Pla­tos prin­ci­pa­les

Nu­tri­ti­vos y sa­lu­da­bles para ce­lía­cos Aquí en­con­tra­réis des­de pla­tos de res­tau­ran­te co­ci­na­dos ge­ne­ro­sa­men­te con acei­te, co­mo los lan­gos­ti­nos al pil pil, has­ta de­li­cio­sas re­ce­tas die­té­ti­cas. Pla­tos que lle­van 9 dien­tes de ajo y sal­sas para chu­par­se los ded

Cocina Vegetariana Extra - - SUMARIO -

Ma­ca­rro­nes sin glu­ten con es­pi­na­cas y to­ma­te se­co

RACIONES: 4 PER­SO­NAS • DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL TIEM­PO DE PRE­PA­RA­CIÓN: 30 MI­NU­TOS

In­gre­dien­tes:

300 g de ma­ca­rro­nes sin glu­ten

(los hay de la mar­ca Ga­llo) 35 g de es­pi­na­ca 2 pie­zas de ce­bo­lla tier­na

(unos 160 g ca­da una) 5 pie­zas de to­ma­te se­co en acei­te (unos 5 g ca­da uno; el to­ma­te se­co se pue­de en­con­trar en las tien­das de pro­duc­tos ita­lia­nos. 25 g de pi­ño­nes 1 cu­cha­ra­da (9 g) de sa­zo­na­dor

ita­liano 2 cu­cha­ra­das (9 g) de vi­na­gre

de Mó­de­na 2 cu­cha­ra­das (9 g) de acei­te de oli­va

1 Cor­tar el to­ma­te se­co en ti­ras muy fi­nas y las ce­bo­lle­tas en aros fi­nos, si es­tán muy fuer­tes de­jar­las en re­mo­jo en agua con sal. Re­ser­var.

2 Tos­tar los pi­ño­nes en una sar­tén sin acei­te y cor­tar las es­pi­na­cas con la mano.

3 Her­vir en abun­dan­te agua con sal la pas­ta, re­fres­car y mez­clar­la con el res­to de los in­gre­dien­tes.

4 Ha­cer una vi­na­gre­ta con el acei­te, el vi­na­gre, la sal y el sa­zo­na­dor ita­liano. Ba­tir bien y mez­clar­lo con la pas­ta.

Co­les de Bru­se­las a la mos­ta­za

PARA 4 PER­SO­NAS In­gre­dien­tes: 500 g de co­les de Bru­se­las 1 cu­cha­ra­da de acei­te de gi­ra­sol ½ cu­cha­ra­di­ta de se­mi­llas de mos­ta­za ¼ cu­cha­ra­di­ta de se­mi­llas de co­mino 2 dien­tes de ajo, pi­ca­dos fi­na­men­te ¼a ½ cu­cha­ra­di­ta de pi­mien­ta de

Ca­ye­na sal y pi­mien­ta ne­gra 1 cu­cha­ra­da de ha­ri­na de gar­ban­zos,

cer­ni­da

1. Se­pa­re las co­les y cor­te una cruz en la pun­ta del ta­llo de ca­da una. En una sar­tén, pon­ga agua y es­pe­re a que suel­te el her­vor; aña­da las co­les y es­pe­re a que vuel­van a her­vir. Ta­pe y co­ci­ne a fue­go len­to du­ran­te 2 a 3 mi­nu­tos. Re­ser­ve 150 ml del lí­qui­do de coc­ción y ti­re el res­to.

2. En una ca­ce­ro­la de te­flón, ca­lien­te el acei­te a fue­go mo­de­ra­do. Pon­ga las se­mi­llas de mos­ta­za; ta­pe la ca­ce­ro­la unos mo­men­tos, has­ta que las se­mi­llas de­jen de sal­tar. Aña­da el co­mino, el ajo y la pi­mien­ta de Ca­ye­na, en ese or­den. Ba­je la lla­ma y fría, re­mo­vien­do, du­ran­te 1 mi­nu­to o has­ta que los ajos em­pie­cen a do­rar­se.

3. Agre­gue las co­les a la ca­ce ro­la y sa­zo­ne con sal y pi­mien­ta; re­vuel­va, ta­pe y co­ci­ne du­ran­te 2 a 3 mi­nu­tos.

4. Vier­ta el cal­do de co­les que re­ser­vó. Co­ci­ne la mez­cla a fue­go len­to, sin ta­par; has­ta que el cal­do se ha­ya re­du­ci­do a la mi­tad.

5. Es­pol­vo­ree la ha­ri­na de gar­ban­zo. Co­ci­ne, re­vol­vien­do, has­ta que to­do el cal­do se ab­sor­ba y las co­les que­den cu­bier­tas con una sal­sa fi­na. Va­ria­ción: si no en­cuen­tra co­les fres­cas, use con­ge­la­das, o sus­ti­tú­ya­las por re­po­llo ver­de y cal­do de ver­du­ras. En es­te ca­so, no co­ci­ne al prin­ci­pio el re­po­llo. Pri­me­ro, fría las es­pe­cias, lue­go aña­da las ver­du­ras y si­ga des­de el Pa­so 3.

So­pa fría de pue­rro, pera y pa­ta­ta

PARA 4 PER­SO­NAS

In­gre­dien­tes:

2 cu­cha­ra­di­tas de acei­te de oli­va 225 g de pue­rros, re­ba­na­dos fi­na­men­te 125 g de pa­ta­tas, cor­ta­das en cu­bi­tos 2 pe­ras, pe­la­das, des­co­ra­zo­na­das y

cor­ta­das en cu­bi­tos 10-12 he­bras de aza­frán 900 ml cal­do de ver­du­ras sal y pi­mien­ta ne­gra

Para de­co­rar:

ce­bo­llino fres­co pi­ca­do

Para ser­vir:

4 cu­cha­ra­das de yo­gur des­na­ta­do

1 En una ca­ce­ro­la, ca­lien­te el acei­te. Agre­gue el pue­rro y la pa­ta­ta y co­ci­ne du­ran­te 5 mi­nu­tos, mo­vien­do fre­cuen­te­men­te, o has­ta que es­tén li­ge­ra­men­te blan­dos.

2 Aña­da las pe­ras, el aza­frán y el cal­do. Per­mi­ta que suel­te el her­vor; ba­je la lla­ma, cu­bra y de­je her­vir a fue­go len­to du­ran­te 15 mi­nu­tos o has­ta que la pa­ta­ta, el pue­rro y la pera es­tén blan­dos.

3 Pa­se la so­pa por la ba­ti­do­ra has­ta que es­té ter­sa y sa­zo­ne con sal y pi­mien­ta ne­gra.

4 De­je en­friar la so­pa, cú­bra­la y re­fri­gé­re­la du­ran­te 30 mi­nu­tos o has­ta que la va­ya a ser­vir. Al ser­vir­la, agre­gue una cu­cha­ra­da de yo­gur en ca­da pla­to, aña­da otro po­co de pi­mien­ta ne­gra y una piz­ca de ce­bo­llino pi­ca­do.

Va­ria­ción: sir­va la so­pa ca­lien­te y agré­gue­le, re­vol­vien­do, 1 cu­cha­ra­da de curry en pol­vo al fi­nal del pa­so 1.

Es­pá­rra­gos ver­des ma­ri­na­dos

PARA 4 PER­SO­NAS In­gre­dien­tes: 300 g de es­pá­rra­gos ver­des

Para la ma­ri­na­da:

½ pi­mien­to ro­jo cor­ta­do a ti­ras 180 ml de acei­te de oli­va 1 cu­cha­ra­da de oré­gano ½ cu­cha­ra­da de to­mi­llo 1 ce­bo­lla cor­ta­da en ro­da­jas 250 g de arroz in­te­gral co­ci­do 180 ml de vi­na­gre de man­za­na 1 cu­cha­ra­di­ta de sal 2 dien­tes de ajo en­te­ros 4 cu­cha­ra­das de pe­re­jil pi­ca­do

1 Co­lo­ca los in­gre­dien­tes de la ma­ri­na­da en un cuen­co y méz­cla­los bien. Co­ci­na los es­pá­rra­gos al va­por du­ran­te unos 15 mi­nu­tos e in­cor­pó­ra­los ca­lien­tes en la ma­ri­na­da (tie­nen que que­dar cu­bier­tos). Agre­ga la ce­bo­lla y las ti­ri­tas de pi­mien­to. Des­pués, de­ja que re­po­sen en la ne­ve­ra du­ran­te un par de ho­ras.

2 Es­te en­tran­te acom­pa­ña muy bien los pla­tos de ce­rea­les, co­mo el arroz in­te­gral.

Piz­za con cham­pi­ño­nes sin glu­ten

Raciones: 4 per­so­nas Di­fi­cul­tad: me­dia

In­gre­dien­tes:

¾ par­tes de una ta­za de le­che ca­lien­te

a unos 45 ºC 1 cu­cha­ra­di­ta de le­va­du­ra se­ca 1 cu­cha­ra­di­ta de azúcar 2 cu­cha­ra­di­tas de go­ma xan­ta­na 2 ter­cios de una ta­za de ha­ri­na de

sor­go ½ ta­za de ha­ri­na ta­pio­ca ½ cu­cha­ra­di­ta del sal 1 cu­cha­ra­di­ta de sa­zón ita­liano 1 cu­cha­ra­di­ta de vi­na­gre de si­dra 1 cu­cha­ra­di­ta de acei­te de oli­va 1 cu­cha­ra­di­ta de ge­la­ti­na en pol­vo

1 Pre­ca­len­ta­mos el horno a 200 ºC. Cu­bri­mos con un po­co de acei­te un mol­de para piz­za de 12 pul­ga­das.

2 En un bol pe­que­ño va­mos mez­clan­do la le­va­du­ra, la le­che y el azúcar. Re­vol­ve­mos has­ta que se di­suel­va la mez­cla para de­jar re­po­sar 5 mi­nu­tos.

3 Lue­go pa­sa­mos por una li­cua­do­ra la mez­cla de la le­che con el res­to de los in­gre­dien­tes, con ex­cep­ción de la ha­ri­na de arroz has­ta que to­do es­té mez­cla­do y la ma­sa ten­ga una tex­tu­ra sua­ve.

4 Una vez lle­ga­dos a ese pun­to, la pa­sa­mos al mol­de. Con las ma­nos le da­mos for­ma a la piz­za, de ma­ne­ra que los bor­des que­den más grue­sos para re­te­ner los in­gre­dien­tes en­ci­ma.

5 Se pa­sa al horno unos 10 mi­nu­tos y se le un­ta sal­sa de to­ma­te.

6 Lue­go aña­di­mos al gus­to el res­to de los in­gre­dien­tes y el que­so moz­za­re­lla cu­brien­do la ba­se.

7 Se cor­tan en ro­da­jas los to­ma­tes. Los cham­pi­ño­nes en lon­chas y los re­par­ti­mos so­bre la ba­se de la piz­za sin glu­ten.

8 Re­pe­ti­mos la ope­ra­ción. Hor­nea­mos unos 20 ó 25 mi­nu­tos o has­ta que que­de bien do­ra­da.

Be­ren­je­nas re­lle­nas de qui­noa

RACIONES: 2 PER­SO­NAS DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL-ME­DIA PRE­PA­RA­CIÓN: 15 MI­NU­TOS, MÁS 45 MI­NU­TOS DE COC­CIÓN

In­gre­dien­tes:

2 be­ren­je­nas (unos 950 g en to­tal) 1 ce­bo­lla pe­que­ña en da­di­tos 2 dien­tes de ajo bien pi­ca­dos 135 g de qui­noa blan­ca, en­jua­ga­da 1 cu­cha­ra­da de acei­te de oli­va 350 ml de cal­do de ver­du­ras sin glu­ten 1 cu­cha­ra­di­ta de sal y 1 piz­ca de

pi­mien­ta 3 cu­cha­ra­das de men­ta bien pi­ca­da 2 cu­cha­ra­das de al­men­dras tos­ta­das

fi­le­tea­das 85 g de que­so fe­ta para ve­ge­ta­ria­nos,

des­me­nu­za­do

1 Pre­ca­lien­te el horno a 230 °C. Pon­ga las be­ren­je­nas en una fuen­te re­frac­ta­ria y áse­las en el horno pre­ca­len­ta­do 15 mi­nu­tos, o has­ta que es­tén tier­nas. Sá­que­las del horno y dé­je­las en­friar un po­co.

2 Mien­tras tan­to, ca­lien­te el acei­te a fue­go me­dio fuer­te en una sar­tén gran­de de ba­se grue­sa. So­fría la ce­bo­lla y el ajo, re­mo­vien­do de vez en cuan­do, 5 mi­nu­tos o has­ta que es­tén tier­nos. Aña­da la qui­noa, el cal­do, la sal y la pi­mien­ta.

3 Par­ta las be­ren­je­nas por la mi­tad a lo lar­go y va­cíe­las con una cu­cha­ra, de­jan­do las cás­ca­ras con 5 mm de gro­sor para que con­ser­ven la for­ma.

4 Pi­que la pul­pa de be­ren­je­na y méz­cle­la con la qui­noa. Ba­je el fue­go a me­dio-len­to, ta­pe la sar­tén y cué­za­lo unos 15 mi­nu­tos, o se­gún las in­di­ca­cio­nes del en­va­se de qui­noa, has­ta que es­té he­cha. Apár­te­lo del fue­go e in­cor­pó­re­le las al­men­dras, 2 cu­cha­ra­das de la men­ta y la mi­tad del que­so.

5 Re­lle­ne las be­ren­je­nas con la qui­noa y es­par­za el res­to del que­so por en­ci­ma. Ca­lién­te­las de 10 a 15 mi­nu­tos en el horno, has­ta que el que­so bor­bo­tee y em­pie­ce a do­rar­se. Adór­ne­las con el res­to de la men­ta.

Nues­tro con­se­jo: la ha­ri­na de gar­ban­zo es una ha­ri­na sua­ve y ama­ri­lla he­cha de gar­ban­zos cru­dos. Bús­que­la en las tien­das de pro­duc­tos orien­ta­les.

Es­pá­rra­gos ver­des ma­ri­na­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.