WHAT­SAPP Y LA GLO­BA­LI­ZA­CIÓN DEL PLA­NE­TA

Computer Hoy - - EDITORIAL - car­los.gom­bau@axels­prin­ger.es @cgom­bau CAR­LOS GOM­BAU Re­dac­tor Je­fe

UN FE­NÓ­MENO DE MA­SAS. Se­gún dic­ta la no­ta de pren­sa ofi­cial del pa­sa­do 26 de ju­lio, lan­za­da por la pro­pia com­pa­ñía, "Es­ta­mos muy con­ten­tos y or­gu­llo­sos de anun­ciar que mil mi­llo­nes de per­so­nas al­re­de­dor del mun­do usan What­sApp to­dos los días pa­ra co­nec­tar­se con sus fa­mi­lia­res y ami­gos". La cifra de usua­rios ac­ti­vos al mes ya su­ma 1.300 mi­llo­nes, es de­cir, cer­ca de un 17,5% de la po­bla­ción mun­dial es­tá re­gis­tra­da en la app de men­sa­je­ría. Es­te índice, le­jos de ser 'po­ca cosa', al­can­za el 37,2% de la po­bla­ción co­nec­ta­da si ha­ce­mos ca­so al úl­ti­mo in­for­me 'Mea­su­ring the In­for­ma­tion So­ciety Re­port' del año 2016 de la UIT –or­ga­nis­mo es­pe­cia­li­za­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción–, que apun­ta que 3.485 mi­llo­nes de per­so­nas ac­ce­den a In­ter­net.

Asi­mis­mo, afir­ma que las co­ne­xio­nes mó­vi­les lle­gan al 84% de la po­bla­ción, pe­ro que tan so­lo el 47,1% del to­tal pue­de per­mi­tir­se ac­ce­der a la Red. El desarrollo de las in­fra­es­truc­tu­ras es cru­cial y va por buen ca­mino, pe­ro los al­tos pre­cios (unos 700 mi­llo­nes de per­so­nas vi­vían con me­nos de 1,9 $/día en 2013 se­gún el Ban­co Mun­dial), la ba­ja ca­li­dad de los ser­vi­cios y otro ti­po de ba­rre­ras, son se­rios obs­tácu­los pa­ra acer­car la tec­no­lo­gía al res­to, cer­ca de 3.900 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes 'of­fli­ne'. Así, la bre­cha di­gi­tal es el ma­yor mu­ro pa­ra que What­sApp (y por en­de su ma­triz Fa­ce­book) con­si­ga al­can­zar su me­ta, la glo­ba­li­za­ción to­tal. Es­tá com­pli­ca­do a cor­to pla­zo. LA BRE­CHA DI­GI­TAL ES EL MA­YOR MU­RO PA­RA QUE WHAT­SAPP CON­SI­GA SU ME­TA, LA GLO­BA­LI­ZA­CIÓN TO­TAL DEL PLA­NE­TA

Vol­vien­do a la noticia ini­cial, la com­pa­ñía afir­ma que se en­vían cer­ca de 55.000 mi­llo­nes de men­sa­jes al día y 4.500 de imá­ge­nes. El cálcu­lo es sen­ci­llo, to­ca­mos a 55 es­cri­tos y, me vais a per­mi­tir de­cir­lo, 4,5 'chis­tes grá­fi­cos' por usua­rio –no me sa­len las cuen­tas, ha­brá quien su­me los 50 men­sa­jes que me fal­tan–. Y si bien What­sApp acerca a las per­so­nas, lla­mad­me ro­mán­ti­co, pe­ro pre­fie­ro un 'Ho­la', un 'Gra­cias', un 'Te quie­ro' o unas pal­mas, de viva voz, sin apps de por me­dio. Lo peor de to­do, es que se nos es­tá ol­vi­dan­do có­mo se ha­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.