Tras los pa­sos del es­cri­tor

Conde Nast Traveler (Spain) - - MUNDO TRAVELER -

Ha­ce cin­co dé­ca­das que el au­tor de La col­me­na pu­bli­có la na­rra­ción de su re­co­rri­do por el Pi­ri­neo de Llei­da.

Na­tu­ra­le­za, gas­tro­no­mía y cul­tu­ra cau­ti­van hoy, co­mo a Ce­la, a los sen­de­ris­tas que pi­san es­tos pa­ra­jes.

AN­TES DE DON CA­MI­LO,

del No­bel, de sus ca­be­za­das en el Se­na­do, mu­cho an­tes in­clu­so de los fre­cuen­tes exa­brup­tos a los que nos acos­tum­bró, Ca­mi­lo José Ce­la se echó una bo­ta de tin­to al cin­to y una pe­que­ña mo­chi­la a la es­pal­da y se fue a ca­mi­nar por el Pi­ri­neo de Llei­da. Se cumplen aho­ra 50 años de la pu­bli­ca­ción del li­bro que sa­lió de aque­llos pa­sos, Via­je al Pi­ri­neo de Lé­ri­da. Fue­ron días de sies­tas en eras, fuen­tes en las que se la­va­ba la ca­ra, verdes pra­dos don­de es­cu­cha­ba sil­bar al pas­tor, fu­ga­ces es­tre­llas de agos­to y pla­to, mu­cho pla­to pa­ra equi­li­brar tan­ta sue­la de zapato. Arri­ba, va­lle de To­ran, ca­mino de Liat, en Ca­ne­jan. Arri­ba dcha., Es­tany de Sant Mau­ri­ci y Els En­can­tats, en el Par­que Na­cio­nal de Ai­gües­tor­tes i Es­tany de Sant Mau­ri­ci. Sant Cli­ment de Taüll, en la Alta Ri­ba­go­rça.

“Las pier­nas son las alas del co­ra­zón”. Así arran­ca el li­bro, ca­si una guía de via­jes. El Pi­ri­neo de Llei­da ofre­ce nu­me­ro­sas ru­tas pa­ra sen­de­ris­tas de cual­quier edad y ni­vel. La más clá­si­ca (aun­que re­quie­re cier­ta ex­pe­rien­cia) es Ca­rros de Fue­go, que da la vuel­ta al Par­que Na­cio­nal de Ai­gües­tor­tes i Es­tany de Sant Mau­ri­ci. La pos­tal del la­go con la mon­ta­ña de Els En­can­tats al fon­do es la del per­fec­to pai­sa­je pi­re­nai­co, pe­ro la ru­ta ofre­ce otras co­mo las Agu­lles d'Amit­ges, el cir­co de Co­lo­mers o el ma­ci­zo de los Be­si­be­rris. Otra op­ción es la Ca­min Reiau, que en­gar­za los 33 pue­blos del Va­lle de Arán.

DI­REC­CIO­NES PA­RA RE­COR­DAR

El ho­tel prin­ci­pal del bal­nea­rio Cal­des de Boí se lla­ma Ma­nan­tial (cal­des­de­boi.com) y tie­ne una ofer­ta de 114€ que in­clu­ye alo­ja­mien­to en ha­bi­ta­ción do­ble, desa­yuno, ce­na a la car­ta (sin vino), cir­cui­to ter­mal y un ma­sa­je. Cer­ca de Ba­quei­ra, una ha­bi­ta­ción do­ble en el ex­clu­si­vo Ho­tel Mau­ber­me (Ctra. de Ba­ger­gue, 3, Sa­lar­dú; ho­tel­mau­ber­me.com), cues­ta des­de 95€. Ce­la hu­bie­ra dis­fru­ta­do las cro­que­tas y la olla ara­ne­sa del res­tau­ran­te Eth Cor­nèr (Sant Ni­co­lau, 2, Vie­lla; tel. 973 641 623). En Ca La Pe­pa (Ctra. de Taüll, s/n, Boí; tel. 973 696 312) sir­ven co­ci­na tra­di­cio­nal con pro­duc­to eco.

Dcha.,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.