PATAGONIA, EL LU­GAR DON­DE DUER­ME EL AGUA

A lo lar­go de la Ru­ta de los Sie­te La­gos, en la Patagonia ar­gen­ti­na, te sen­ti­rás par­te de un uni­ver­so re­na­ci­do. Tal es la po­ten­cia de sus pai­sa­jes, sus la­gos in­fi­ni­tos, sus no­ches de es­tre­llas in­con­ta­bles... La mí­ti­ca Na­cio­nal 40 te es­pe­ra.

Conde Nast Traveler (Spain) - - ORIENT EXPRESS -

Al­go más de 100 ki­ló­me­tros, por la fa­mo­sí­si­ma Ru­ta Na­cio­nal 40 (ex 234), que for­ma­rán par­te de tus re­cuer­dos de to­da una vi­da. Por­que es­te tra­mo de ca­rre­te­ra, uno de los más co­no­ci­dos de Ar­gen­ti­na, es el que, par­tien­do de San Mar­tín de los An­des —uno de los cen­tros tu­rís­ti­cos de la pro­vin­cia de Neu­quén—, re­co­rre los la­gos La­car, Ma­chó­ni­co, Her­mo­so, Falk­ner, Vi­lla­rino, Es­con­di­do, Tra­ful, Co­rren­to­so, Es­pe­jo y Nahuel Hua­pi. Sie­te la­gos prin­ci­pa­les y dos más pe­que­ños, que ar­ti­cu­lan un re­co­rri­do por pue­blos es­con­di­dos, bal­nea­rios na­tu­ra­les, es­pec­ta­cu­la­res mi­ra­do­res y áreas tu­rís­ti­cas de gran in­te­rés pa­ra los aman­tes de la na­tu­ra­le­za. Na­da más co­men­zar el re­co­rri­do, de he­cho, te sor­pren­de­rá la be­lle­za del bal­nea­rio de Vi­lla Qui­la Qui­na, den­tro del Parque Na­cio­nal de La­nín, ori­gi­na­ria­men­te tie­rras ma­pu­ches. Más ade­lan­te, pá­ra­te a dis­fru­tar del Mi­ra­dor del Arroyo Par­ti­do, for­ma­do por las aguas del des­hie­lo que se di­vi­den en­tre las pie­dras en pe­que­ños y vi­vos arro­yos se­cun­da­rios. Si con­ti­núas sin sa­lir de tu ru­ta, en­con­tra­rás el la­go Ma­chó­ni­co. Na­ve­gar en ka­yak o ca­noa por sus cal­ma­das y trans­pa­ren­tes aguas es im­pres­cin­di­ble, pa­ra lue­go re­po­ner fuer­zas en la zo­na de ser­vi­cios y agra­da­bles alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos —cam­pings,

bed&break­fast, re­fu­gios de mon­ta­ña...— que ro­dean el la­go Her­mo­so. La ru­ta pro­si­gue su mar­cha a tra­vés del Parque Na­cio­nal Nahuel Hua­pi, don­de la cas­ca­da Vu­llig­nan­co te so­bre­co­ge­rá con la fuer­za y la be­lle­za de su caí­da, en con­tras­te con la se­re­ni­dad del la­go Falk­ner. Co­nec­ta­do por un pe­que­ño río con el la­go Vi­lla­rino, co­mien­za aquí la bús­que­da del pe­que­ño la­go Es­con­di­do, de aguas de co­lor es­me­ral­da per­di­das en­tre la ve­ge­ta­ción. El Tra­ful nos es­pe­ra jun­to a una vi­lla del mis­mo nom­bre, an­tes de se­guir ha­cia el la­go Co­rren­to­so, uno de los ma­yo­res de to­dos ellos, jun­to al la­go Es­pe­jo, des­de cu­yos mi­ra­do­res po­drás com­pren­der la in­men­si­dad de la Patagonia ar­gen­ti­na. La An­gos­tu­ra mar­ca el fi­nal de la ru­ta, con el la­go Nahuel Hua­pi, que no for­ma par­te es­cric­ta­men­te de los Sie­te La­gos, pe­ro que es uno de los cen­tros tu­rís­ti­cos re­si­den­cia­les más im­por­tan­tes de la zo­na.

La Patagonia ar­gen­ti­na es una de las seis re­gio­nes del país, un uni­ver­so na­tu­ral de ex­cep­cio­nal be­lle­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.