bia su co­lor. El tono de la Ros­so es ro­ji­zo. Ade­más, es muy de­co­ra­ti­va y se sue­le mez­clar con otros ti­pos de le­chu­ga pa­ra con­su­mir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.