Mi­jo, el ce­real con más hie­rro

Cocina Vegetariana - - La Despensa -

Des­co­no­ci­do pa­ra mu­cha gen­te, la ri­que­za mi­ne­ral de es­te ce­real invita a in­cluir­lo en nues­tra die­ta. Con­su­mi­do en to­da Eu­ro­pa du­ran­te la Edad Me­dia, el mi­jo cons­ti­tu­ye una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va a la pas­ta o al arroz. Su sa­bor neu­tro y sua­ve re­cuer­da un po­co al de la man­te­qui­lla, por lo que re­sul­ta in­di­ca­do pa­ra co­ci­nar jun­to a otros in­gre­dien­tes de gus­tos más in­ten­sos en una gran va­rie­dad de pla­tos: so­pas, es­to­fa­dos... Ade­más es el ce­real más ri­co en hie­rro, apor­tan­do 9 mg por ca­da 100 g con­su­mi­dos. Así, una ra­ción de 60 g cu­bre la mi­tad de las ne­ce­si­da­des dia­rias que de es­te mi­ne­ral tie­ne un hom­bre adul­to y un ter­cio de las que tie­nen las mu­je­res. Es asi­mis­mo el ce­real con más mag­ne­sio y una bue­na fuen­te de fós­fo­ro y vi­ta­mi­nas del gru­po B.

En la co­ci­na An­tes de co­cer el mi­jo es ne­ce­sa­rio la­var­lo y es­cu­rrir­lo bien. A con­ti­nua­ción se tues­ta li­ge­ra­men­te en una sar­tén sin acei­te pa­ra au­men­tar su sa­bor y, por úl­ti­mo, se cue­ce en agua sa­la­da (en una pro­por­ción de tres par­tes de agua por ca­da una de mi­jo) a fue­go len­to du­ran­te só­lo 20 mi­nu­tos. Por qué es tan sa­lu­da­ble

• Es el ce­real más ri­co en hie­rro y mag­ne­sio.

• Re­sul­ta es­pe­cial­men­te apro­pia­do en ca­sos de de­bi­li­dad fí­si­ca y psí­qui­ca.

• Cons­ti­tu­ye un ex­ce­len­te re­me­dio pa­ra for­ta­le­cer las uñas, el ca­be­llo y los dien­tes.

• Es­tá in­di­ca­do siem­pre que se desee po­ten­ciar la re­ge­ne­ra­ción ce­lu­lar, so­bre to­do en em­ba­ra­za­das o du­ran­te la lac­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.