10 EX­PE­RIEN­CIAS QUE SÓ­LO VIVIRÁS EN LA RO­JA

Conde Nast Traveler (Spain) - - ARTE -

1 EL BA­RRIO CON MÁS BO­DE­GAS CENTENARIAS DEL MUN­DO

Es­tá en Ha­ro y es el ba­rrio de la Es­ta­ción. Na­ci­do en la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX, en ple­na re­vo­lu­ción in­dus­trial, es hoy una mi­lla de oro del vino de Rio­ja. Im­pres­cin­di­ble pa­ra co­no­cer la tra­di­ción vi­ní­co­la de la re­gión.

2 EL PUE­BLO MÁS PE­QUE­ÑO DEL MUN­DO CON UN RES­TAU­RAN­TE ES­TRE­LLA MI­CHE­LÍN

Si los pe­que­ños en­va­ses guar­dan las me­jo­res esen­cias, Da­ro­ca de Rio­ja (un pue­blo de tan so­lo 24 ha­bi­tan­tes) po­see la me­jor esen­cia de la gas­tro­no­mía rio­ja­na. Allí el res­tau­ran­te “Ven­ta Mon­cal­vi­llo” ela­bo­ra una cui­da­da co­ci­na ba­sa­da en los pro­duc­tos de la huer­ta y la sie­rra de La Rio­ja tra­ta­dos con maes­tría por el co­ci­ne­ro Ig­na­cio Echa­pres­to. La ex­pe­rien­cia se com­ple­ta con los vi­nos ser­vi­dos por Car­los Echa­pres­to (Pre­mio Na­cio­nal de Gas­tro­no­mia al me­jor su­mi­ller) que ate­so­ra una bo­de­ga de más de 1.300 re­fe­ren­cias.

3 BA­RRAN­CO PER­DI­DO

En En­ci­so, en el sur rio­jano, lo que se im­po­ne es se­guir el ras­tro de los di­no­sau­rios, pe­ro pa­ra ex­pe­rien­cia sin­gu­lar, la de ba­ñar­se jun­to a ellos en la úni­ca pla­ya cre­tá­ci­ca del mun­do. Es una de las di­ver­sio­nes del Ba­rran­co Per­di­do, un par­que de pa­leo­aven­tu­ra de­di­ca­do al ocio y em­pla­za­do en un área que es Re­ser­va de la Bios­fe­ra.

4 EL ÚNI­CO TEM­PLO DEL MUN­DO CON ANI­MA­LES VI­VOS

Santo Do­min­go de la Cal­za­da es la úl­ti­ma pa­ra­da del Ca­mino de San­tia­go en La Rio­ja.La Ca­te­dral aca­pa­ra gran par­te de la aten­ción, pri­me­ro por su va­lor ar­tís­ti­co, pe­ro, más cu­rio­so, por­que en su in­te­rior hay una es­pa­cio don­de hay un ga­llo y una ga­lli­na vi­vos. To­do por­que, se­gún la le­yen­da, un ga­llo can­tó des­pués de asa­do.

5 LA MA­YOR CO­LEC­CIÓN DE SACACORCHOS DEL MUN­DO

El Mu­seo Vi­van­co de la Cul­tu­ra del Vino de Brio­nes aco­ge la ma­yor co­lec­ción del mun­do de es­te ins­tru­men­to. Son ca­si 3.500 pie­zas que mues­tran su evo­lu­ción y di­ver­si­dad.

6 LA CU­NA DEL CAS­TE­LLANO

En el mis­mo cen­tro de La Rio­ja y en un en­torno de bos­ques y mon­ta­ñas es­tá San Mi­llán de la Co­go­lla, el lu­gar don­de na­ció el cas­te­llano. Lo for­man dos mo­nas­te­rios, Yu­so y Su­so, Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad y par­te del Ca­mino de la Len­gua. El pri­me­ro, que aco­ge sus res­tos y una hos­pe­de­ría, es un ma­jes­tuo­so mo­nas­te­rio de lí­neas re­na­cen­tis­tas. A un pa­seo de 15 mi­nu­tos, el de Su­so, más an­ti­guo, el lu­gar exac­to don­de se ha­lla­ron las Glo­sas Emi­li­anen­ses, el pri­mer do­cu­men­to ma­nus­cri­to en nues­tro idio­ma.

7 EL EDI­FI­CIO CON MÁS CIGÜEÑAS BLAN­CAS

En la pla­za Es­pa­ña, so­bre unas es­ca­li­na­tas en for­ma de con­cha, se al­za la co­le­gia­ta de San Mi­guel de Al­fa­ro, una obra maes­tra del barroco en la­dri­llo. Las más de cien pa­re­jas ha­bi­tua­les de ci­güe­ña blan­ca, jun­to a su nú­me­ro de po­llos, arro­jan un cen­so que se dis­pa­ra, na­da más y na­da me­nos, a los qui­nien­tos ejem­pla­res. El es­pec­tácu­lo que re­ga­lan es di­fí­cil de igua­lar.

8 UN YA­CI­MIEN­TO ES­PEC­TA­CU­LAR

En Agui­lar del Río Al­ha­ma se es­con­de un te­so­ro es­pec­ta­cu­lar: Con­tre­bia Leu­ca­de, uno de los ya­ci­mien­tos cel­tí­be­ros me­jor con­ser­va­dos de la pe­nín­su­la.

9 DES­TINO TU­RÍS­TI­CO STAR­LIGHT

Po­see el me­jor cie­lo pa­ra con­tem­plar las es­tre­llas y un pa­tri­mo­nio vin­cu­la­do con la as­tro­no­mía des­de el que la ob­ser­va­ción es tre­men­da­men­te atrac­ti­va.

10 LOS SE­CRE­TOS DEL MON­TE DEL JURÁSICO

La vi­lla de Or­ti­go­sa de Ca­me­ros tie­ne un en­cla­ve es­pec­ta­cu­lar que se ob­ser­va des­de el ma­ci­zo del En­ci­ne­do, un mon­te po­bla­do de en­ci­nas for­ma­das en el Jurásico. En sus en­tra­ñas guar­da un ma­ra­vi­llo­so es­pec­tácu­lo obra de la Na­tu­ra­le­za: una can­te­ra que de­jó de ex­plo­tar­se ha­ce ca­si cin­cuen­ta años. En su in­te­rior, y gra­cias al efec­to del agua, se ha for­ma­do un con­jun­to de co­lum­nas y es­ta­lac­ti­tas que hoy en día son unas cue­vas de vi­si­ta obli­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.