TE­SO­ROS VI­VOS PA­RA BU­CEA­DO­RES

Conde Nast Traveler (Spain) - - MARZO -

Ti­bu­ro­nes. "No que­dan mu­chos lu­ga­res don­de dis­fru­tar de la be­lle­za de es­tos se­res, ya que des­de ha­ce años se ma­tan 100 mi­llo­nes en to­do el mundo pa­ra la so­pa de ale­ta de ti­bu­rón", ex­pli­ca San Fé­lix. En Mal­di­vas es­tán pro­te­gi­dos y hay de va­rios ti­pos: gri­ses de arre­ci­fe, de pun­tas blan­cas, leo­par­do y ba­lle­na. "Su fa­ma de pe­li­gro­sos es in­jus­ti­fi­ca­da".

Man­tas. "Son ele­gan­tes y mis­te­rio­sas. Cuan­do las mi­ro a los ojos a ve­ces ten­go la sen­sa­ción de que son muy in­te­li­gen­tes. Es im­por­tan­te au­to­con­tro­lar­nos y no­mo­les­tar­las. Lamejor for­ma de atraer­las es es­tar tran­qui­lo; ellas lo per­ci­ben, ba­jo el agua to­da la co­mu­ni­ca­ción es a ba­se de­mo­vi­mien­tos. Es un lenguaje si­len­cio­so. Y mi­rar otras co­sas. En­ton­ces se acer­can, por­que son cu­rio­sas. Pe­ro ¡nun­ca de­be­mos to­car­las! Los en­cuen­tros sue­len dar­se en las es­ta­cio­nes de lim­pie­za y hay que de­jar que la ha­gan re­la­ja­das y en la in­ti­mi­dad".

Tor­tu­gas­ma­ri­nas. Cin­co de las sie­te es­pe­cies de tor­tu­gas­ma­ri­nas se en­cuen­tran en Mal­di­vas. Las dos que se ven con más fre­cuen­cia son la ca­rey

y la ver­de se­gui­das de gol­fi­na

bo­ba

y laúd

Arre­ci­fes de co­ral. "No es una es­pe­cie sino un con­jun­to de ellas, res­pon­sa­bles de es­tas for­ma­cio­nes su­mer­gi­das vi­vas –acla­ra San Fé­lix–. Son es­pec­ta­cu­la­res por su co­lo­ri­do. Por re­gla ge­ne­ral, cuan­to me­nos pro­fun­do es­te­mos me­jor se­rá el arre­ci­fe, ya que las al­gas que vi­ven aso­cia­das a los co­ra­les y les per­mi­ten cre­cer ne­ce­si­tan la luz del sol. Por des­gra­cia, tam­bién son los más sen­si­bles a los im­pac­tos del hom­bre y a la ac­ción des­truc­ti­va de ti­fo­nes, tor­men­tas y hu­ra­ca­nes".

Jar­di­nes de ané­mo­nas. "Es­tán lle­nos de pe­ces pa­ya­so y abun­dan en Mal­di­vas. Per­so­nal­men­te­me en­can­ta el co­lor púr­pu­ra de las ané­mo­nas y el mo­vi­mien­to con­ti­núo de los pe­ces pa­ya­so, un ser pre­cio­so". El bu­cea­dor tam­bién pue­de dis­fru­tar de la pre­sen­cia de pe­ces Na­po­léon, par­gos, pul­pos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.