Una gran va­rie­dad

Los ve­ge­ta­les uti­li­za­dos en la co­ci­na orien­tal va­rían mu­cho en fun­ción de los di­fe­ren­tes lu­ga­res del con­ti­nen­te asiá­ti­co. Las zo­nas tem­pla­das y tro­pi­ca­les ofre­cen una ma­yor va­rie­dad de ver­du­ras y fru­tas.

Cocina Vegetariana Extra - - VERDURAS Y FRUTAS -

A de­más de las que tam­bién en­con­tra­mos en el me­di­te­rrá­neo co­mo la co­li­flor, la ca­la­ba­za o la za­naho­ria, te­ne­mos es­pe­cies di­fe­ren­tes de co­les, co­mo el ha­ku­sai o col chi­na, de be­ren­je­nas, co­mo la ja­po­ne­sa y de na­bos co­mo el dai­kon. Tam­bién cre­cen es­pon­tá­nea­men­te fru­tas y ver­du­ras pro­pias de es­tas tie­rras co­mo por ejem­plo los li­chi, el lo­to, el bam­bú o la mano de Bu­da, cí­tri­co de for­ma ex­tra­va­gan­te que se cría en In­dia y Chi­na.

En cam­bio, en las re­gio­nes del nor­te, o en los pue­blos del Hi­ma­la­ya, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, las in­fluen­cias de la al­ti­tud y las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rri­to­rio, ha­cen que ha­ya una me­nor va­rie­dad. Aún así en­con­tra­mos ali­men­tos de gran va­lor nu­tri­cio­nal, co­mo la ba­yas de Go­ji.

Las al­gas, ver­du­ras del mar em­plea­das des­de ha­ce si­glos en la gas­tro­no­mía chi- na y ja­po­ne­sa, son una ex­ce­len­te fuen­te de mi­ne­ra­les y vitaminas, ade­más de cum­plir una fun­ción de­pu­ra­ti­va y al­ca­li­ni­zan­te en el or­ga­nis­mo. Su re­cien­te in­te­gra­ción en la co­ci­na Oc­ci­den­tal se de­be a la in­fluen­cia de la co­rrien­te Ma­cro­bió­ti­ca. La ma­yo­ría de al­gas se con­su­men en for­ma de so­pas co­mo por ejem­plo la wa­ka­me, in­gre­dien­te de la fa­mo­sa so­pa de mi­so, o en pla­tos tí­pi­cos co­mo el sus­hi, en el que se uti­li­za la no­ri. Es­ta co­ci­na se ca­rac­te­ri­za tam­bién por el uso de se­tas con re­co­no­ci­das pro­pie­da­des gas­tro­nó­mi­cas y te­ra­péu­ti­cas co­mo el shi­ta­ke, en Es­pa­ña co­no­ci­da co­mo “la se­ta de ro­ble” y el mai­ta­ke, u “hon­go de cas­ta­ñar”, por ci­tar las más em­plea­das.

Otro ejem­plo de ali­men­to que apor­ta be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud, son los pic­kles, ver­du­ras fer­men­ta­das y con pro­pie­da­des di­ges­ti­vas, muy po­pu­la­res en la co­ci­na in­dia aun­que su uso se ha ex­ten­di­do a los paí­ses li­mí­tro­fes.

Res­pec­to a las fru­tas, po­de­mos con­si­de­rar al man­go una de la más im­por­tan­tes en la co­ci­na in­dia. Se con­su­me so­lo, o se em­plea en la ela­bo­ra­ción de sal­sas co­mo el po­pu­lar chutney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.