La le­gum­bre de mo­da

La so­ja es qui­zá la le­gum­bre más com­ple­ta de to­das por sus be­ne­fi­cios en la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des.

Cocina Vegetariana Extra - - SUMARIO -

La so­ja, ori­gi­na­ria del su­r­es­te asiá­ti­co y ali­men­to bá­si­co de la die­ta ni­po­na, es la le­gum­bre se­ca de ma­yor va­lor ener­gé­ti­co, jun­to con el al­tra­muz. En la ac­tua­li­dad, los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de so­ja son Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Chi­na, y Brasil. Su ele­va­do con­te­ni­do en pro­teí­nas es su­pe­rior al de la car­ne, e igual de im­por­tan­te es su apor­te de fi­bra a nues­tro or­ga­nis­mo.

Asi­mis­mo, es uno de los ali­men­tos más ri­cos en le­ci­ti­na des­pués del hue­vo y el sé­sa­mo. Co­mo tam­bién es muy ri­ca en cal­cio, es­tá in­di­ca­da en per­so­nas que su­fren in­to­le­ran­cia a la lac­to­sa.

En com­pa­ra­ción con el res­to de le­gum­bres, la so­ja es más ri­ca en cal­cio, hie­rro, yo­do, mag­ne­sio, po­ta­sio y fós­fo­ro, así co­mo de áci­do fó­li­co y vi­ta­mi­nas del gru­po B.

La me­di­ci­na he­cha le­gum­bre

La so­ja con­tie­ne iso­fla­vo­nas, un ti­po de fi­toes­tró­ge­nos con ac­ción an­ti­oxi­dan­te, a los que se les re­la­cio­na con un me­nor ries­go de su­frir en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, os­teo­po­ro­sis y cán­ce­res de­pen­dien­tes de hor­mo­nas, co­mo el de ma­ma.

Es­to es así por­que los fi­toes­tró­ge­nos de la so­ja son si­mi­la­res a los es­tró­ge­nos hu­ma­nos de la mu­jer (las hor­mo­nas fe­me­ni­nas), pe­ro su ac­ción es mu­cho más dé­bil so­bre las cé­lu­las, lo que dis­mi­nu­ye el ries­go de que se ini­cie un pro­ce­so de di­vi­sión ce­lu­lar des­con­tro­la­da, es de­cir, cán­cer, por un ex­ce­so de es­tró­ge­nos.

Por otro la­do, el con­su­mo de es­ta le­gum­bre tie­ne nu­me­ro­sas pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas, en los tras­tor­nos del sue­ño, can­san­cio, es­trés y pér­di­da de la li­bi­do. Se ha de­mos­tra­do que es­tá es­pe­cial­men­te in­di­ca­da pa­ra es be­ne­fi­cio­so pa­ra pa­liar o tra­tar los sín­to­mas aso­cia­dos a la me­no­pau­sia (so­fo­cos, do­lo­res ar­ti­cu­la­res y mus­cu­la­res, des­mi­ne­ra­li­za­ción de los hue­sos, etc).

Ade­más, su ele­va­do apor­te de fi­bra con­tri­bu­ye a pre­ve­nir y ali­viar al es­tre­ñi­mien­to y a re­gu­lar los ni­ve­les del co­les­te­rol más per­ju­di­cial (LDL) y los tri­gli­cé­ri­dos en la san­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.