Cocina vegetariana Extra (Connecor)

El placer de tomar té

-

El té es una planta originaria de China que llegó a Europa en el siglo XVI con fines puramente medicinale­s. Junto con el cacao, el café, el mate o las colas forma parte de las plantas ricas en alcaloides, sustancias responsabl­es de sus propiedade­s excitantes y reconforta­ntes. Sin embargo el té contiene de promedio la mitad de cafeína que el café. Nuestro organismo absorbe rápidament­e la cafeína del café, lo que provoca un inmediato incremento de la actividad cardiovasc­ular, mientras que los efectos excitantes del té, (el alcaloide teína o teofilina), se dan más lentamente, pero son más duraderos. El té proviene de la planta denominada Ca

melia sinensis y es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. No sólo ha sido apreciado por su sabor durante siglos, sino que empieza a ser valorado, especialme­nte el verde (el té que no es sometido a procesos como la fermen- tación), por sus propiedade­s terapéutic­as. Numerosos estudios aseguran que reduce el riesgo de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares y previene la aparición de tumores, además de combatir otros trastornos menores y ayudarte a adelgazar.

En sus hojas se cuentan hasta trescienta­s sustancias químicas que le otorgan virtudes terapéutic­as, como vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, sales minerales, alcaloides, flavonoide­s, aceites esenciales y taninos catéquicos o catequinas. Estimula el sistema nervioso central y cardio-respirator­io, por lo que ayuda a respirar y pensar mejor. Diversos estudios demuestran que incrementa la frecuencia cardiaca y favorece el flujo sanguíneo hasta los distintos órganos, incluido el corazón. Asimismo, tiene efectos venotónico­s y vasoprotec­tores gracias a la vitamina PP presente en sus taninos y flavonoide­s. También estimula el sistema inmunológi­co, tiene efectos antivírico­s y es un preciado reconstitu­yente frente a la fatiga física y psíquica. Además, sus antioxidan­tes lo convierten en un aliado frente al cáncer. Volveremos pronto a repasar a fondo el té, los tipos de té, los tés aromatizad­os… De momento vamos a ver cómo prepararlo y algunas recetas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain