¿Dón­de va la gra­sa al adel­ga­zar?

Corricolari es correr - - De todo un poco -

In­ves­ti­ga­do­res aus­tra­lia­nos ex­pli­ca­ron que el 84% de la gra­sa que que­ma­mos al ha­cer ejer­ci­cio se ex­ha­la co­mo dió­xi­do de car­bono a tra­vés de los pul­mo­nes.

El je­fe de la in­ves­ti­ga­ción, el fí­si­co Ru­ben Meer­man, des­cu­brió al ana­li­zar

la bio­quí­mi­ca de la gra­sa que el 84% de los áto­mos de gra­sa son ex­ha­la­dos

co­mo CO2 y el res­tan­te 16% se pier­de en for­ma lí­qui­da. Si bien la fór­mu­la de la gra­sa, que se co­no­ce des­de la dé­ca­da de 1960, es una mez­cla de car­bono, hi­dró­geno y oxí­geno, na­die ha­bía cuan­ti­fi­ca­do exac­ta­men­te qué pa­sa con to­dos los áto­mos de gra­sa que se queman con los ejer­ci­cios. Se sa­bía que el car­bono se con­vier­te

en dió­xi­do de car­bono y que los otros ele­men­tos, co­mo el hi­dró­geno, se con­ver­ti­rán en agua, "aun­que no se sa­bía que pa­sa­ba con los áto­mos de oxí­geno que son par­te de la mo­lé­cu­la de gra­sa", se­ña­ló el fí­si­co aus­tra­liano. Tras cua­tro me­ses de in­ves­ti­ga­cio­nes, Meer­man, quien tam­bién es pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma Ca­talyst de la ABC, y su com­pa­ñe­ro An­drew Brown, de la Uni­ver­si­dad de Nue­va Ga­les del Sur, des­cu­brie­ron un ar­tícu­lo cien­tí­fi­co pu­bli­ca­do en 1949 que so­lu­cio­nó es­te enig­ma. Es­te mos­tra­ba que los áto­mos de oxí­geno eran com­par­ti­dos en­tre el dió­xi­do de car­bono y el agua en una pro­por­ción de 2 a 1, lo que su­po­ne que por cua­tro áto­mos de oxí­geno que son ex­ha­la­dos, dos son ex­cre­ta­dos en los flui­dos cor­po­ra­les co­mo el su­dor, las lá­gri­mas y la ori­na.

84% 16% Es­te da­to les dio a Meer­man y Brown la ci­fra fi­nal de de áto­mos de gra­sa ex­ha­la­dos co­mo dió­xi­do de car­bono y el res­tan­te co­mo agua. El aná­li­sis tam­bién mos­tró que por ca­da 10 ki­los de gra­sa per­di­da u oxi­da­da, el cuer­po ne­ce­si­ta 29 ki­los de oxí­geno adi­cio­na­les. Y re­ve­ló que se pier­de una mí­ni­ma can­ti­dad de pe­so co­mo CO2 ex­ha­la­do en un día se­den­ta­rio tí­pi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.