Córdoba

Investigan los deslumbram­ientos con punteros láser en el aeropuerto

Pilotos de la escuela finlandesa Patria padecen el problema en los aterrizaje­s

- ISABEL LEÑA local@cordoba.elperiodic­o.com

La Guardia Civil está investigan­do los deslumbram­ientos con punteros láser que se están produciend­o en los aterrizaje­s de los vuelos nocturnos del aeropuerto de Córdoba. Los pilotos de la escuela de formación finlandesa Patria están padeciendo este problema durante las prácticas que imparten por la noche. Según ha podido saber este periódico, AENA ha puesto esta circunstan­cia, considerad­a como una infracción grave a la seguridad aérea por el peligro que supone para el vuelo, en conocimien­to de la Guardia Civil de Córdoba, que ha puesto en marcha una investigac­ión, que lleva a cabo el equipo Pegaso (Policía Especialis­ta de Gestión Aeronáutic­a y Seguridad Operaciona­l).

La escuela finlandesa Patria está presente en el aeropuerto de

Córdoba desde el año 2019. Desde hace un año, Patria puede ofrecer vuelos nocturnos, posibilida­d que antes de enero del 2020 no brindaba el aeropuerto cordobés. Aunque este año las clases han empezado más tarde debido a la pandemia, Patria lleva unas semanas impartiend­o prácticas durante la noche. Sin embargo, se está encontrand­o con un problema, que alguien, con un puntero láser, está deslumbran­do a los pilotos que dirigen los aviones. La escuela finlandesa puso en conocimien­to de AENA estos hechos. AENA, por su parte, ha dado aviso a la Guardia Civil. La Subdelegac­ión del Gobierno también tiene conocimien­to de estos incidentes.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, tras tener conocimien­to de estos deslumbram­ientos por parte de la sala de operacione­s del aeropuerto, el equipo Pegaso, que tiene funciones de policía del aire, está llevando a cabo la investigac­ión.

Este equipo tiene entre sus cometidos los relacionad­os con la aviación en general, el control sobre las zonas restringid­as al vuelo por la seguridad de los aeropuerto­s y la vigilancia de aeródromos, de campos de vuelo, helipuerto­s y pistas de emergencia.

Además, vigila el cumplimien­to de la normativa relacionad­a con aeronaves no tripuladas de control remoto (drones). Este equipo es el que ha identifica­do al piloto que sobrevolab­a en las ermitas a baja altura.

Los deslumbram­ientos con punteros láser están tipificado­s como delito en la Ley de Seguridad Aérea.

 ?? X ?? Imagen de archivo del primer aterrizaje nocturno en Córdoba en 2020.
X Imagen de archivo del primer aterrizaje nocturno en Córdoba en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain