CUA­DERNO DE VIA­JE: KU­MANO KO­DO

Conde Nast Traveler (Spain) - - MARZO -

CÓ­MO LLE­GAR

Una de las me­jo­res op­cio­nes pa­ra vo­lar a Ja­pón es la que ofre­ce Fin­nair (fin­nair.com), que vue­la vía Hel­sin­ki des­de Bar­ce­lo­na y Ma­drid (a dia­rio) y des­de Má­la­ga (cin­co ve­ces por se­ma­na). Lle­gan a Osa­ka y Na­go­ya, am­bas bien co­mu­ni­ca­das con la pre­fec­tu­ra de Wa­ka­ya­ma, y a To­kio (Bar­ce­lo­na-Osa­ka des­de 695€ y des­de 2.300€ en cla­se bu­si­ness). Des­de Osa­ka hay fre­cuen­tes tre­nes o au­to­bu­ses que co­nec­tan con la ciu­dad de Ta­na­be y des­de Na­go­ya con la de Shin­gu.

DÓN­DE DOR­MIR

Mu­chos de los pro­pie­ta­rios de los alo­ja­mien­tos no ha­blan otro idio­ma que no sea el ja­po­nés. En oca­sio­nes no tie­nen pá­gi­na web o es­tá so­lo en su idio­ma, por lo que re­sul­ta de gran ayu­da ca­na­li­zar las re­ser­vas a tra­vés del efi­caz ser­vi­cio de Ku­mano Tra­vel (ku­mano-tra­vel.com), pá­gi­na ads­cri­ta a la ofi­cial del Ca­mino de Ku­mano (tb-ku­mano.jp/es/ku­mano-ko­do/), con am­plia in­for­ma­ción en es­pa­ñol acer­ca de to­dos los as­pec­tos de las di­fe­ren­tes ru­tas. La ma­yo­ría de los alo­ja­mien­tos son en ryo­kan, el es­ta­ble­ci­mien­to tra­di­cio­nal de Ja­pón: se duer­me so­bre el fu­tón ex­ten­di­do en el ta­ta­mi y los ba­ños sue­len ser ti­po on­sen, es­tan­do di­vi­di­dos por se­xos. Se pue­den en­con­trar alo­ja­mien­tos más pa­re­ci­dos al con­cep­to oc­ci­den­tal de ho­tel en las ciu­da­des de Ta­na­be, Shin­gu y Kat­suu­ra, tra­di­cio­na­les pun­tos de ini­cio o lle­ga­da de la ru­ta Na­kahe­chi, o en la ciu­dad bal­nea­rio de Wa­ta­ze On­sen.

DÓN­DE CO­MER

Ca­si to­dos los alo­ja­mien­tos del Ca­mino de Ku­mano in­clu­yen la me­dia pen­sión a pre­cios muy ra­zo­na­bles. La ce­na sue­le con­sis­tir en un co­pio­so ága­pe, con di­ver­sos pla­ti­llos ser­vi­dos to­dos a la vez. Nor­mal­men­te in­clu­yen ver­du­ras, en­cur­ti­dos, arroz, so­pa mi­so, al­gún ti­po de pes­ca­do co­ci­na­do pe­ro tam­bién en sus­hi o sas­hi­mi y car­ne he­cha al mo­men­to en hor­ni­llos in­di­vi­dua­les pues­tos so­bre ca­da una de las me­sas. Si el pe­re­grino se ani­ma y quie­re se­guir con las tra­di­cio­nes, pue­de acom­pa­ñar la ce­na con un po­co de sa­ke frío o ca­lien­te. Pa­ra las co­mi­das, que se sue­len ha­cer en ru­ta du­ran­te las di­fe­ren­tes eta­pas, los es­ta­ble­ci­mien­tos en­tre­gan al pe­re­grino un ben­to, el lunch box ja­po­nés.

JA­PÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.