Arro­ces

Re­ce­tas sa­lu­da­bles para ce­lía­cos

Cocina Vegetariana Extra - - SUMARIO -

Arroz con nue­ces y ver­du­ras

RACIONES: 4 PER­SO­NAS ELA­BO­RA­CIÓN: UNOS 40 MI­NU­TOS DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL

In­gre­dien­tes:

120 g de arroz sal­va­je y arroz lar­go

mez­cla­dos 80 g de nue­ces de Ca­li­for­nia una piz­ca de sal y una piz­ca de

pi­mien­ta 25 g de arán­da­nos se­cos

(o pa­sas de co­rin­to) 100 ml cal­do de ver­du­ras 2 cu­cha­ra­das de vi­na­gre de vino 2 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va ½ pe­pino la piel y el zu­mo de una li­ma 1 ra­mi­lle­te de enel­do

(o plan­ta aro­má­ti­ca pre­fe­ri­da)

1 Co­cer el arroz en agua con sal y es­cu­rrir una vez he­cho. Mez­clar el cal­do de ver­du­ras con el vi­na­gre y el acei­te, y pos­te­rior­men­te con el arroz. Ade­re­zar con sal y pi­mien­ta al gus­to y de­jar en­friar.

2 La­var el pe­pino y cor­tar por la mi­tad lon­gi­tu­di­nal­men­te. Re­ti­rar el cen­tro y ha­cer da­dos. Tro­cear las nue­ces y freír en una sar­tén.

3 Mez­clar con el zu­mo de li­ma y su piel. Aña­dir el pe­pino. La­var el enel­do, se­car y tro­cear. Fi­nal­men­te mez­clar en la en­sa­la­da con los arán­da­nos o las pa­sas

Fri­tu­ras de arroz con dip de gar­ban­zos

RACIONES: 4 PER­SO­NAS DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL PRE­PA­RA­CIÓN: 25 MI­NU­TOS, MÁS 45 MI­NU­TOS DE COC­CIÓN

In­gre­dien­tes: Para los aran­ci­ni:

1 cu­cha­ra­da de acei­te de oli­va ½ ce­bo­lla pe­que­ña pi­ca­da fino 1 dien­te de ajo pi­ca­do fino 120 g de arroz ar­bo­rio 10 g de cal­do des­hi­dra­ta­do de

ver­du­ras 100 ml de vino blan­co 30 g de man­te­qui­lla 100 g que­so par­me­sano ra­lla­do 80 g de ha­ri­na de gar­ban­zos 2 hue­vos gran­des ba­ti­dos 200 g de po­len­ta o ha­ri­na fi­na de maíz acei­te ve­ge­tal, can­ti­dad ne­ce­sa­ria

para freír

Para el dip de gar­ban­zos:

½ ce­bo­lla fi­na­men­te pi­ca­da 1 dien­te de ajo fi­na­men­te pi­ca­do una piz­ca de se­mi­llas de co­mino

tos­ta­das una piz­ca de aza­frán en pol­vo ½ cu­cha­ra­di­ta de ho­jas de ro­me­ro

pi­ca­das 3 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va 160 g de gar­ban­zos co­ci­dos y

es­cu­rri­dos 2 cu­cha­ra­das de vi­na­gre de vino tin­to 3 cu­cha­ra­das de ho­jas de pe­re­jil

pi­ca­das

1 Ca­lien­te el acei­te de oli­va en una ca­ce­ro­la me­dia­na, agre­gue el ajo y co­ci­ne has­ta que es­té tierno, aña­da lue­go el arroz, re­vol­vien­do para im­preg­nar­lo bien de acei­te.

2 Es­pol­vo­ree con el cal­do y vier­ta el vino. Re­duz­ca has­ta que to­do el lí­qui­do se ha­ya ab­sor­bi­do re­vol­vien­do cons­tan­te­men­te. Vuel­que el agua hir­vien­do de ma­ne­ra gra­dual, re­vol­vien­do y es­pe­ran­do que se ab­sor­ba an­tes de agre­gar un po­co más, has­ta que el arroz es­té ape­nas co­ci­do (1520 mi­nu­tos).

3 Cuan­do la pre­pa­ra­ción es­té es­pe­sa re­ti­re del fue­go, in­cor­po­re la man­te­ca, el que­so y un po­co de pi­mien­ta. Ve­ri­fi­que los con­di­men­tos, de­je en­ti­biar y lue­go re­fri­ge­re.

4 For­me con la mez­cla ya fría es­fe­ras del ta­ma­ño de una nuez. Dis­pon­ga la ha­ri­na de gar­ban­zos, los hue­vos ba­ti­dos y la po­len­ta o ha­ri­na fi­na de maíz en tres ta­zo­nes se­pa­ra­dos. Pa­se las bo­las de arroz por la ha­ri­na de gar­ban­zos, lue­go por el hue­vo y fi­nal­men­te cu­bra con la po­len­ta.

5 Vier­ta el acei­te en una sar­tén pro­fun­da has­ta lle­nar 2,5cm de pro­fun­di­dad, ca­lien­te has­ta los 180 °C. Fría las bo­las de arroz du­ran­te 3-4 mi­nu­tos, o has­ta que es­tén do­ra­das.

6 Para ha­cer el dip, fría la ce­bo­lla pi­ca­da con ajo, co­mino, aza­frán y ro­me­ro en acei­te has­ta que es­té tier­na y do­ra­da. Aña­da 100 g de los gar­ban­zos y co­ci­ne 10 mi­nu­tos más. Pro­ce­se has­ta lo­grar un pu­ré, ve­ri­fi­que los con­di­men­tos y aña­da el pe­re­jil y los gar­ban­zos res­tan­tes. Sir­va co­mo acom­pa­ña­mien­to para los aran­ci­ni.

So­pa de alu­bias ne­gras y ca­la­ba­za

RACIONES: 6 PER­SO­NAS • DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL PRE­PA­RA­CIÓN: 20 MI­NU­TOS, MÁS 45 DE COC­CIÓN

In­gre­dien­tes:

2 cu­cha­ra­das de acei­te ve­ge­tal 1 ce­bo­lla ro­ja en da­di­tos 1 cu­cha­ra­di­ta de oré­gano 225 g de ca­la­ba­za, en da­dos 400 g de to­ma­te tro­cea­do

(pue­de ser de con­ser­va) 400 g de alu­bias ne­gras co­ci­das,

es­cu­rri­das y en­jua­ga­das 90 g de qui­noa ne­gra, en­jua­ga­da 600 ml de cal­do de ver­du­ras sin glu­ten 125 g de gra­nos de maíz zu­mo de li­ma o de li­món sal y pi­mien­ta, al gus­to

Para la sal­sa cre­mo­sa de ci­lan­tro

175 ml de na­ta (o cre­ma agria) 6 cu­cha­ra­das de ci­lan­tro pi­ca­do sal y pi­mien­ta al gus­to

1 Para pre­pa­rar la sal­sa, mez­cle la na­ta con el ci­lan­tro y sal­pi­mién­te­la. Re­sér­ve­la en el fri­go­rí­fi­co.

2 Ca­lien­te el acei­te en una ca­zue­la y reho­gue la ce­bo­lla 5 mi­nu­tos a fue­go me­dio.

3 Eche el oré­gano y sal­pi­mien­te. Si­ga reho­gan­do 2 mi­nu­tos más. Aña­da la ca­la­ba­za. Tá­pe­lo y cué­za­lo 5 mi­nu­tos.

4 Aña­da el to­ma­te, las alu­bias, la qui­noa y el cal­do. Llé­ve­lo a ebu­lli­ción, ba­je el fue­go, ta­pe la ca­zue­la y cue­za 25 mi­nu­tos, o has­ta que la qui­noa se ha­ya hin­cha­do.

5 Eche el maíz y pro­si­ga con la coc­ción 5 mi­nu­tos más.

6 Eche en la so­pa un buen cho­rro de zu­mo de li­ma. Rec­ti­fi­que la sa­zón.

7 Re­par­ta la so­pa en­tre seis cuen­cos y pon­ga en ca­da uno una cu­cha­ra­da de sal­sa cre­mo­sa de ci­lan­tro.

Ris­so­to de ama­ran­to, pue­rros y al­baha­ca

RACIONES: 4 PER­SO­NAS • DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL TIEM­PO ELA­BO­RA­CIÓN: 20 MI­NU­TOS

In­gre­dien­tes:

4 pue­rros 2 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va vir­gen 350 g de ama­ran­to 1 li­tro de cal­do ve­ge­tal 50 g de que­so ti­po par­me­sano ve­gano sal y pi­mien­ta 5 ho­jas de al­baha­ca fres­ca

1 Cor­ta­mos los pue­rros, los la­va­mos y los sal­tea­mos en el acei­te de oli­va. Aña­di­mos el ama­ran­to pre­via­men­te la­va­do y es­cu­rri­do, sal­pi­men­ta­mos, re­mo­ve­mos y con­ti­nua­mos agre­gan­do el cal­do ve­ge­tal po­co a po­co mo­vien­do cons­tan­te­men­te has­ta que los gra­nos de ama­ran­to es­tén tier­nos. Aña­di­mos el que­so y mez­cla­mos.

2 An­tes de ser­vir agre­ga­mos las ho­jas de al­baha­ca cor­ta­das por en­ci­ma y unas lá­mi­nas de que­so du­ro ve­gano cor­ta­do a lá­mi­nas.

So­pa de len­te­jas ver­des, ci­lan­tro y li­ma

RACIONES: 4 PER­SO­NAS • DI­FI­CUL­TAD: FÁ­CIL TEM­PO DE PRE­PA­RA­CIÓN: 20 MI­NU­TOS, MÁS 35-40 MI­NU­TOS DE COC­CIÓN

In­gre­dien­tes:

4 cu­cha­ra­das de acei­te de oli­va 1 za­naho­ria me­dia­na pi­ca­da fino 2 ta­llos de apio pi­ca­dos fino 1 ce­bo­lla gran­de pi­ca­da fino 2 dien­tes de ajo pi­ca­dos fino 50 g de len­te­jas co­lo­ra­das 2 cu­cha­ra­das de pu­ré de to­ma­te 700 ml de agua hir­vien­do 10 g de cal­do des­hi­dra­ta­do de

ver­du­ras 100 g de len­te­jas ver­des sal y pi­mien­ta ne­gra re­cién mo­li­da el ju­go de 2 li­mas gran­des 3 cu­cha­ra­das de ho­jas de ci­lan­tro pi­ca­das y 100 g de yo­gur na­tu­ral, para ser­vir acei­te de oli­va para de­co­rar

1 Ca­lien­te el acei­te en una ca­ce­ro­la, aña­da la za­naho­ria, el apio, la ce­bo­lla y el ajo. Co­ci­ne 5 mi­nu­tos.

2 Su­me las len­te­jas, el pu­ré de to­ma­te, el agua hir­vien­do y el cal­do des­hi­dra­ta­do. Lle­ve a her­vor. Ba­je el fue­go y co­ci­ne 30 min., has­ta que las len­te­jas y los ve­ge­ta­les es­tén he­chos.

3 Mien­tras tan­to co­lo­que las len­te­jas ver­des en otra sar­tén y cu­bra con agua fría. Ha­ga her­vir y si­ga co­ci­nan­do has­ta que es­tén tier­nas. pe­ro no des­he­chas. Cue­le y en­jua­gue con un cho­rro de agua fría.

4 Cuan­do la so­pa es­té he­cha, de­je que se en­fríe un po­co y pá­se­la a una li­cua­do­ra. Pro­ce­se has­ta ob­te­ner un pu­ré ho­mo­gé­neo. Lue­go vuel­va a la ca­ce­ro­la. Si el pu­ré es­tá muy es­pe­so. agre­gue un po­co de agua hir­vien­do. Ve­ri­fi­que los con­di­men­tos. vuel­que el ju­go de li­ma y re­vuel­va bien.

5 Para ser­vir, co­lo­que las len­te­jas ver­des en 4 ta­zo­nes. Cu­bra con la so­pa ca­lien­te, un po­co de ci­lan­tro fres­co y una cu­cha­ra­da de yo­gur. in­cor­po­ra­da a úl­ti­mo mo­men­to. Pue­de de­co­rar con unas go­tas de acei­te de oli­va.

Arroz con nue­ces y ver­du­ras

Fri­tu­ras de arroz con dip de gar­ban­zos

Ris­so­to de ama­ran­to, pue­rros y al­baha­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.